SGTEX logra mejoras para los Agentes del Medio Natural en materia de descanso durante el periodo de guardias de incendios

/ julio 12, 2019/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Los Delegados de Prevención de SGTEX, han solicitado de manera reiterada, mediante escritos al Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, con fecha 24 de enero de 2019 y 30 de abril de 2019, que se aplicase en nuestra Comunidad, al colectivo de Agentes del Medio Natural, la Recomendación Técnica sobre la duración de la Jornada de trabajo, periodo de descanso y tiempo de trabajo en incendios Forestales del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), donde se recomienda que se PERMITA UN PERIODO DE DESCANSO DE 12 HORAS ENTRE JORNADAS CONSECUTIVAS.

La anteriores Instrucciones para los Agentes del Medio Natural durante las guardias de incendios, recogían un descanso de 8 horas de descanso efectivo y posteriormente 4 horas de disponibilidad.

Sin embargo, SGTEX siempre ha puesto de manifiesto que se debía sumar la jornada ordinaria a las horas de extinción en incendios, por lo que un Agente podía trabajar 19 horas y media ininterrumpidamente y a las 8 horas volver a ser movilizado. Algo que a todas luces ponía en riesgo la seguridad del trabajador como las del resto de personal que trabaja en incendios forestales.

Pues bien, el Jefe de Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, mediante un escrito con registro de salida 20 de junio de 2019 (Nº 2019115200007924), ha comunicado a esta organización sindical quela evaluación de riesgos laborales se ha realizado y se ha incluido dicha cuestión en la valoración de los citados puestos de trabajo”.

Desde SGTEX nos alegramos de que nuestra demanda haya sido tenida en cuenta porque ello redundará, sin duda en la seguridad de nuestro colectivo durante sus turnos de trabajo y guardias.

Compartir esta entrada