SGTEX, sobre la negociación de las Bases de la convocatoria ordinaria de oposiciones a Personal Funcionario y Laboral de la Junta de Extremadura

/ noviembre 10, 2021/ Actualidad, Administración, Empleo, Oposiciones, concursos, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura, SGTEX, ha asistido hoy a la Mesa de negociación de las bases de las próximas convocatorias de oposiciones para el acceso a puestos vacantes de personal laboral y funcionario (acumulación de las OEP de los años 2018, 2019 y 2020).

Reiteramos que el número de plazas ofertadas resulta claramente insuficiente si se quieren seguir prestando unos servicios públicos de calidad. Asimismo, dado que la Administración argumenta la imposibilidad de sacar más plazas a tenor de los límites impuestos a escala estatal, hemos reprochado que no se haya hecho un esfuerzo mayor por la promoción interna, en principio, no sujeta a tales limitaciones.

Del mismo modo, hemos reiterado la petición, que venimos planteando desde hace años, de que un número mínimo de las plazas que se oferten se reserven para la PROMOCIÓN CRUZADA, posibilidad esta recogida en el convenio firmado por todos los sindicatos y la Administración, y admitida en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público como única posibilidad de promoción profesional de ciertas categorías de personal laboral que por estar incardinadas en un determinado grupo, tienen cercenado desde hace décadas este derecho a la promoción, reconocido a todos los empleados públicos.

Con respecto a las bases que hoy se negociaban, SGTEX ha vuelto a proponer que la fase de oposición conste de un solo ejercicio, para, a la vez que se agilizan los procesos, con retrasos acumulados inadmisibles, se posibilite la formación de bolsas de trabajo y listas de espera adecuadas a efectos de sustituciones, bajas, vacaciones, etc.

Hemos reclamado, además, celeridad en la fijación de fechas de examen, que siempre crea incertidumbre y zozobra en el opositor. La Administración se ha comprometido a fijarlas junto a la publicación de las listas provisionales de admitidos.

Otra cuestión que hemos pedido que se fije en las bases de la convocatoria, o a lo más tardar en la fecha de la publicación de las listas de admitidos mencionadas, es el tipo de examen que se realizará, (tipo test, tipo teórico-práctico o caso práctico) así como si se realizará en un único llamamiento el mismo día o en distintas jornadas.

También pedimos que, lo antes posible, los tribunales fijen los criterios y los hagan públicos, sobre si en los casos prácticos de los ejercicios selectivos se permitirá la consulta de material (textos) o no.

La Administración ha sido sensible a la reducción de temas para la promoción interna, como pedimos reiteradamente, y, a la eliminación de la penalización por las respuestas no contestadas en los ejercicios tipo “test”.

SGTEX solicitó, al igual que el resto de organizaciones, que cada seis respuestas contestadas erróneamente, se descontase una correcta. Finalmente, esto sólo ha sido admitido para la promoción interna. En el resto de convocatorias, de turno libre, cada cuatro respuestas erróneas, restarán una contestada correctamente.

En otro orden de cosas, hemos vuelto a exigir una normativa actualizada de los llamamientos de las bolsas de trabajo, (obsoleta desde los años 90) así como una herramienta telemática, ágil, y sencilla para que todos los integrantes de las listas de espera puedan saber, con su DNI, qué lugar ocupan, en tiempo real, en la bolsa; y también conocer quienes están delante y detrás de su posición, evitándose así oscurantismo, inseguridad jurídica y posibles reclamaciones, a la vez que se automatizaría el proceso de llamamiento y se impediría cualquier tipo de arbitrariedad.

De igual modo, entendemos que, en los procesos de concursos de traslados y ascensos, es necesario implementar mecanismos, como otros organismos poseen hace tiempo, para poder, a través de una web, actualizar méritos, cursos o certificaciones, lo que redundaría en una simplificación de todos estos procesos, su acortamiento en el tiempo y una descarga muy significativa de trabajo del personal (siempre escaso) de la Dirección General de Función Pública.

Con respecto a aquellas categorías y especialidades en las que se requiere la superación de pruebas físicas (fundamentalmente Agentes del Medio Natural y Bomberos Forestales), hemos propuesto la tramificación por edades a la hora de fijar marcas mínimas a superar, lo que ya se hace en otros cuerpos de otras administraciones.

Hemos insistido en que aquellas especialidades de funcionarios para los que la titulación exigida sea la de Grado Superior en FP necesitan de la creación de un grupo B, entre el A2 y el C1, dando cumplimiento así a la Ley de la Función Pública de Extremadura y al EBEP.

A continuación os facilitamos las tablas con el número de plazas ofertadas por cada categoría profesional o especialidad, en esta CONVOCATORIA ordinaria, ya que la Administración, atendiendo a la prudencia que SGTEX le demandó, no va a sacar a oferta pública aquellas plazas que son consideradas como susceptibles de ESTABILIZACIÓN, hasta que no acabe de quedar clara la forma de hacerlo a tenor del resultado del Proyecto de Ley que actualmente está siendo sometido a debate y enmiendas en las Cortes Generales.

PLAZAS INCLUIDAS EN LA CONVOCATORIA

PLAZAS PERSONAL LABORAL

Categoría/Especialidad

Turno libre

T. discapacidad

Total plazas

GRUPO II

Educador/a

9

1

10

GRUPO III

Técnico en Educación Infantil

30

2

32

GRUPO IV

A.T.E. Cuidador/a

55

3

58

Auxiliar de Enfermería

65

4

69

Bombero/a Forestal Conductor/a

90

 

90

Cocinero/a

10

1

11

Oficial de Conservación de Carreteras

5

 

5

GRUPO V

Ayudante de Cocina

17

4

21

Camarero/a Limpiador/a

102

12

114

Ordenanza

19

5

24

GRUPO V – DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Camarero/a Limpiador/a

 

9

9

Ordenanza

 

3

3

 

PLAZAS PERSONAL FUNCIONARIO

Categoría/Especialidad

Turno libre

T. discapacidad

Total plazas

CUERPO TÉCNICO

Administración General

7

1

8

Administración Financiera

5

 

5

Arquitectura Técnica

9

1

10

Diplomado en Empresariales

14

2

16

Informática

15

2

17

Ingeniería Técnica Agrícola (ITA)

32

2

34

Ingeniería Técnica Forestal (ITF)

8

1

9

Ingeniería Técnica Industrial (ITI)

10

1

11

CUERPO ADMINISTRATIVO

Administración General

29

4

33

Agente del Medio Natural

40

1

41

Analista de Laboratorio

5

1

6

CUERPO AUXILIAR

Administración General

124

15

139

Auxiliar de Informática

4

1

5

Auxiliar de Laboratorio

10

1

11

CUERPO SUBALTERNO

Subalterno

10

 

10

Subalterno Conductor

6

 

6

CUERPO SUBALTERNO – DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Subalterno

 

4

4

CUERPO TÉCNICO – PROMOCIÓN INTERNA

Administración General

4

1

5

Informática

6

1

7

Ingeniería Técnica Agrícola (ITA)

8

 

8

CUERPO ADMINISTRATIVO PROMOCIÓN INTERNA

Administración General

24

3

27

Analista de Laboratorio

3

 

3

CUERPO AUXILIAR – PROMOCIÓN INTERNA

Administración General

9

1

10

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada