Información importante sobre el uso del móvil particular de los trabajadores por parte de la Administración

/ agosto 27, 2018/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El pasado mes de abril de 2018, a través del teléfono móvil particular se localizó a un empleado público, por parte del Servicio de Recursos Humanos, por un asunto laboral. Siguiendo las indicaciones de la Asesoría Jurídica del Sindicato de Empleados Públicos SGTEX, se presentó el oportuno escrito, para que, por parte de la Secretaría General correspondiente y de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 de Protección de Datos, se eliminase este dato (número de teléfono particular) de la ficha de personal, recordando la obligación de hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación en el plazo de diez días.

Ante la total ausencia de ningún tipo de notificación, SGTEX tramitó la oportuna queja ante la Agencia Española de Protección de Datos, con fecha 31 de mayo de 2018, quien dio traslado al Responsable del tratamiento de los datos de conformidad con la vigente normativa en materia de protección de Datos (Salida 152790/2018).

Con fecha 7 de Agosto de 2018 (Salida 2018208160001152), desde el correspondiente Servicio de Recursos Humanos, se ha notificado al trabajador afectado que PROCEDEN A ELIMINAR EL TELÉFONO PARTICULAR DE LA FICHA DE DATOS PERSONALES, atendiendo al derecho de cancelación recogido en el artículo 16 del Reglamento (UE) General de Protección de Datos, así como en el aplicativo informático que contiene el archivo de Recursos Humanas.

Desde SGTEX recordamos a todos los trabajadores que facilitar el número de teléfono particular es un acto libre y voluntario, – NO EXISTE LA OBLIGACIÓN DE DARLO- , tanto al firmar un contrato en el caso de personal laboral como en el del nombramiento para el caso de funcionarios.

Pudiendo, en cualquier caso, proceder al derecho de rectificación y/o cancelación en cualquier momento tal como recoge la normativa vigente.

Especialmente, informamos a los colectivos de empleados públicos que trabajan a turnos o en centros de 24 horas donde, en multitud de ocasiones, se les localiza a través de sus teléfonos móviles particulares para suplir cualquier tipo de incidencia en el trabajo, que pueden eliminar este dato de sus fichas de personal en cualquier momento, si así lo creen conveniente, si no desean estar localizables de manera permanente

Descarga desde aquí este comunicado de SGTEX

Compartir esta entrada