SGTEX EXIGE A LA ADMINISTRACIÓN QUE TERMINE CON LA INQUIETUD E INCERTIDUMBRE QUE SE CIERNEN SOBRE EL MARCELO NESSI

/ abril 26, 2013/ Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Las noticias y declaraciones de los representantes políticos que últimamente están llegando al Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Vicente Marcelo Nessi de Badajoz siembran la incertidumbre y la inquietud entre las personas que de una u otra manera, directa o indirectamente, se relacionan con el Centro.

Esta situación se viene cuajando en un proceso jalonado de noticias y hechos que van dibujando un panorama bastante preocupante:

A mediados de febrero se informaba a los trabajadores del C.A.M Valcorchero de Plasencia que cesaba su actividad pública de protección de menores para atender a menores con medidas judiciales, pero gestionados por una entidad privada.
La respuesta desde la Consejería de Salud y Política Social no disminuye la incertidumbre al constatar, el 22 de febrero, el Director General en reunión mantenida con representantes de SGTEX que el Centro Vicente Marcelo Nessi está obsoleto y no hay presupuesto para construir uno nuevo, declinando avanzar más información cuando es preguntado por las intenciones políticas respecto al futuro de los dos Centro implicados (Valcorchero y Vicente Marcelo Nessi), aún cuando se insiste en el grado de incertidumbre que están sufriendo las personas relacionadas con estos Centros.
El 7 de marzo de 2013 en la Asamblea de Extremadura, el Consejero de Salud y Política Social es preguntado sobre la posible privatización de la gestión de la Red de Protección de Menores, concretándose ésta en la inminente privatización del Módulo Terapéutico y el Módulo Semiabierto del Centro Vicente Marcelo Nessi, ubicándolos en Valcorchero y eliminando, literalmente, el Centro de Acogida de Menores de Valcorchero; cuestiones éstas apoyadas en las sucesivas visitas realizadas al Centro Valcorchero por miembros de la Administración como el propio Director General, un arquitecto técnico del Servicio Territorial de Cáceres y la propia Fundación Diagrama. En estas visitas, que tuvieron lugar los días 13 y 19 de marzo, por cierto, se realizaron mediciones y fotografías del Centro.
El 12 de marzo, tras las visitas de la Administración y la Fundación Diagrama, aparece en los medios de comunicación el cese del Director del CAM Valcorchero por falta de confianza. En dicha noticia se alude a la saturación el V. Marcelo Nessi por tener todas sus plazas ocupadas y se expone la defensa por parte del Sr. Consejero de convenios con entidades privadas especializadas en menores y familia.
El 15 de marzo el Director General vuelve a visitar Valcorchero para presentar a la nueva Dirección del Centro, motivó que aprovechó para mantener un encuentro con los profesionales que desarrollan su labor en el citado Centro, asegurándoles que los puestos fijos no corren ningún riesgo, aunque reconoce que su departamento tiene encima de la mesa varias posibilidades entre las que se incluye la reconversión de Valcorchero en un centro similar al Marcelo Nessi de Badajoz. Entre las distintas posibilidades que se barajan, aseguró el Director General, está la de sacar a concurso las plazas del Centro Vicente Marcelo Nessi y que una entidad alquile unas instalaciones y gestione el centro, o que se rehabiliten unas instalaciones en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades.

Tras la exposición de la más que preocupante cronología anterior, a SGTEX se le plantean las siguientes dudas:

¿Se respetarían los recursos formativos para trasladar a los menores?

¿Qué papel está jugando el Director del Marcelo Nessi en todo esto? ¿Cuál es el objeto de las visitas por parte de la Fundación Diagrama al Centro de Valcorchero, en compañía del actual Director del Marcelo Nessi?

¿A qué se deben las visitas a los Centros que Fundación Diagrama tiene en la Comunidad de Castilla-La Mancha?

¿Qué ventajas puede tener el proceso de privatización (eufemísticamente denominado externalización de recursos) en la mejora del servicio que se presta?

¿Por qué no existe, por parte de la Administración, una explicación transparente y honesta del proyecto que tiene encima de la mesa para estos dos Centros públicos en cuestión (Vicente Marcelo Nessi y Valcorchero) y la canlendarización del mismo?

En todo este proceso, que sólo deja tras de sí una estela de incertidumbre, preocupación e inquietud a propios y extraños, ya que las decisiones que se tomen al respecto afectan directamente a quienes, de una u otra manera, están relacionados con dichos Centros: trabajadores, menores, así como sus familiares y a quienes les preocupa que ésta sea la primera de una serie de acciones similares que desmantelen el sistema de protección público.

SGTEX exige una explicación por parte de los poderes públicos, clara y honesta, que desvele las verdaderas intenciones que tienen respecto al futuro de estos Centros. Es nuestra pretensión como Sindicato defender los derechos de los trabajadores y el mantenimiento de un recurso público en el entorno donde está integrado, cuyas eventuales limitaciones son perfectamente compatibles con una ampliación o reforma del mismo.

Compartir esta entrada