SGTEX denuncia la situación de indefensión que padecen muchos Agentes del Medio Natural

/ diciembre 10, 2017/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El Sindicato General de Trabajadores de Extremadura (SGTEX), mediante escrito registrado, expone que ha tenido conocimiento a través de los Agentes del Medio Natural  de la Junta de Extremadura que prestan sus servicios en la Reserva Regional de Caza del Cíjara,  que estos se están enfrentando a una situación extrema.

Encontrándose numerosos animales abatidos por furtivos, así como trampas destinadas a dañar los coches de los agentes. En concreto, se hallaron varas de acero corrugado de unos diez centímetros de largo clavadas en el suelo verticalmente, que en dos ocasiones causaron pinchazos a los vehículos oficiales, ubicadas en las pistas forestales que frecuentan los Agentes durante el desarrollo de su labor.

Recientemente se ha solicitado, por parte de estos Agentes, al Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas material para poder realizar controles en pistas de forma segura (difusores para linternas, cartelería/paneles identificando el control…). Pero hasta la fecha no se les ha facilitado nada de lo solicitado mientras siguen prestando este servicio sin unas mínimas garantías.

En enero de 2017, en Lérida fueron asesinados dos Agentes Rurales (con las mismas funciones que los Agentes del Medio Natural), durante un control de caza.

Hay que hacer constar, que SGTEX ya registró en agosto del presente año, una PROPUESTA DE PROTOCOLO EN INSPECCIONES CINEGÉTICAS para los Agentes del Medio Natural, necesario para afrontar este trabajo de modo seguro y, por escrito registrado en el 2015 que se incluyera a los Agentes del Medio Natural en la oferta de Formación de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

Denunciando también las REPRESALIAS  contra el vehículo oficial de un agente del Medio Natural que realizaba el control de una montería celebrada en las inmediaciones de la Reserva Regional de Caza de Cíjara, en la provincia de Badajoz (ocurrido el fin de semana del 18 y 19 noviembre de 2017), al que habían rajado dos ruedas.

También expone SGTEX que la Ley 21/2015 que modifica la Ley 43/2003 de Montes, recoge en su Artículo 6.q) Agente forestal: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la Autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la

denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de POLICIA JUDICIAL en sentido genérico.

Solicitando este Sindicado de la Administración que, a la mayor brevedad posible, un técnico del Servicio de Salud y Riesgos laborales evalúe la situación mencionada y recomiende las medidas correctoras y las de urgente adopción a que hubiera lugar y entreviste a los Agentes del Medio Natural de la Reserva de Caza del Cíjara.

De este escrito se remite copia y solicitud de intervención al Comité de Seguridad y Salud del Área Preventiva Forestal, a fin de que se haga el pertinente seguimiento de las actuaciones.

Compartir esta entrada