HACIENDO MEMORIA. Éxito de la manifestación en defensa de la Sanidad Pública Extremeña

/ noviembre 26, 2018/ Actualidad, Administración, Elecciones, Sanidad, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

octavilla-concentracion2Éxito de la manifestación en defensa de la Sanidad Pública Extremeña

Cientos de trabajadores del SES y miembros de asociaciones en defensa de la Sanidad Pública, convocados por el Sindicato de Empleados Públicos SGTEX, han acudido a la manifestación que entre el frío y la niebla y bajo el lema: “No al desmantelamiento de la sanidad extremeña. Por los pacientes y los Trabajadores” ha tenido lugar  frente a la puerta de los Servicios Centrales del Servicio Extremeño de Salud (SES) en Mérida, y en la que empleados públicos del SES han leído un manifiesto con las principales reivindicaciones de los trabajadores, tales como aumento de la dotación de personal y presupuestaria, mejora de la gestión de las bolsas de trabajo y calendario previsto de oposiciones.

Al término de la manifestación, miembros del sindicato han registrado una copia del manifiesto a la atención del Consejero de Sanidad y Políticas Sociales. SGTEX lamenta que ningún responsable del Servicio Extremeño de Salud haya tenido a bien acercarse a ofrecer alguna explicación a los trabajadores que se han congregado a las puertas de sus despachos.

manifestacion-ses-sgtex-jpg
.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA EXTREMEÑA

Tras observar como, desde hace varios años a esta parte, la calidad de la sanidad pública va deteriorándose paulatinamente, a causa fundamentalmente de la mala gestión del personal, al que contínuamente se está pidiendo un sobreesfuerzo mediante el establecimiento de turnos que superan la jornada máxima legal permitida o incluso jornadas dobles, que saturan de trabajo y cansancio acumulado y que inciden negativamente en la capacidad funcional del trabajador y crean conflictos de atribuciones.

Todo ello unido a los recortes presupuestarios destinados al óptimo mantenimiento de hospitales y centros de salud, y la disminución de las partidas económicas para recursos humanos, están provocando escasez de personal, obligando incluso al cierre de determinadas unidades y consultas en hospitales y centros de salud en épocas como la estival y en algunos periodos festivos, lo que necesariamente afecta a la atención a los pacientes y por tanto a la salud de la ciudadanía extremeña en general.

Y viendo como, de seguir en esta línea de trabajo, se está abocando al práctico desmantelamiento de un servicio público fundamental como es la sanidad, los trabajadores nos vemos en la necesidad de alzar la voz contra esta dinámica y pedimos a la administración extremeña lo siguiente:

  • Una racionalización seria de la gestión de personal del SES, previendo y atendiendo a la sustitución de todo el personal en vacaciones, bajas por enfermedad, cursos de formación, etc.

  • Homogeneidad, publicidad, transparencia y respeto al orden de prioridad en los llamamientos de los aspirantes incluidos en las bolsas de trabajo.

  • La inmediata apertura de las bolsas de gestión y servicios , así como las sanitarias pendientes, tras 3 años y 8 meses de Pacto 2013 en vigor.

  • Publicación de un calendario previsto de los futuros procesos selectivos.

  • Toma en consideración de la opinión de los profesionales a la hora de establecer las prioridades de gasto y las partidas presupuestarias destinadas a la atención sanitaria de los ciudadanos.

  • Trato igualitario y misma consideración para todos los colectivos de trabajadores del SES, tanto sanitarios como de gestión y de servicios.

  • Dotación presupuestaria suficiente para la atención de la población extremeña, cumpliendo los tiempos máximos de permanencia en lista de espera sin necesidad de derivar pacientes a la sanidad privada.

.

manifiesto-en-defensa-de-la-sanidad-publica-sgtex-0011
Compartir esta entrada