Convocatoria de concentración de empleados públicos
Los Sindicatos de Empleados Públicos de Administración General, SGTEX, del Profesorado Extremeño, PIDE, y de Técnicos Sanitarios, SAE, convocan una concentración de Empleados Públicos de la Administración Regional, ante el despacho de la Vicepresidente y Consejera de Hacienda y Admón. Pública de la Junta de Extremadura, en la Calle Morerías de Mérida, el próximo jueves día 5 de mayo, entre las 11:00 y las 12:00 horas.
El motivo de la concentración es manifestar nuestra protesta por la insoportable pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos extremeños.
La negativa de la Junta de Extremadura a negociar con la representación sindical un alza salarial que palíe, al menos parcialmente, la pérdida de poder adquisitivo arrastrada desde hace años con motivo de las sucesivas bajadas salariales y congelaciones, la no aplicación en su totalidad de subidas estatales como el 2% del año 2020, la paralización unilateral del abono y el desarrollo de complementos pactados como la Carrera Profesional Horizontal, el incumplimiento del compromiso de Desarrollo Profesional, y gravemente acentuado por la desviación de los sueldos con el encarecimiento de la vida, por la descomunal subida del IPC (inflación) que en Extremadura ya roza el 11%.
Así, y ante una pírrica subida salarial del 2%, los empleados públicos extremeños volvemos a perder otros 9 puntos porcentuales de poder adquisitivo, que sumados al encarecimiento de la cesta de la compra en un 33%, nos hace ser un 33% más pobres.
Todo ello está derivando en una insostenible situación para las economías domésticas de los trabajadores al servicio de la Junta de Extremadura, muchos de los cuales cuentan con salarios que apenas superan los mil euros mensuales y que en muchísimos casos suponen el único ingreso de sus familias.
Frente a esto, los representantes de los trabajadores no podemos permanecer impasibles y nos vemos obligados a movilizarnos en señal de protesta, exigiendo a la administración que se siente a negociar un alza salarial, vía complementos, dado que entendemos que existe disponibilidad económica por la llegada de fondos europeos de recuperación y los más de mil millones que Extremadura lleva percibidos en lo que va de año en entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.
Las centrales sindicales convocantes, SAE, SGTEX y PIDE animan a los empleados públicos a unirse a la misma, bajo el lema:
“Por la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos, negociación de las condiciones económicas de los trabajadores de la administración extremeña”