INCERTIDUMBRE Y ANSIEDAD EN EL MARCELO NESSI

/ mayo 10, 2013/ Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Si hace dos semanas los trabajadores del Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Vicente Marcelo Nessi de Badajoz expresábamos nuestra inquietud ante las noticias y declaraciones de nuestros responsables políticos sobre el futuro de la red de protección de menores y del centro Marcelo Nessi, sólo les han bastado esas dos semanas para generar más incertidumbre y ansiedad a los trabajadores que desempeñamos nuestra labor profesional en el centro con las declaraciones que sobre ello han realizado, fruto, muchas de ellas, del desconocimiento del trabajo que se desarrolla desde el centro más aún cuando no se nos proporciona información sobre qué proyecto tienen encima de la mesa o si lo hacen es a través de ruedas de prensa que no entran en el fondo de la cuestión.

Y así lo manifestamos, porque en declaraciones realizadas por el señor Consejero de Salud y Política Social el 21 de abril en el Periódico Extremadura trata al Marcelo Nessi no como un centro obsoleto, como hasta ahora lo había hecho, sino como un modelo obsoleto siendo la única comunidad que mantiene ese modelo de internamiento más carcelario que rehabilitador y reeducador mostrando su disposición a cambiarlo justificándolo en la insuficiencia para atender la demanda de menores que han de cumplir medidas judiciales de internamiento. Hay que recordarle al señor Consejero que el modelo de atención a menores objeto de medidas judiciales no lo fija él ni su Consejería sino la Ley Orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal de Menores así como el Reglamento 1774/2004 de desarrollo de la misma los cuales fijan el modelo de actuación a seguir para la resocialización de los menores. Quizás le atraigan más modelos de otras comunidades autónomas donde la gestión es privada y la responsabilidad de las administraciones para con menores objeto de medidas judiciales de internamiento es menor.


No contentos con eso, el 2 de mayo diversos medios de comunicación recogen que el señor Consejero estudia trasladar a menores del Marcelo Nessi a otros centros, apostando por optimizar recursos para ofrecer mejor atención y para hacer frente a la demanda existente. ¡Qué bonito! Y los trabajadores de este Centro con ansiedad ante semejantes declaraciones. Además, se añadía que la Administración regional se encontraba en la tesitura de aumentar la respuesta porque hay menores que cumplen las medidas en sus casas, que están evaluando los recursos con los que se cuenta y que las instalaciones del Marcelo Nessi se pueden mejorar al igual que la metodología de tratamiento a los menores. Hay que aclararle que la metodología de tratamiento de los menores vienen marcadas por la resocialización de los mismos así como por el contenido de su sentencia disponiendo el centro de programas cuyo contenido gira en torno a:

  • Mejora de su nivel escolar, fomento de la lectura así como a la obtención del graduado de Educación Secundaria Obligatoria.

  • Alcanzar un mayor nivel de salud, formarlos en educación afectivo sexual, prevención de drogodependencias y fomentar la actividad físico-deportiva.

  • Dotarlos de habilidades sociales básicas que les permitan defenderse en su día a día.

  • Trabajar y favorecer el desarrollo de un pensamiento social y de un mayor grado de empatía abordando los principales y actuales problemas sociales.

  • Dotarlos de formación socio-laboral a través de talleres.

Todo ello, junto con la atención residencial y asistencial con el menor interno y su familia garantiza la atención integral que se presta en pro de su resocialización y de su vida en libertad.

Pero cual es nuestra sorpresa cuando visionamos el informativo de Canal Extremadura TV el día 2 de mayo, y apreciamos el titular:

“EL MARCELO NESSI CIERRA”

Posteriormente, y al tratar la noticia con mayor profundidad, la presentadora añade:

“EL MARCELO NESSI TIENE LOS DÍAS CONTADOS”

Tras este segundo titular, se justifica el traslado de los menores a otros centros de la Comunidad Autónoma y el señor Consejero añade lo siguiente:

“En Plasencia tenemos un centro llamado Valcorchero que fue construido en los años ochenta como centro de reforma y que, por tanto, puede albergar a estos menores”

Con estas últimas declaraciones en pocos días, los trabajadores de este centro nos planteamos las siguientes reflexiones:

¿La contestación a nuestro escrito de hace dos semanas dirigido al señor Consejero y al Director General de Política Social y Familia es a través de dichas noticias en los medios de comunicación?

¿Por qué están lanzando una campaña mediática justificando el cierre del Marcelo Nessi sin concretar cómo va a afectar a los internos y a los trabajadores?

¿Por qué se está lanzando tanta información en medios públicos y no se dice nada a los principales afectados, menores con sus familias y trabajadores de los centros?

Compartir esta entrada