SGTEX reitera su solicitud de la instauración de un procedimiento que garantice la publicidad previa y posterior de las comisiones de servicio

/ agosto 7, 2023/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

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Resumen de la situación actual de las Comisiones de Servicio en la Junta de Extremadura:

¿Qué dice la normativa respecto a las Comisiones de Servicio?

  • Sólo para casos de urgente e inaplazable necesidad
  • Convocatoria pública del puesto definitivo

 ¿Qué estableció la sentencia del Tribunal Supremo 2019 y que SGTEX logró que se empezara a aplicar en julio 2022?

  • Publicidad de la oferta mediante anuncio
  • Que la persona cumpla con los requisitos del puesto
  • Asegurar la idoneidad necesaria del personal adjudicado

 ¿Cómo siguen en la Administración General de la Junta las Comisiones de Servicio?

  • Julio 2022: Tras reiteradas peticiones por parte de SGTEX y tras la sentencia del TSJ sobre una veintena de comisiones de la Consejería de Agricultura, se acordó un procedimiento para su publicidad en el portal de empleado público.
  • Febrero 2023 Resolución de la Inspección General de Servicios, a instancia de SGTEX, que obliga a la notificación de todas las solicitudes de comisiones de servicio, tanto a la persona que ha sido designada, como a las que han sido desestimadas.
  • En la actualidad las comisiones de servicio se siguen asignando de manera discrecional y no es posible conocer de los criterios objetivos por los que han sido estas plazas adjudicadas. Pese a la Resolución de la Inspección de Servicio, en muchos casos, no se están notificando las solicitudes desestimadas, retrasando (cuando no imposibilitando de facto), posibles reclamaciones.

 ¿Qué pide SGTEX para las Comisiones de Servicio?

  • Garantizar los principios de publicidad, transparencia, objetividad, mérito y capacidad.
  • Asegurar el principio de eficacia con la aprobación de un nuevo procedimiento, ágil y sencillo 
  • En todo caso, publicidad previa de las comisiones ofertadas, así como de la relación posterior de personas adjudicatarias.
  • Posibilidad de reclamar en caso de desacuerdo

 SGTEX ha solicitado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública que reúna de nuevo a la Mesa Sectorial de la Administración General para acordar un nuevo procedimiento, transparente y eficaz, propio de una administración moderna del siglo XXI que garantice la transparencia del proceso de concesión de los puestos, así como de la publicidad. Sólo así se podrá asegurar la selección del personal más adecuado en base a criterios objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

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