Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 16 de abril de 2019

/ abril 17, 2019/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 16 de abril de 2019:

ACUERDOS

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Encargo a la empresa GPEX para realizar tareas estadísticas

El Consejo de Gobierno ha autorizado realizar el encargo, a la empresa GPEX, de las tareas técnicas de apoyo a la incorporación de operaciones estadísticas al sistema de información del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) y su mantenimiento, por un importe de 73.340,52 euros en dos anualidades.

Mejora de carreteras en Olivenza

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Olivenza para el acondicionamiento y mejora de las carreteras que enlazan los poblados de San Francisco de Olivenza y San Rafael de Olivenza con la EX-107 (Badajoz a Portugal por Villanueva del Fresno), con una longitud de 6.600 metros en total.

Estas carreteras, de las que actualmente es titular el Ayuntamiento de Olivenza, fueron en su origen caminos que unían dos poblados de colonización nacidos en la segunda mitad del siglo XX.

El presupuesto total de las obras de mejora asciende a 2.126.523,72 euros, que serán aportados al 50 por ciento por la Diputación Provincial de Badajoz y la Junta de Extremadura.

La Junta de Extremadura dará una subvención por concesión directa a la Diputación Provincial de Badajoz para financiar el 50 por ciento del coste total de las obras necesarias para el acondicionamiento de estas vías.

Asimismo, la Diputación Provincial de Badajoz asumirá la titularidad de las vías y realizará las  obras  de mejora y acondicionamiento de las carreteras para facilitar que soporten las condiciones de tráfico actual.

Las actuaciones aumentarán el ancho de la vía desde los 5,50 metros actuales a 9 metros, mejorando además el trazado de planta y alzado, así como la señalización. De esta forma se mejorará la seguridad vial y se permitirá una velocidad superior de circulación, a la vez que se llevará a cabo el reordenamiento y señalización de los accesos.

La carretera de acceso a San Francisco de Olivenza, con una longitud de 4 kilómetros, comienza en la intersección con la EX-107, en el punto kilométrico 17,640 y termina en el límite del casco urbano de San Francisco.

La vía que va desde el poblado de San Rafael de Olivenza parte de su tramo urbano y transcurre hasta el cruce con la EX-107 (2.600 metros de longitud).

Convenio con FEVAL para realizar proyectos relacionados con nuevas tecnologías

El Ejecutivo autorizó la firma de un convenio por el que se realiza una transferencia específica a favor de FEVAL-Gestión de Servicios, por importe de 115.000 euros, destinada a financiar el desarrollo de proyectos TIC en el ámbito de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las actuaciones a desarrollar contribuirán a la dinamización del Centro Demostrador TIC (CDTIC) de Extremadura en 2019.

Las acciones incluidas en el marco de este convenio tienen como objetivo fortalecer el tejido empresarial y favorecer la creación de nuevos modelos de negocio asociados a las TICS. Igualmente, se persigue aumentarla competitividad del tejido empresarial e industrial.

En concreto, se financiará la difusión de las ventajas de la incorporación de las TIC en las empresas, la organización de actividades que den a conocer productos y servicios innovadores y actividades para propiciar el emprendimiento que favorezcan la inclusión de nuevas tecnologías en los procesos productivos y en la prestación de servicios a los ciudadanos.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Modificación de las ayudas para fomentar la creación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola

El Ejecutivo regional ha aprobado la modificación del decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la creación en Extremadura de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

Transcurridos tres años desde la publicación del primer decreto de estas ayudas, resulta necesario emprender de nuevo una serie de modificaciones para agilizar, clarificar y corregir los problemas que han surgido en la gestión de la ayuda en su primera convocatoria, así como adaptar la normativa a la última modificación del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-2020).

Subvención a las organizaciones profesionales agrarias más representativas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las organizaciones profesionales agrarias más representativas implantadas en la región. Para ello, la Administración regional destinará 700.000 euros.

Las organizaciones más representativas y, por tanto, beneficiarias de estas subvenciones –según se contempla en la Resolución de 29 de marzo de 2017 de la Comisión Central del proceso electoral convocado por el Decreto 210/2016, de 28 de diciembre– son Asaja (Coalición formada por Apag Extremadura Asaja y Apag Asaja Cáceres) y Upa-Uce.

La ayuda que se adjudicará será la resultante de aplicar los porcentajes de representación obtenidos a  la cantidad presupuestada, siendo la  distribución la siguiente: Asaja (Coalición formada por Apag Extremadura Asaja y Apag Asaja Cáceres), con el 55,51 por ciento, recibirá 338.570 euros; y Upa-Uce, con el 44,49 por ciento, 311.430 euros.

Se consideran más representativas las organizaciones profesionales agrarias o coaliciones de éstas que obtengan, al menos, un quince por ciento de los votos válidos emitidos en el procedimiento electoral en toda la región.

Las organizaciones profesionales agrarias que alcanzan la condición de más representativas participan en la composición del Comité Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) y del Comité Asesor Agroalimentario de la Comunidad Autónoma de Extremadura (CADECAEX) a través de la representación que determinen, de acuerdo con el resultado obtenido en el procedimiento electoral.

Las organizaciones profesionales agrarias desempeñan un papel importante en la defensa de los intereses de los profesionales del sector agrario, fomentando la participación de estos en la ejecución y promoción de la política agraria en colaboración con los poderes públicos autonómicos y a su vez orientando y asesorando a los agricultores y ganaderos en sus actividades.

Cambios en las subvenciones a profesionales en ganadería para el fomento de la cría, selección y doma de caballos de silla

El Ejecutivo regional ha dado luz verde a un decreto mediante el que se modifica el decreto 147/2018, de 4 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a profesionales en ganadería para el fomento de la cría, selección y doma de caballos de silla.

Al objeto de dar opción a las personas solicitantes de planificar las actividades necesarias para el alcance de los criterios de valoración definidos en el decreto, se considera necesario modificar el artículo 6 relativo a los costes subvencionables y el plazo de presentación de la ayuda.

Subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola en materia de protección de los vegetales

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola en materia de protección de los vegetales durante el ejercicio 2019. Para ello, la Junta destinará 1.244.884,14 euros procedentes de fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas, reguladas en régimen de concurrencia competitiva, tienen por objeto financiar, a través de agrupaciones de productores, el asesoramiento técnico en el ámbito fitosanitario a los titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, así como la implantación de métodos de gestión integrada de plagas y otras enfermedades de los vegetales.

El límite máximo subvencionable por agrupación de productores prestadora del asesoramiento queda fijado en la cuantía de 2.431,80 euros mensuales, conforme a las bases mínimas de cotización al Régimen General de la Seguridad Social.

Cuando el asesoramiento técnico sea prestado bajo la modalidad de contratación a tiempo parcial, las cuantías subvencionables serán proporcionales al número de horas semanales de jornada de trabajo.

Ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios para el ejercicio 2019, por un importe de 2.200.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020. El resto está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

A este régimen de ayudas podrán acceder las sociedades cooperativas de ámbito agrario y sus agrupaciones o uniones, las sociedades agrarias de transformación, las agrupaciones de tratamiento integrado en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera.

Las ayudas tendrán la forma de subvención de capital. La inversión subvencionable máxima será de 250.000 euros por beneficiario y año, cuando el valor de la máquina supere esa cuantía.

La cuantía de ayuda será del 50 por ciento del importe de la inversión subvencionable, pudiéndose incrementar en 20 puntos porcentuales adicionales en aquellas operaciones subvencionadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación.

En todo caso, la cuantía máxima de ayuda no podrá superar los 125.000 euros.

Convenio entre la Junta y las dos diputaciones para la coordinación y colaboración de políticas en materia de mancomunidades integrales de municipios

Se ha autorizado también la firma de un convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres para la coordinación y colaboración de políticas en materia de mancomunidades integrales de municipios de Extremadura.

Para alcanzar los objetivos del convenio, la Junta de Extremadura aportará 1.990.332 euros y cada diputación provincial participará con 300.000 euros.

El objeto de este convenio es contemplar las fórmulas de cooperación administrativa y económica de la Junta de Extremadura y las dos diputaciones en la concesión conjunta de ayudas con cargo al Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura.

Convocatoria de ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura por un importe global de 2.590.332 euros, que incluye las aportaciones de las dos diputaciones provinciales (600.000 euros) y la Junta de Extremadura (1.990.332 euros).

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mancomunidades integrales de municipios calificadas por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Se considerarán gastos subvencionables aquellos que, siendo necesarios para el cumplimiento de los fines de la mancomunidad, conforme a la memoria aportada, se devenguen durante el ejercicio presupuestario de 2019 y se abonen dentro de los periodos de justificación previstos.

De esta forma, se consideran subvencionables los gastos del personal propio con dedicación exclusiva a los fines de la mancomunidad integral, los gastos corrientes y las inversiones de cualquier naturaleza, necesarios para el funcionamiento, mantenimiento y/o mejora de las instalaciones y servicios mancomunados, así como los gastos financieros derivados de la financiación de inversiones.

Por otro lado, ninguna mancomunidad integral podrá ser beneficiaria de ayudas que superen el 10 por ciento de la totalidad del importe consignado anualmente en los presupuestos para el Fondo de Cooperación para Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura.

Convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica en materia de inspecciones de traslados de residuos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de encomienda de gestión entre el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura para la realización de las inspecciones de traslados de residuos desde o hacia terceros países en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Tiene por objeto este convenio la encomienda a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, por parte del Ministerio, de la realización de determinadas acciones de apoyo a las funciones de inspección de los traslados de residuos desde o hacia terceros países no pertenecientes a la Unión Europea que, aun siendo competencia exclusiva del Ministerio, al no disponer éste de medios técnicos idóneos para su desempeño, se considera más idóneo por razones de eficacia que dichas actuaciones sean realizadas por el personal de inspección dependiente de la Comunidad Autónoma.

Convenio con el FEGA para la prefinanciación de ayudas con cargo al FEAGA y al FEADER

Además, se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la prefinanciación de las ayudas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El FEGA tiene entre sus funciones actuar como interlocutor único ante la Comisión Europea y otras instituciones de la Unión Europea para todas aquellas cuestiones relativas al FEAGA y al FEADER, y realizar la coordinación financiera del sistema de la prefinanciación nacional de los gastos de los Fondos Europeos Agrícolas.

Tanto el FEGA como la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio consideran conveniente suscribir un convenio al objeto de definir los términos y condiciones en el sistema de prefinanciación nacional de los pagos de las ayudas del FEAGA y del FEADER, contempladas en el Reglamento (UE) nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, y realizados por el organismo pagador de la Comunidad Autónoma.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Ayudas a actividades formativas complementarias en centros concertados

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a financiar el desarrollo de actividades formativas complementarias en centros privados concertados, durante el curso escolar 2019-20, con un presupuesto de 712.319 euros.

Etas ayudas están destinadas a financiar tanto gastos de contratación del personal como gastos corrientes derivados del desarrollo de las citadas actividades.

La Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, determina que las actividades complementarias se desarrollarán fuera del horario lectivo y tendrán como objetivo completar la acción educativa del alumnado, encomendando a la Administración educativa el diseño de un modelo de actividades complementarias en estrecha relación con los objetivos educativos de la Comunidad Autónoma.

Plan formativo en tecnologías de la información y las comunicaciones

El Gobierno regional ha autorizado el encargo para la prestación del servicio de un plan formativo en tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la industria 4.0, a la seguridad informática, el ‘big data’, la gestión y la dirección de proyectos, por importe de 503.787 euros.

También contempla otros aspectos como la transformación digital y las ‘smart cities’, las tecnologías de animación 2d y 3d y videojuegos, la drónica y las tecnologías afines al diseño y los audiovisuales.

La especificidad técnica de los trabajos a desarrollar hacen necesaria la colaboración de empresas públicas que presten el apoyo técnico adecuado, por lo que procede el encargo a FEVAL-Gestión de Servicios SLU.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Servicio Social de Atención Social Básica

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Plasencia para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio Social de Atención Social Básica, con una aportación de la Consejería de 265.239,04 euros.

De acuerdo con este convenio, se ofrecerá información, valoración y orientación a las demandas de la población, canalizando las situaciones de necesidad hacia las prestaciones adecuadas.

Ayudas para el mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia

El Consejo de Gobierno autorizó la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos de Zafra, Santiago de Alcántara y Siruela para el mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia en centros residenciales y de día, por un importe global de 1.205.400 euros.

El Ayuntamiento de Zafra destinará la ayuda para el mantenimiento de 60 plazas en centro residencial y 20 en centro de día y el de Santiago de Alcántara destinará la subvención para el mantenimiento de 20 plazas en centro residencial, en ambos casos para la anualidad 2019.

Por su parte, el Ayuntamiento de Siruela destinará la ayuda para el mantenimiento de 4 plazas en centro residencial para las anualidades 2019-2020.

Se garantiza así el derecho de atención a las personas en situación de dependencia que contempla la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

 CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Concesión directa de una subvención a la Diócesis Coria-Cáceres para las obras de consolidación estructural y restauración de la catedral de Coria (2ª fase)

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se concede una subvención a la Diócesis de Coria-Cáceres, por importe de 220.575 euros, para financiar las obras de consolidación estructural y restauración de la catedral de Coria (2ª fase).

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento, del que ha recibido una aportación de 1.017.451,63 euros con cargo al 1,5 por ciento cultural.

Compartir esta entrada