El colectivo de bomberos/as forestales inicia una huelga indefinida

/ mayo 18, 2023/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Ayer, 17 de mayo, ha comenzado la huelga indefinida del colectivo de bomberos/as forestales, convocada por el Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura, SGTEX y la Central Sindicao USO. Teniendo como acto principal una concentración a las puertas de la residencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Líneas reivindicativas sobre las que se basa la huelga son:

  • Regulación de la disponibilidad
  • Negociación de un Reglamento adaptado a la nueva categoría
  • Adecuación y dotación efectiva para el desarrollo de la Ley de Protección Civil

Disponibilidad

Con respecto a la disponibilidad, por parte de la Administración se está abusando mucho de su uso y se paga prácticamente a nada, integrada en un complemento que lo engloga todo (penosidad, peligrosidad, toxicidad…).

La disponibilidad con tantas horas, que puede traducirse en servicios de 24 horas, hace imposible poder conciliar la vida laboral y familiar porque van más allá de las horas impuestas. Porque muchas veces aún habiendo terminado esas horas de disponibilidad, han que continuar trabajando muchas horas actuando en extinción, en su día libre, de forma presencial.

Todo esto hace que de los dos días libres que tienen tras los turnos, de entrada del primer día no puedan disponer de él.

Reglamento

Con respecto al Reglamento, aunque existe el Reglamento de organización y funcionamiento del Plan INFOEX, este aún no está adaptado a la nueva categoría, por lo que su realización es fundamental, porque es donde debería estar regulada la organización y donde se puede establecer reducción de la disponibilidad, que es lo que se viene pidiendo o la desaparición de esta figura si la Administración no va a remunerarla. La falta de este Reglamento que ya debería estar creado está suponiendo lesividad para los trabajadores.

Gestión de emergencias en el medio rural

Aunque sobre el papel en la Ley de Protección Civil viene contemplado, con respecto a las gestión de emergencias en el medio rural lo que se pide es, que con la implantación territorial que tiene el INFOEX, que se forme e integren protocolos de trabajo para ayudar en todo tipo de emergencias en este medio, porque ya de por sí se está trabajando en este tipo de incidentes, rescates, desapariciones, inundaciones, sin procedimientos de trabajo, equipos de protección individual ni formación.

Mesa Técnica

La situación actual es que en la Mesa Técnica que estudia las condiciones laborales de este colectivo, el pasado día 8 de mayo, la Consejera de Agricultura adquirió un compromiso con todas las centrales sindicales de negociar el Reglamento tras la época de peligro alto de este año y entregar un borrador del mismo a primeros de octubre. Y negociar dos puntos  e implantarlo, antes de que empiece la época de peligro alto, el 1 de junio. El primero de esos puntos es la revisión del procotoco de avituallamiento, que es nefasto en la actualidad, y la instrucción de tiempos de trabajo y descanso en extinción.

Hasta este semana no los bomberos/as forestales no han sabido nada de todo esto, se les citó para este viernes y tratar el tema solamente del avituallamiento y estan viendo que estos compromisos no solo no se cumplen, sino que la Administración se niega en redondo a dialogar con el comité de huelga.

Servicios mínimos

Sobre los servicios mínimos que la Administración está imponiendo, en época de peligro medio, que va a ser la semana que viene, todavía es el 75% pero echan cuentas como si estuviese todo el dispositivo cuando las unidades están muchas bajo mínimos y en época de peligro alto va a ser el 100% lo cual es abusivo porque además conlleva el castigo de que no se va a permitir coger los pocos días que al principio de esta época se pueden coger los trabajadores y tampoco se pueden hacer cambios, con lo que es un castigo a mayores, habilitando el 100% del dispositivo, dándose la paradoja de que hay más gente trabando cuando hay sevicios mínimos que en tiempo ordinario, coartando el propio derecho constitucional de ir a huelga de los trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada