SGTEX solicita formación inicial y equipos de protección individual para los Agentes del Medio Natural de nuevo ingreso

/ enero 28, 2021/ Actualidad, Administración, Oposiciones, concursos, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

SGTEX solicita formación inicial y equipos de protección individual para los  Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura de nuevo ingreso

Durante el pasado mes de julio de 2020, fueron llamados de bolsa 12 Agentes del Medio Natural, también en noviembre se han incorporado los agentes que aprobaron la oposición, de los cuales más de una decena no habían trabajado previamente para la Junta de Extremadura, y ya los meses de diciembre y enero del año corriente se ha efectuado un nuevo llamamiento de bolsa con otras 40 nuevas incorporaciones. Lo cual hace que al menos 65 agentes se hayan incorporado recientemente, y sin relación laboral anterior con la administración.

En SGTEX hemos tenido conocimiento de una serie de disfunciones que a continuación se relatan:

  • Carecer de Tarjeta con número de identificación profesional (NIP), sin embargo, si están realizando servicios ordinarios de vigilancia ambiental y atención al ciudadano. Lo cual es contrario al protocolo de ante situaciones conflictivas para los AMN aprobado en febrero de 2012. Algunas de estas plazas son MN1 con servicios nocturnos y dirigidos preferentemente a la caza. Tampoco se les ha proporcionado, según información que disponemos, a los interinos incorporados en julio de 2020 (7 meses transcurridos).
  • Carecen de uniforme, lo cual es una necesidad básica para atender con seguridad y ostentar la representación del cargo que ocupan. Incluso en el caso de los interinos que se incorporaron en julio tampoco lo tienen completo (carecen de botas tipo trekking).
  • Carecen por de EPIs incendios (caso de las incorporaciones más recientes). Sin embargo, si desarrollan un servicio ordinario donde podrían ser requeridos para atender alguna emergencia, como un incendio forestal. Hecho a todas luces IMPROCEDENTE careciendo del EPI de incendios.
  • No se les ha facilitado información sobre Protocolos ante Covid-19 o Protocolo de AMN ante situaciones conflictivas, etc.
  • No se ha proporcionado otro equipamiento necesario e imprescindible como teléfono móvil, emisora portátil, prismáticos etc).

Por todo lo anterior, se ha solicitado sean atendidas de manera inmediata dichas carencias, o se tomen las medidas oportunas para que mientras se les proporciona no realicen tareas careciendo de los obligatorios EPIs. Desde el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, se nos ha indicado que se da traslado a la Secretaría General competente, de lo que agradecemos su gestión.

Así mismo, se ha solicitado la obligatoriedad de dar a todos estos Agentes de nuevo ingreso, un total de 65 para un colectivo de 320, la obligatoria formación inicial que deben recibir tanto el curso de Director de Extinción de Incendios como curso de manejo de vehículos todo terreno (como así lo recogen los diversos informes del Servicio de Salud y Riesgos Laborales).

Seguimos detectando graves carencias en el equipamiento y formación de los AMN, que como en este caso entendemos que deben ser resueltos de una manera ágil. Desde SGTEX entendemos que esto no puede seguir durante más tiempo así, por lo que, por enésima vez, recordamos la necesaria celebración de una Mesa Técnica, como así fue comprometida en mayo de 2019, para tratar de resolver de una vez este tipo de situaciones en aras de mejorar el servicio público.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada