SGTEX Informa del contenido de la Comisión de Seguimiento del Tele-Trabajo

En la mañana de hoy ha tenido lugar la reunión de la comisión de seguimiento de la modalidad de teletrabajo en la Junta de Extremadura.

La reunión ha estado presidida por la Directora general de Función Pública, que ha explicado a SGTEX y al resto de organizaciones sindicales que los puestos ofertados por cada Consejería, según las bases publicadas por resolución de 19 de abril de 2018, se harán públicos probablemente durante el mes de noviembre, una vez se conozcan los decretos de estructura de las nuevas Consejerías y que su número será muy similar a las ofertadas en la anterior convocatoria, (400) y donde, de de aproximadamente 200 peticiones fueron únicamente aceptadas 87.

La administración y los sindicatos han coincidido en que se espera que este año el número de solicitudes de esta modalidad se incremente.

Asimismo, cada uno de los representantes de las distintas Consejerías ha informado sobre los resultados y la valoración que de la primera convocatoria se han extraído, siendo en la mayoría de los casos muy favorables y considerando la experiencia positiva tanto por parte de los servicios como de los trabajadores participantes.

El Sindicato de Empleados Públicos SGTEX, por su parte, ha transmitido a la presidencia de la comisión las sugerencias de mejora que ha recogido directamente de los trabajadores, algunos de los cuales ya tenían experiencia de la anterior convocatoria, y las ha puesto por escrito a disposición de la comisión.

Entre otras, destaca la petición de que la Dirección General de Función Pública mantenga reuniones con los distintos jefes de servicio de las unidades administrativas susceptibles de ofertar plazas en régimen de teletrabajo, donde se deje bien sentado que la Administración de la Junta de Extremadura apuesta claramente por esta modalidad, cada día más factible y a la que cada vez más empresas del ámbito privado y administraciones públicas se están acogiendo, con el fin de optimizar recursos humanos y cumplir los objetivos de una forma más sistemática facilitando, sobre todo, la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.

También ha pedido que se aclaren y se dejen más acotados los motivos por los que se puede emitir un informe desfavorable hacia un trabajador solicitante, que es la queja más como un por parte de los empleados públicos a los que SGTEX ha pedido opinión en distintos centros de trabajo, ya que en su opinión, en determinadas circunstancias, dichos informes adolecían de cierta arbitrariedad y falta de motivación suficiente a la hora de denegar la posibilidad de acceder a esta modalidad.

Otras propuestas elevadas por SGTEX a la Comisión, de cara a ser incluidas en las bases de futuras convocatorias, han sido las siguientes:

  • El tiempo de prestación de esta modalidad se debería revisar todos los años, incluyendo la posibilidad de prórroga automática mientras el trabajador continúe cumpliendo los requisitos exigidos.
  • Que se otorgue mayor puntuación al hecho de tener que desplazarse al puesto de trabajo desde la localidad de origen del trabajador, ya que supone un riesgo cierto, implica mayor tiempo fuera de casa y disminuye las posibilidades de conciliación.
  • Por último, SGTEX ha solicitado retomar la baremación, que estuvo presente en la experiencia piloto, y que valoraba el hecho de estar cursando estudios oficiales. Esto supone, en la práctica, flexibilidad para la asistencia a las clases, cuadrar horarios del transporte público y en definitiva para conciliar distintas facetas, ya que hay trabajadores que no teniendo hijos o familiares con minusvalía, sí que, por contra tienen otras muchas responsabilidades, ya sean los mencionados estudios, padres u otros familiares a cargo, que aunque no estén enfermos hay que atender, o incluso problemas de salud que necesitan de un tiempo diario que no se encuentra reflejado en las bases que regirán este proceso de selección.

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Sindicato de Empleados Públicos Extremeños

10. octubre 2019 por webmastersgtex
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