El TSJEx rechaza de nuevo la petición de la Junta y prohíbe celebrar las oposiciones de laborales

/ abril 16, 2015/ Actualidad, Administración, Oposiciones, concursos, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!
hoy-esEl Ejecutivo, tras un primer fallo contrario, pidió al tribunal seguir adelante aludiendo que no podía ejecutar la paralización.  La Consejería de Hacienda y Administración Pública afirma que se piensa de nuevo acudir al Supremo contra el último fallo del Tribunal extremeño.

La Junta de Extremadura recibe otro fallo contrario del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre la convocatoria de 306 plazas de laborales de Administración general. Un auto, fechado ayer y notificado hoy a las partes, manda al Gobierno regional que no fije las fechas de los exámenes (puede publicar, en cambio, las listas de definitivas) previstos para septiembre-octubre próximos.

El Ejecutivo de Monago había presentado un recurso en el TSJEx contra la ejecución de sentencia (esto es, paralización de las pruebas de laborales, no de funcionarios hasta que se resuelva el turno de ascenso) tras un primer fallo. Hay que recordar que dos centrales sindicales fueron el año pasado a los tribunales ante el hecho de que el Gobierno autonómico había convocado oposiciones para Administración general sin cumplir lo que marca el convenio colectivo de la propia Junta de Extremadura: que antes de convocarse oposiciones para el turno libre, se debía resolver el turno de ascenso. Esto es, dar opción a que los que son ya laborales puedan promocionar y una vez que se sepan cuántos, saber realmente cuántas plazas de turno libre quedan para ser ofertadas.

El tribunal extremeño dio entonces la razón a los dos sindicatos pero el Gobierno regional decidió no asumir esa disposición judicial y anunció que llevaba el asunto al Tribunal Supremo, que no resolvería hasta dentro de varios años. Tampoco paralizó provisionalmente la convocatoria de las oposiciones de laborales. Tenía dos meses para hacerlo. No lo hizo. Ante esa disposición, se recurrió otra vez al TSJEx demandando que se ejecutara la sentencia, esto es, no se realizara por ahora las oposiciones de laborales hasta resolver el turno de ascenso. El TSJEx emitió un auto, con fecha de 26 de febrero, que venía a hacer cumplir la sentencia que dictó en septiembre pasado en el mismo sentido. El Gobierno extremeño tenía cinco días para presentar recurso a esta resolución. Lo hizo, aduciendo básicamente que no podía ejecutar la sentencia (suspensión temporal del proceso de laborales) y esto es lo que se ha resuelto ahora.

En nota de prensa, la Consejería de Hacienda y Administración Pública dice que se piensa de nuevo acudir al Supremo contra el último fallo del tribunal extremeño.

“Si finalmente se suspendiese el proceso (laborales), los pasos dados hasta ahora seguirían siendo válidos. De este modo, se realizaría el turno de ascenso que exige el TSJEx y después se retomaría el procedimiento de oposiciones en el punto en que se dejó, creándose si es necesario la oferta pública equivalente a la inicialmente prevista”, agrega.

El fallo del TSJEx no afecta al proceso de las oposiciones de funcionarios, para la que se han convocado 270 plazas. En este caso, está previsto que las listas de admitidos y las fechas de los exámenes (los primeros, para finales de junio) se conozcan antes de que acabe abril.

Aquí puedes acceder a la noticia en el diario HOY.ES

 

Compartir esta entrada