Los Técnicos en Educación Infantil, acompañados por SGTEX, se han concentrado ante la Asamblea de Extremadura
Hoy viernes, 29 de noviembre de 2024, el Sindicato de Empleados Públicos SGTEX ha acompañado a los Técnicos en Educación Infantil concentrándonos frente a la Asamblea de Extremadura con el objeto de hacer llegar al Gobierno de Extremadura y Diputados de nuestra Comunidad Autónoma nuestra preocupación respecto a la amortización de 227 plazas de Técnicos en Educación en Infantil (T.E.I.) vinculadas a las Aulas 1-2 en los CEIP de Extremadura.
Estas plazas, previamente financiadas con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, serán suprimidas el 31 de diciembre de 2024 y reemplazadas por plazas estructurales financiadas con los presupuestos regionales desde el 1 de enero de 2025.
Transición que ha generado incertidumbre y desinformación entre los T.E.I. actuales y aquellos en listas de espera, quienes desconocen el proceso y los criterios de selección para las nuevas plazas estructurales. Generando preocupación en las familias, temiendo el impacto emocional y educativo en los menores debido al posible cambio de personal, ya que los niños, menores de tres años, podrían perder el vínculo creado con las actuales T.E.I.
Así como destacar la confusión general originada por la falta de claridad por parte de la Administración, generando especulaciones y tensiones entre los afectados, incluyendo el colectivo de T.E.I., familias y alumnos.
Queremos que por parte del Gobierno de Extremadura se defina la manera en que se va a continuar y finalizar el curso 2024/25, y aclare si los actuales Técnicos en Educación Infantil mantendrán sus puestos o se contratará nuevo personal. Especificando el procedimiento, fechas y bolsas de trabajo a utilizar para estas contrataciones. Así como asegurar estabilidad laboral y evitar incertidumbre en futuros procesos. Y convocar una Mesa de Educación Infantil para abordar estos temas pendientes, dándole a lo solicitado la urgencia necesaria a la resolución de esta situación.
La Consejera de Educación acercándose a hablar con los concentrados, que le han expresado su inquietud y necesidad de atención y resolución de sus problemas, se ha comprometido a garantizar la continuidad en sus puestos cuando no estén cumplidos tres años de contrato, y a reunirse con los representantes de este colectivo educativo a primeros de año para impulsar la constitución de una Mesa Técnica que este sindicato viene demandando desde hace tiempo y que no se convoca desde 2019.