SGTEX informa de la Reunión de la Comisión Negociadora para el Personal Laboral. Mesa Técnica para el estudio de las condiciones de trabajo de los Operadores de Demanda/Respuesta del Centro 112 de Extremadura

mesadenegociaciónEl día 17 de marzo de 2017 ha tenido lugar la mesa de negociación, en cuyo orden del día se trataron los siguientes puntos:

Propuesta de constitución de una Mesa Técnica que se encargue del estudio de las condiciones de trabajo de los trabajadores pertenecientes a la categoría Profesional de Operador de Demanda-Respuesta dependientes del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Extremadura.

Finalmente, tras reiteradas peticiones por parte de esta organización, la Administración parece dispuesta a abordar la problemática específica de los trabajadores al servicio del Centro Coordinador de Emergencias 112, comenzando por el colectivo de Operadores de Demanda/Respuesta para, una vez concluidos los trabajos de la mesa técnica, analizar y acometer las medidas necesarias para mejorar la calidad laboral del otro colectivo de este centro de trabajo, los Jefes de Sala.

SGTEX se muestra, por tanto, prudentemente satisfecho y esperanzado de que estos órganos de estudio que van a crearse, mejoren la situación de uno y otro colectivo, cuya labor y tareas han ido haciéndose paulatinamente más complejas y duras desde la implantación del 112 en nuestra región y hasta el día de hoy.

En el caso de la categoría de Operador de Demanda, desde una inadecuada catalogación de grupo si atendemos a la complejidad y especificidad de las funciones que realizan, hasta la constante situación de estrés que sufren debido a las múltiples y complicadas situaciones emocionales que han de atender y manejar, en muchas ocasiones en tesituras de vida o muerte de los ciudadanos usuarios del Servicio de Emergencias y a las que, además, deben dar respuesta en tiempo récord, pasando por el manejo de plataformas tecnológicas y de comunicación específicas, así como la constante fiscalización de su trabajo, grabado permanentemente durante las 24h de la jornada, etc.

El mero hecho del trabajo a turnos, 24×365 días al año, la exigencia de conocimientos mínimos de idiomas como el inglés o el portugués, las labores administrativas inherentes a su puesto, el manejo de situaciones estresantes y conflictivas, así como el control de habilidades emocionales, la necesidad de empatizar en todo momento con los usuarios y la capacidad de escucha atenta y activa son sólo algunos de los conocimientos y habilidades que deben formar parte de su labor diaria, por lo que, a menos que se redefina su situación laboral de forma profunda, seria y responsable, la continuidad y calidad de su trabajo será difilcimente mantenible en el tiempo y la salud laboral de estos trabajadores ya se está viendo seriamente menoscabada.

Dado, por último, que muchos de estos factores son comunes a ambos tipos de empleados públicos, y , sin embargo, otros muchos les diferencian, es necesario que, tal y como se ha comprometido la Administración, a la Mesa Técnica de Operadores siga otra que aborde la problemática específica del colectivo de Jefes de Sala, y así lo exigirá este sindicato.

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20. marzo 2017 by webmastersgtex
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