Hoy día 19, SGTEX se manifestará, en la puerta de la Asamblea junto a los Bomberos Forestales de Extremadura para que la Junta cumpla sus compromisos

/ abril 15, 2018/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

BOMBERO FORESTAL

“UNA PROFESIÓN, NO SOLO UN NOMBRE”

La categoría profesional de “Bombero Forestal”, recogida el Real Decreto 1591/2010 de 26 de noviembre, por el que se aprueba la Clasificación nacional de Ocupaciones 2011, constata que la Junta de Extremadura sigue negando a pesar de la normativa vigente, los diferentes anuncios públicos, acuerdos y compromisos.

El reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal, (código profesional 5932) es una necesidad y reconocimiento de los profesionales que actuamos día a día en la protección de nuestros montes y que la Junta de Extremadura incumple sistemáticamente a pesar de toda la normativa y el reconocimiento público y las felicitaciones ficticias hacia este colectivo en sus actuaciones.

Lo mencionado, añadido a la inexistencia de negociación y puntos de encuentro que den tranquilidad a los trabajadores de la Junta de Extremadura dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y adscritos al plan INFOEX, está ocasionando un enorme descontento en la totalidad de la plantilla.

Extremadura, por su extensión, número de municipios y riqueza medioambiental, necesita, toda ella, unos servicios públicos asistenciales que permitan atender las necesidades de los habitantes ante riesgos cotidianos que afectan a la vida, al medio ambiente y a los bienes de la población extremeña.

Extremadura, los poderes públicos y la ciudadanía en general, tienen confiada la protección civil, entendida como actuación preventiva y, en su caso, paliativa de la lucha contra los riesgos de toda clase, para lo que se hace necesario crear un sistema integrado de protección civil y emergencias en el que se defina con claridad el papel, y la coordinación, de los agentes implicados. Por lo tanto, entendemos que el INFOEX, tiene sus medios asentados a lo largo y ancho de la geografía rural extremeña y esta distribución debe estar integrada en dicha estructura.

Los Incendios Forestales concebidos en el propio Plan INFOEX, Decreto 52/2010, de 5 de marzo, art.5, donde se clasifican de 0 a 3 por su gravedad, son reconocidos como un problema no sólo medioambiental sino de emergencia civil, pues se pone en riesgo los aspectos básicos que definen la Protección Civil: bienes y personas. La propia Ley 17/2015, de 9 de junio de Protección Civil, en su art.17.1 reconoce entre los servicios de intervención y asistencia en emergencias de protección civil, “… a los servicios de prevención y extinción de incendios forestales…”. El art. 32 del borrador del anteproyecto de Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias en la Comunidad Autónoma Extremeña, donde claramente se nos incluye como servicio esencial de emergencia de protección civil, dada nuestra disponibilidad permanente los 365 días del año o Igualmente el R.D 624/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen certificados de profesionalidad de Seguridad y Medio Ambiente. Reflejan de manera taxativa y clara, que la categoría de Bombero Forestal es un hecho, una realidad reconocida como cuerpo de emergencia, integrado en la protección civil.

Los bomberos Forestales no somos un simple nombre como estamos y pretenden que sigamos, somos una categoría real y reglada, por lo que debemos estar formados y preparados como el servicio especializado más inmediato en las zonas rurales, para afrontar como pronto auxilio y en colaboración con el resto de los servicios las contingencias en nuestro entorno más inmediato, el rural (nuestros pueblos) y el medioambiental (patrimonio de todos).

Cansados ya de falsos compromisos, la Asociación de Bomberos Forestales de Extremadura (ABOFINEX), el Sindicato de Trabajadores Extremeños (SGTEX) y el Sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) a petición de sus asociados y afiliados dando cumplimiento a los estatutos que las rigen, han decidido poner en marcha un calendario de movilizaciones iniciando el mismo el día 19 de abril de 2018.

Porque llevamos mucho tiempo escuchando falsas propuestas y compromisos ficticios y contradictorios que cambian continuamente, unidos a reiterados aplazamientos en los mismos sin concretar y asegurar los mecanismos necesarios para hacer efectivos los mismos, como son:

  • Reconocimiento real de la categoría de Bombero Forestal (código profesional 5932)
  • Catalogación dentro de la categoría de Bomberos Forestales con complementos debidamente remunerados, con reconocimiento de las funciones específicas, disponibilidad y penosidad y peligrosidad.
  • Cumplimiento de los compromisos adquiridos públicamente por los responsables políticos con los plazos iniciales ya sobradamente cumplidos.
  • El reconocimiento de las enfermedades profesionales recogidas en el catálogo de enfermedades profesionales a nivel estatal para los Bomber@s Forestales.
  • Solución real a los problemas originados por la no aptitud por los resultados tras los reconocimientos médicos, tantas veces demandados y no se da solución para una segunda actividad.
  • El derecho, por la propia categoría profesional, de la edad de jubilación a los 60 años.
  • La inseguridad de los compañeros temporales para mantener los puestos de trabajo tras la posible catalogación y la inconcreción a futuro de las bolsas existentes para refuerzo y sustitución.

 

En definitiva….

  • Por una categoría Real de Bomberos Forestales (CNAE 84.25 y CNO 5932),
  • Por la posibilidad de actuación ante un siniestro de incendio de vivienda u otros bienes materiales.
  • Porque la prevención especializada sea un hecho.
  • Porque la formación sea una garantía capaz de dar respuesta a los bienes y personas de nuestros pueblos.
  • Porque el Plan INFOEX deje de ser un servicio de emergencias encubierto los 365 días del año, las 24 horas, basado en la disponibilidad de sus trabajadores con 1900 horas anuales además de las de trabajo presencial.
  • Porque el Plan Director sea real y tenga en cuenta a todos los trabajadores.
  • Porque se ofrezca un servicio público de garantías, eficaz y de futuro en nuestra Comunidad.
  • Porque se cumplan compromisos, acuerdos y normativa.
  • Porque la negociación sea un hecho y no una imposición.

Por todo ello pedimos el apoyo de la ciudadanía extremeña, el compromiso efectivo de los grupos parlamentarios y el del ejecutivo extremeño para que se tenga en cuenta esta realidad, una categoría y no un simple nombre, como hasta ahora, cuyo fin máximo es ser serigrafiado en nuestra ropa de trabajo.

  • ¡Los incendios Forestales y las contingencias en el medio rural y natural son compromiso de todos!
  • ¡Los Bomberos Forestales del INFOEX y la ciudadanía extremeña no necesitamos que nos vendan más humo!

 

Compartir esta entrada