SGTEX denuncia la negativa de la Seguridad Social a permitir la jubilación anticipada de los bomberos forestales del INFOEX
El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura SGTEX denuncia la negativa de la Seguridad Social a permitir la jubilación anticipada de los Bomberos/as Forestales. Tras la entrada en vigor de la Ley 5/2024, de 8 de noviembre, Básica de Bomberos Forestales, el pasado 10 de noviembre de 2024, quedó establecido el marco normativo que regula la jubilación anticipada de los bomberos forestales en España. En concreto, esta ley incluye de manera inequívoca a este colectivo dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo, que establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.
Tras varios meses de espera para que la administración de la Junta de Extremadura emitiera los certificados de empresa correspondientes, reconociendo los periodos trabajados como bombero forestal, los trabajadores que cumplen los requisitos para acceder a la jubilación anticipada se están encontrando con la negativa de la Seguridad Social a aplicar la normativa vigente. Esto supone la denegación de su derecho a acogerse a la jubilación anticipada que les reconoce la ley.
SGTEX denuncia que los trabajadores del Plan INFOEX que han acudido a las oficinas de la Seguridad Social para solicitar la jubilación anticipada regulada para los bomberos forestales, cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley y presentando el correspondiente certificado de empresa que acredita los periodos trabajados como bombero forestal, han sido disuadidos de formalizar dichas solicitudes, indicándoles que no se les certificará el derecho a la jubilación anticipada, argumentando que es necesario un cambio o desarrollo normativo para aplicar algún coeficiente reductor y, por lo tanto, no se reconocerá su derecho hasta que esto ocurra.
SGTEX denuncia que esta argumentación carece de fundamento, ya que existe una norma en vigor que regula la jubilación anticipada de los bomberos forestales y no hay prevista ninguna modificación ni desarrollo normativo que condicione su aplicación.
Los primeros trabajadores del INFOEX que presentaron su solicitud de jubilación anticipada como bomberos forestales ya han recibido una respuesta negativa por parte de la Seguridad Social, sin que esta haya sido debidamente motivada.
Ante esta situación, SGTEX recurrirá estas resoluciones de la Seguridad Social y llevará el caso a los tribunales si esta no aplica la normativa vigente, en lo que considera un nuevo atropello contra un colectivo que sigue enfrentando condiciones laborales especialmente duras.