SGTEX se pronuncia en defensa de la figura profesional de los Educadores Sociales, en relación al nuevo proyecto Ítaca
SGTEX ha registrado un escrito a la atención de la Consejera de Educación y Empleo, quien, el pasado 1 de octubre de 2018, anunció la puesta en marcha de un nuevo programa del Proyecto Ítaca, diseñado para prevenir el abandono escolar temprano en los 24 barrios y pueblos de la región donde hay Centros de Atención Educativa Preferente, que pretende una intervención integral colaborativa en la que participe toda la comunidad educativa, el barrio, agentes sociales, organizaciones; que puedan tener alguna relación con el entorno de los niños y niñas, con su familias y la Administración, y de forma transversal: “Vamos a tratar de prevenir y también de actuar de cortafuegos contra el abandono escolar”, ha dicho la consejera este jueves poniendo en contacto y coordinación todos los recursos públicos existentes en la zona.
En dicho escrito, SGTEX pone de manifiesto que, nuevamente, esta iniciativa se produce sin una planificación previa, de forma unilateral por parte de la administración y que, aunque se encuadra dentro del proyecto Ítaca, se trata de un nuevo programa contra el abandono escolar, cuyas competencias en relación con las funciones documentales se desarrollan en la normativa de profesionalización de Educadores Sociales.
Asimismo, según la instrucción del 27 de Junio de 2006, por las que se concretan las normas de carácter general a las que se deben adecuar la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Extremadura, las funciones del Educador Social serán preferentemente “la detección y prevención de factores de riesgo que puedan derivar en situaciones educativas desfavorables, la mediación en conflictos escolares, la colaboración en la prevención y control del absentismo escolar entre otros.
Por todo lo anterior SGTEX ha instado a la administración a tenga en cuenta la figura profesional del Educador Social en las convocatorias de empleo público y demás formas de acceso a unos puestos que entendemos deben requerir el perfil profesional de Educador Social.