SGTEX denuncia la escasez de profesionales en el Hospital de Plasencia

El sindicato de empleados públicos SGTEX quiere poner en conocimiento de la opinión pública y medios de comunicación su opinión sobre la situación de los servicios hospitalarios y en concreto la situación que sufre por la escasez de profesionales en el Hospital de Plasencia.

Hace un año el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura alertaba de las dificultades existentes en diversos hospitales por la escasez de profesionales.

En el ámbito hospitalario, decía Carlos Arjona, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, que esta situación repercute principalmente en algunas especialidades como Traumatología u Oftalmología, donde las listas de espera son mayores por la falta de especialistas en estos momentos.

También informaba, hace un año, del escaso número de pediatras en los hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma; de la duplicación del número de guardias de los profesionales, de las plazas que no son cubiertas por falta de médicos, de las consultas saturadas; así como el incremento de la carga de trabajo de los profesionales de la salud.

Por ello, creen que deben impulsarse medidas a corto y largo plazo para resolver todas estas cuestiones en Extremadura y hacerlo ya.

Desde hace meses, los profesionales de la salud de diversos hospitales convocan concentraciones, con el apoyo unánime de diversas asociaciones de pacientes, para denunciar la situación insostenible que se vive en los hospitales por la escasez de profesionales y por unos servicios hospitalarios dignos y de calidad; situación que viene de lejos y que se agrava con la llegada del periodo vacacional.

En esas concentraciones se denuncia la falta de especialistas de oncología y traumatología, a lo que hay que sumar la de anestesistas y profesionales de otras especialidades, como la cirugía ortopédica. Esto deriva en un número excesivo de guardias que va en perjuicio directo de los pacientes y afecta a la salud de nuestros sanitarios. Pues mientras las listas de espera de consulta y quirófano aumentan y la plantilla disminuye.

Las pérdidas de plantilla en algunos hospitales, en el último año, han sido cercanas a su tercera parte. Los especialistas se quejan, tenían la esperanza que las plazas que salían a oposición se cubrieran y alguien vendría a echarles una mano. “Pero nos equivocamos. No salió ninguna plaza en nuestro hospital. Nos hemos quejado de la situación y no ha servido de nada”, finalizan diciendo.

A su queja se une la del personal de enfermería, técnicos auxiliares y celadores, que aseguran que falta personal para atender plantas de hospitalización y quirófanos. Sobrecarga de trabajo que conlleva un deterioro en la calidad asistencial y una acumulación de reclamaciones por lista de espera.

Las juntas locales de la Asociación Española Contra el Cáncer también se han pronunciado sobre la problemática situación de los Servicios de Oncologías de los hospitales extremeños, hablan de “una situación deficitaria que podría empeorar cuando los profesionales se pidan sus vacaciones reglamentarias”.

En el Hospital de Plasencia la situación de casos es similar a la que se padece en el resto de hospitales extremeños. No hay anestesistas y solo se están operando las urgencias; hay pacientes con el preoperatorio realizado no los pueden operar por ser preferentes y no urgentes. Faltan endocrinos, traumatólogos, urólogos, ofatlmólogos que no pueden operar, etc… Hay unas listas de esperas de casi un año. Más reclamaciones que nunca. En la historia del Hospital de Plasencia, este que estamos viviendo ahora es el peor de sus momentos, pues hay incluso cánceres que están también esperando operación.

FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Acerca de webmastersgtex

Sindicato de Empleados Públicos Extremeños

26. junio 2019 por webmastersgtex
Categorías: Actualidad, Administración, Sanidad, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría | Comentarios desactivados en SGTEX denuncia la escasez de profesionales en el Hospital de Plasencia