SENTENCIA GANADA POR SGTEX CONTRA LA DESIGNACIÓN DE COORDINADORES DE AGENTES DEL MEDIO NATURAL MEDIANTE COMISIÓN DE SERVICIO

/ abril 21, 2022/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Como es sabido, desde abril de 2007, cuando se realizó el ascenso del colectivo de Agentes del Medio Natural al grupo C1, se nombró, en comisión de servicio, a los Agentes Coordinadores de Unidad (ACUs) y a los Agentes Coordinadores Adjuntos (ACAs).

Por tanto, han transcurrido 15 años, sin que se hayan provisto estas plazas en la forma que recogen tanto Ley de Función Pública como el Reglamento de Provisión.

El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura SGTEX lleva mucho tiempo reclamando que estas plazas deberían cubrirse mediante concurso de méritos, a lo que la Administración se ha negado reiteradamente.

Por este motivo SGTEX acudió a los tribunales de justicia que, tras diversas demoras (COVID incluido), han dictado sentencia recientemente.

La Sentencia 42/2022 del Juzgado Contencioso-Administrativo Num. 1 de Mérida, estima lo alegado por SGTEX, y condena en costas a la Junta de Extremadura.

Dice esta sentencia, en sus fundamentos jurídicos, que: “el origen y sustento de la solicitud formulada por la parte demandante (SGTEX) (…), es que, constando en la RPT que los puestos de trabajo de Agente Coordinador de Unidad (ACU) y Agente Coordinador Adjunto (ACA), deben ser provistos por el procedimiento de libre designación, sin embargo se han estado cubriendo por comisión de servicios, en algunos casos prorrogadas,  y que superan en mucho el plazo máximo de dos años prevenido legalmente para esa comisión”.

Pues bien, la Junta de Extremadura ha decidido recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura, por lo que deberemos esperar al pronunciamiento de este órgano judicial.

El argumento de letrados de la Junta, expuesto en dicho recurso, tiene poca base, en opinión de este sindicato, y lo vemos simplemente como una huida hacia adelante y un intento de dilatar el proceso, que, confiamos, los jueces acabarán por refrendar en esta segunda instancia, obligando a la administración a revisar los procedimientos que dieron lugar a la adjudicación de esos puestos mediante comisión de servicio.

SGTEX reitera su compromiso de llegar en este asunto hasta las últimas consecuencias, agotando, en caso necesario, las instancias Judiciales necesarias para lograr que la administración al fin camine por la senda de la legalidad.

Para ampliar esta información podéis contactar con SGTEX a través del teléfono 619532033.

Compartir esta entrada