SGTEX denuncia la lamentable situación del Colectivo de Agentes del Medio Natural

SGTEX denuncia la lamentable situación del Colectivo de Agentes del Medio Natural en general, pero sobre todo el riesgo en que se podría estar poniendo a este Colectivo cara a la realización de guardias en temporada de Peligro alto de incendios.

La Junta de Extremadura ha emitido una Instrucción de trabajo por la que se puede obligar a los Agentes a acudir solos a un incendio o a permanecer en él, incluso de noche, lo que contravendría la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y podría poner en evidente peligro a los trabajadores afectados. Ya se han dado casos de muerte de agentes por acudir o permanecer solos en un incendio.

No menos gravedad supone la aplicación del descanso obligatorio, que según la Instrucción citada podría obligar a los trabajadores a realizar 19 horas ininterrumpidas de trabajo, 12 de ellas en extinción de incendios, sin ni siquiera  respetar a posteriori las 12 horas obligatorias estipuladas para el descanso.

SGTEX ha denunciado estos hechos ante la Inspección de Trabajo, y está dispuesta a respaldar de manera inmediata movilizaciones y protestas de este Colectivo si la Junta de Extremadura no rectifica y respeta la seguridad en las condiciones de trabajo de los Agentes.

Independientemente de denunciar en los Tribunales a los responsables si se produjeran accidentes o daños derivados de la falta de medidas de seguridad y aplicación de la normativa de riesgos laborales.

 

 

 

 

 

 

 

 

FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Acerca de webmastersgtex

Sindicato de Empleados Públicos Extremeños

06. mayo 2019 por webmastersgtex
Categorías: Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría | Etiquetas: , , , | Comentarios desactivados en SGTEX denuncia la lamentable situación del Colectivo de Agentes del Medio Natural