Convenio Junta de Extremadura – FREMAP

/ diciembre 20, 2022/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Implementación de la mutua FREMAP el 1 de diciembre de 2022

La Junta de Extremadura ha firmado un convenio con la Mutua colaboradora de la Seguridad Social “FREMAP” con el fin de que gestione las contingencias profesionales del personal de la propia Junta de Extremadura, que ha entrado en vigor el 1 de diciembre de 2022. Entre otras, las funciones que asumen son:  

  1. La gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria, incluida la rehabilitación, en los casos de enfermedad profesional y de accidentes de trabajo. Por tanto, serán sus médicos los que emitan, en su caso, los partes de baja y alta.  
  2. Las prestaciones de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, las prestaciones de muerte. 
  3. Supervivencia derivada de un accidente de trabajo o enfermedad profesional y la gestión por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave del personal laboral
  4. Igualmente, gestionarán la instalación de botiquines en los centros de trabajo, realizarán campañas de promoción de salud y apoyo técnico preventivo y facilitan ayudas extraordinarias de asistencia social que, como consecuencia de haber sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional se encuentran en un estado concreto de necesidad o requieren ayudas para su reinserción laboral, etc. 

Aquí puedes descargar este documento

Os adjuntamos también un díptico, en el que se indica como se gestionarán las prestaciones sanitarias de los accidentes de trabajo, riesgos en embarazo y ayuda de cuidador al menor con patología grave.

Paulatinamente se irá informando como se implantan el resto prestaciones. 

ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL

A partir de dicha fecha (01/12/2022), en caso de sufrir un accidente de trabajo o enfermedad profesional deberás comunicarlo, como hasta ahora, a tu responsable inmediato/responsable en materia de seguridad y salud, quien lo trasladará al Servicio de Gestión de RRHH: servicios centrales en Mérida o sección de organización periférica  Respectiva, para tramitar el volante de solicitud de asistencia sanitaria, con el fin de que puedas acudir al centro de asistencia de FREMAP más cercano. (La comunicación se realizará a través del correo electrónico correspondiente, adjuntando declaración responsable del accidentado, siempre que se pueda.)  

A continuación se relacionan los centros de Fremap abiertos de 8h a 20h de lunes a jueves y viernes de 8h a 15h:

Si se requiere una asistencia inmediata, se podrá acudir a los centros sanitarios de atención primaria (centros de salud) y hospitales del SES o centros sanitarios con convenio con FREMAP, pero seguidamente y siempre que se disponga del volante de solicitud de asistencia sanitaria, se deberá contactar con los centros de FREMAP. 

Se facilita además un teléfono gratuito:  900 61 00 61 

  • Urgencias médicas y traslados  sanitarios: 24 horas, 365 días al año. 
  • Otras gestiones:  de lunes a domingo de 8 a 22 horas 

En caso necesario, la persona trabajadora podrá solicitar abono de los gastos farmacéuticos y de los gastos de desplazamiento ocasionado por acudir a los servicios médicos de FREMAP, cuando resida en localidad diferente al centro asistencial de FREMAP de acuerdo a la normativa vigente en cada momento. 

Se recuerda la obligación legal de todos los empleados públicos, que en su caso causen baja, de presentar ante la Secretaría /Secciones de Organización Periférica, tanto el parte médico de baja como los de confirmación de la baja, en el plazo máximo de tres días contados a partir de la fecha de expedición del mismo, así como la presentación del parte médico de alta, en el plazo máximo de 24 horas desde su expedición

RIESGO DURANTE DEL EMBARAZO Y/O LACTANCIA 

Si estás embarazada o eres madre lactante y consideras que las condiciones de tu puesto de trabajo pueden influir negativamente en tu salud por estar embarazada, o en la del feto, o en el supuesto de lactancia, en la del hijo menor de 9 meses, comunica esta situación al Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales a través del formulario establecido al efecto, para que inicie el procedimiento correspondiente como hasta ahora.  

http://ssprl.gobex.es/ssprl/c/document_library/get_file?uuid=1ae61f79-791e-47ae-b8e5-1e23709a2fb6&groupId=10156 

CUIDADO DE MENOR CON CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE

En el caso de precisar solicitar una Prestación por cuidado de un menor con cáncer u otra enfermedad grave, si eres personal laboral, solicita a la Junta de Extremadura la reducción de jornada, prevista en el tercer párrafo del artículo 37.6 del Estatuto de los trabajadores, siendo esta reducción condición indispensable para la solicitud de la prestación a FREMAP.  

En caso de ser personal funcionario, esta prestación sigue siendo gestionada directamente por la Junta de Extremadura (art. 49.e del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público). 

MODELOS DE COMUNICACIÓN Y ENLACES A SU PÁGINA WEB

Solicitud asistencia sanitaria por accidente de trabajo (sustituye al MODELO 3-AT-19B).

Solicitud certificado Riesgo embarazo

Solicitud de la prestación económica de riesgo durante el embarazo o la lactancia natural

Solicitud prestación cuidado menores

Igualmente se pueden obtener en la página web del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Función Pública.

En relación con la asistencia sanitaria prestada por FREMAP es importante destacar que las personas accidentadas y los responsables de los centros tienen a su disposición el teléfono 900 610 061 para resolver cualquier consulta. Os adjuntamos un documento explicativo de cómo se ejecuta.

Aquí puedes descargar este documento

 

Compartir esta entrada