Aprobado el procedimiento ante situaciones de violencia contra los empleados públicos

/ julio 14, 2017/ Actualidad, Administración, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Violencia contra empleados públicosEn el Comité Sectorial de Seguridad y Salud en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura, fue aprobado, por acuerdo Administración-Sindicatos el PROCEDIMIENTO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA DIRIGIDO A EMPLEADAS Y EMPLEADOS PUBLICOS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.

En su justificación normativa, se indica que:

“La violencia en el lugar del trabajo atenta contra la dignidad y los derechos de los trabajadores/as,pero también es una  amenaza a la eficiencia y al éxito de las Organizaciones. Todo esto, según publica la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, lleva a los trabajadores/as a sufrir consecuencias diversas dependiendo de la naturaleza de la agresión y de las características personales de cada víctima concreta.

Así los efectos pueden ir desde la desmotivación y la pérdida de satisfacción profesional, hasta el estrés o los daños físicos.

La realidad diaria nos confirma la existencia de conflictos, cada vez más frecuentes en el ámbito de los/as trabajadoras/es que realizan su trabajo con colectivos de diferente complejidad con el consecuente agravamiento del riesgo. Las consecuencias negativas de la violencia repercuten de forma importante en la Salud psíquica, física y social del agredido/a.

A la Administración Autonómica le corresponde aplicar las medidas para hacer posible el pleno ejercicio de estos derechos y deberes, pero también promover las mejores condiciones de trabajo del personal a su cargo, uno de cuyos aspectos más relevantes es la seguridad, dada la gran cantidad y variedad de riesgos.

Por ello además de manifestar su rechazo ante cualquier tipo de violencia, desde la Administración Autonómica se promoverán las acciones precisas para prevenir estos hechos y garantizar a sus trabajadores/as la máxima seguridad ante posibles situaciones de riesgos.

Por estos motivos se plantea la conveniencia de establecer un Procedimiento de coordinación entre las estructuras de los distintos centros de la Junta de Extremadura y el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Extremadura con la intención de velar por la seguridad de los/las profesionales en sus lugares de trabajo, desarrollando una estrategia integral para prevenir y actuar de forma eficaz ante las posibles agresiones y actos de violencia de las que puedan ser objeto.

Con este objetivo se pretende elaborar un procedimiento de actuación con el fin de sensibilizar, informar y formar a los profesionales de los distintos centros de trabajo, animándoles a denunciar los incidentes y accidentes relacionados con la violencia laboral y a proponer estrategias y actividades para reducir o eliminar los riesgos.

Este procedimiento estará basado principalmente en la violencia exterior y de servicio de la que el/la trabajador/a pueda ser objeto, sin obviar necesariamente la violencia relacional que pueda surgir en los distintos centros de la Junta de Extremadura.
Se excluye del presente procedimiento el procedimiento de actuación ante el acoso moral y acoso sexual, como tipos de violencia psicológica, por estar regulados respectivamente en los procedimientos de actuación de comunicación de acoso moral y sexual dirigido a trabajadores y trabajadoras del ámbito preventivo de la Administración General.

SGTEX recuerda que lleva mucho tiempo solicitando medidas para evitar las agresiones a empleados públicos:

Enlace a la Noticia de Digital Extremadura, noviembre de 2016: SGTEx pide diligencia a la Junta para evitar agresiones a empleados públicos

Os facilitamos desde esta página la descarga del procedimiento aprobado

Aquí puedes descargar este documento

Compartir esta entrada