Consideraciones sobre la aprobación en Consejo de Gobierno de las bases para el Plan de Ordenación de los llamados Bomberos Forestales

/ abril 25, 2018/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Ante el anuncio de la Portavoz de la Junta de Extremadura del día 24 de abril, de la aprobación en Consejo de Gobierno en el que se establecen las bases para el Plan de Ordenación de los llamados Bomberos Forestales, varias consideraciones:

• Según conversaciones con algunas centrales sindicales, no se ha llegado a un acuerdo como tal, ni mucho menos a una firma de este, solamente es una declaración de intenciones sin que se cumplan las perspectivas de la totalidad del colectivo.

• Siguiendo con la información dada, no se está de acuerdo ni en el nombre ya que, lo comprometido es la categoría de “Bombero Forestal”, sin más, sin distinciones, sin coletillas de conductores o coordinadores y basada en la normativa vigente:

  • R.D 1591/2010, de 26 de noviembre (código Profesional 5932).
  • R.D 1536/2011 de 31 de octubre y R.D 624/2013 de 2 de agosto, cualificaciones y certificaciones profesionales para Bomberos Forestales.
  • Ley 17/2015, de 9 de junio, de Protección Civil.
  • Decreto 5272010, de 5 de marzo, Plan INFOEX, art.5.
  • CNAE 84.25. Clasificación de actividades económicas.

• El anuncio a bombo y platillo de la ubicación en dos grupos, dos y cuatro del V Convenio Colectivo, nos sitúa, a nuestro entender, en una inseguridad jurídica ya que no se concreta la forma de acceder al mismo y nos sitúa en una realidad de dudosa constitucionalidad.

• La inconcreción en las comprometidas subidas salariales ya que se anuncian vagamente sobre un modelo injusto para un buen número de trabajadores del colectivo.

• La incertidumbre creada en el personal por la inconcreción en los requisitos exigidos y la forma de acceder a los grupos mencionados está sembrando verdadera confusión, así como todo el procedimiento en sí.

• El tratamiento desigualitario entre colectivos actuales ante el acceso a las nuevas categorías y posterior resultado, según lo anunciado en este tiempo, está irritando los ánimos en los centros de trabajo, creando irritación entre compañeros que, las centrales sindicales no contribuyen a calmar por sus propios intereses.

• Las diferentes informaciones dadas al personal laboral eventual y a los que están actualmente en las bolsas pendiente de llamamiento, los sitúa en una situación de duda constante y desmotivación.

• La inseguridad y falta de concreción en las futuras responsabilidades y labores del personal en general, es otra preocupación en el funcionamiento habitual que podría empeorar el servicio a realizar.

• El continuo retraso en los plazos de los compromisos políticos para la ejecución de toda esta marrullería acrecienta mucho más el enojo y genera una falta de crédito del gobierno extremeño.

En base a lo mencionado, todo lo sucedido en estos años, promesas políticas de uno u otro gobierno, negociaciones ficticias colaborando entre todos a un alargamiento interesado de los plazos, ideas artificiosas prometiendo panaceas, informaciones contradictorias bacheando propuestas sobre la marcha dependiendo quien fuese el interlocutor, reuniones vanas con una falta total de ideas para concretar acuerdos, dichos y desdichos continuos por parte de la administración y, lo que es más grave, de algunos representantes de los trabajadores. Todo, todo no ha hecho más que ocasionar desconcierto en el colectivo.

Todo lo mencionado es un hecho y se está jugando con el futuro de unos profesionales que se juegan la vida en sus labores, se incumple el compromiso adquirido con la ciudadanía de conciliación de la vida laboral y familiar sistemáticamente sin tener con ellos ninguna consideración profesional excepto cuando hay un incendio de gravedad que ahí todos quieren pronunciar unas palabras bonitas y una foto en prensa para alabar su sacrificio.

Descarga aquí este comunicado de SGTEX

Compartir esta entrada