Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 26 de marzo de 2018

/ marzo 27, 2018/ Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 26 de marzo de 2018:

ACUERDOS

 

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Convocatoria de subvenciones a proyectos para acciones humanitarias

          El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de  subvenciones, por parte de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), a proyectos para acciones humanitarias  que se lleven a cabo entre este año y el próximo y a las que la Junta de Extremadura destina un presupuesto de 1.105.000 euros.

          Las ayudas tienen como objeto financiar acciones humanitarias en sus diferentes dimensiones: preventiva, respuestas ante desastres (emergencias), acciones de rehabilitación y reconstrucción post desastre (post emergencias).

          También se financiarán con estas subvenciones las cuotas y contribuciones, de naturaleza excepcional, a favor de organismos nacionales e internacionales para hacer frente a situaciones de crisis.

          Pueden tener acceso a las subvenciones las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea; las administraciones públicas y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los países socios y los organismos internacionales sin ánimo de lucro, la Administración General del Estado, las universidades, así como las entidades dependientes o vinculadas de la Junta de Extremadura con personalidad jurídica propia y presupuesto diferenciado.

          Para poder tener acceso a la subvención, en el momento de la presentación de la solicitud los proyectos deberán cumplir requisitos como que la duración máxima de ejecución sea de 12 meses y que la cantidad de la ayuda solicitada a la AEXCID no exceda de los 200.000 euros.

Convocatoria de ayudas para proyectos de Educación para el Desarrollo

          El Consejo de Gobierno ha aprobado también el decreto de convocatoria de subvenciones a proyectos de Educación para el Desarrollo con el objetivo de financiar iniciativas cuya finalidad sea la generación en la ciudadanía extremeña de una conciencia crítica sobre la realidad mundial y la promoción de herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia y solidaridad mediante procesos educativos constantes.

          La Junta de Extremadura destina a esta convocatoria un presupuesto de 1.557.632 euros.

          Los proyectos deben estar relacionados con todos o alguno de los siguientes ámbitos: sensibilización, concienciación, educación-formación de la población extremeña sobre las causas de la pobreza, su relación con las vulneraciones de derechos y las estructuras que la perpetúan, las realidades del Sur, la interdependencia y la globalización, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y las prácticas y actuaciones que inciden o pueden incidir en los procesos que generan desigualdades.

          Podrán solicitar estas ayudas las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea.

Convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo por concurrencia competitiva

            El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se convocan las subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en 2018, por el procedimiento de concurrencia competitiva,  con una dotación económica de 7.398.752 euros.

          Podrán solicitar estas ayudas las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea.

          Además, según este decreto, podrán tener la condición de entidad beneficiaria las agrupaciones de ONGD sin personalidad jurídica, las administraciones públicas de los países socios y las entidades privadas sin ánimo de lucro de éstos.

          Los proyectos deberán presentarse en idioma castellano y utilizar como moneda el euro, además de contener la indicación de las fechas previstas de inicio y fin de la ejecución, sin que, en ningún caso, la duración máxima prevista pueda ser superior a 24 meses.

La fecha de inicio deberá estar comprendida, en todo caso, dentro del año correspondiente a la convocatoria.

          El importe de la subvención solicitada a la AEXCID, en función de la duración del proyecto, no podrá exceder de los 250.000 euros, para proyectos de un año, y los 425.000 euros para el caso de proyectos que duren entre 18 y 24 meses.

           En el caso de que sean agrupaciones de varias organizaciones, el importe máximo de la ayuda solicitada no podrá ser superior a los 260.000 euros, para proyectos de 12 meses, y de 435.000 euros para proyectos que se desarrollen entre 18 y 24 meses.

Ayudas para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo por concesión directa

          El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se convocan las ayudas a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concesión directa a través de convocatoria abierta, para 2018, con un presupuesto de 3.284.415,88 euros.

          Pueden tener acceso a las subvenciones las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea, las agrupaciones de ONGD, las administraciones públicas de los países socios y las entidades privadas sin ánimo de lucro de éstos, así como los organismos internacionales sin ánimo de lucro, la Administración General del Estado, las universidades y las entidades dependientes o vinculadas de la Junta de Extremadura con personalidad jurídica propia y presupuesto diferenciado

          Estas ayudas tienen como objeto la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en los ámbitos de la formación, la sensibilización y la promoción del desarrollo humano, social y económico y de investigación que puedan vincularse a las iniciativas previstas en el Plan Anual de Cooperación Extremeña.

          El importe de la subvención solicitada a la AEXCID para estas actividades no podrá exceder de los 250.000 euros para proyectos de un año, y de 425.000 euros para proyectos cuya duración prevista oscile entre los 18 y los 24 meses.

En el caso de que sean agrupaciones de varias organizaciones, el importe máximo de la ayuda solicitada no podrá ser superior a los 260.000 euros, para proyectos de 12 meses, y de 435.000 euros para proyectos que se desarrollen entre 18 y 24 meses.

Aprobación del Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2018

          El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2018 según las directrices fijadas en el Plan General 2018-2021 en el que se establecen las líneas fundamentales del nuevo marco de referencia de la política de ciudadanía global y cooperación al desarrollo extremeña.

           Esta política está  basada en cinco enfoques integrados: enfoque basado en derechos humanos, enfoque de desarrollo sostenible, enfoque cosmopolita, enfoque basado en la equidad de género y la interseccionalidad, y enfoque de la gobernanza participativa y global

          El Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2018 es el primero del periodo de transición marcado por el Plan General 2018-2021, lo que significa que es el primero en el que se emplea la nueva metodología de planificación propuesta en dicho Plan General y que se basa en los Ámbitos Estratégicos como espacios de realidad y de diálogo a partir de los cuales establecer las orientaciones y prioridades de la política en cada periodo anual de planificación.

De ahí que este Plan Anual 2018 esté determinado, en gran parte, por la puesta en marcha de los Ámbitos Estratégicos.

          El Plan Anual 2018 fija dos objetivos concretos para este año, ambos de carácter operativo: activar el proceso de desarrollo de los Ámbitos Estratégicos y de las modificaciones instrumentales en la política pública de Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura, e  impulsar el proceso transformación normativa e institucional de acuerdo con la política pública de Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura.

 

 CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Publicación, en el Portal de Transparencia, de las declaraciones de situación financiera y patrimonial de las personas obligadas a ello

 

El Consejo de Gobierno ha ordenado la publicación, en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana, de los datos contenidos en el modelo oficial de la declaración anual de la situación financiera y patrimonial presentada por el presidente de la Junta de Extremadura y por el resto de miembros del Consejo de Gobierno, así como por sus cónyuges o personas con las que mantengan una relación análoga a la conyugal.

Todo ello en cumplimiento de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Decreto por el que se crea el registro de seguridad de presas, embalses y balsas que no formen parte del dominio público hidráulico

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea el Registro de Seguridad de Presas, Embalses y Balsas de la Comunidad Autónoma de Extremadura que no formen parte del Dominio Público Hidráulico, y se determina su estructura y funcionamiento.

En este Registro se deberán inscribir todas las presas, embalses y balsas ubicadas en el ámbito territorial de Extremadura, y consideradas fuera del dominio público hidráulico, siempre que superen los cinco metros de altura o los cien mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, bien sean de titularidad privada o pública, existentes, en construcción o que se vayan a construir.

          Se exceptúan del ámbito de aplicación del nuevo decreto las balsas y embalses que almacenen estériles mineros y las de residuos, que se regirán por su legislación específica.

Para su inscripción, los titulares de las presas, embalses y balsas deberán presentar, debidamente cumplimentadas, la solicitud de inscripción y la ficha de registro conforme a los modelos oficiales que figuran como anexo al decreto.

Además de los datos requeridos para la inscripción, en el Registro se anotarán también las resoluciones administrativas que se dicten en relación con la seguridad de las presas, embalses y balsas, así como los informes en materia de control de seguridad.

Formarán parte de esa documentación necesaria los planes de puesta en carga y llenado de la balsa; planes de emergencia; normas de explotación; entrada en explotación; designación del director de explotación; revisiones generales de seguridad; revisiones extraordinarias de seguridad; informes de estado y comportamiento de la presa o balsa; e informes de puesta fuera de servicio.

          Por otra parte, a efectos estadísticos, el órgano directivo competente en materia de seguridad de presas, embalses y balsas de la Comunidad Autónoma remitirá anualmente al Ministerio competente los datos de su registro para la elaboración y mantenimiento de un Registro Nacional de Seguridad de Presas y Embalses.

 

          Decreto por el que se regulan las ayudas para apoyar los procesos de reestructuración del sector cooperativo agroalimentario

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a apoyar los procesos de reestructuración del sector cooperativo agroalimentario. Este nuevo texto deroga el anterior sobre la misma materia (decreto112/2016, de 26 de julio).

Las modificaciones planteadas en este decreto, respecto al anterior, persiguen fundamentalmente el objetivo de mejorar la tramitación administrativa  en orden a la seguridad jurídica y eficacia en la gestión.

Por una parte, se integran las dos líneas de ayudas que contemplaba el anterior decreto en una sola línea que aglutinará los gastos de puesta en marcha y gestión.

Por otro lado, se incrementan las ayudas correspondientes a sufragar los gastos de las cuotas de ingresos y las aportaciones al capital social, teniendo como límite el 50 por ciento de esos gastos, con un máximo de 50.000 euros por entidad beneficiaria. En el anterior decreto la cantidad máxima era de 30.000 euros.

Con estas ayudas se pretende consolidar el tejido social del medio rural y capacitar al sector empresarial agrícola para poder hacer frente al desafío de la competitividad.

Para ello, se busca fomentar el asociacionismo agrario creando estructuras empresariales de mayor dimensión e implantando los servicios y los medios adecuados para mejorar su eficiencia y rentabilidad.

Relación de entidades beneficiarias del Decreto de integración, convocatoria 2017

  

A)              Línea de ayudas a la gestión y puesta en marcha

ENTIDAD

IMPORTE €

EA GROUP

170.000

UMM, Comercializadora extremeña de aceites

74.495,82

COOP. NUESTRA SEÑORA DE PERALES

40.145

BOVIES

32.700

TOTAL LÍNEA: 317.340,82 €

B)              Línea de ayudas para financiar los gastos de suscripción y desembolso de acciones, participaciones o aportaciones dinerarias al capital social y cuotas de ingreso

ENTIDAD

IMPORTE €

LAS MONGÍAS, S. COOP.

30.000

TERNERAS EXTREMEÑAS, S. COOP.

24.375

LAS COLEGIATAS, S. COOP

30.000

TOTAL LÍNEA: 84.375 €

 TOTAL CONVOCATORIA 2017: 401.715,82 €.

  

Convenio con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para financiar el Programa de Captación y Atracción de Inversiones para 2018

 

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, por importe de 175.000 euros, para el desarrollo del programa de captación y atracción de inversiones para el año 2018.

La finalidad del convenio es la ejecución del programa de captación y atracción de inversión foránea, entendiendo como tal la que tiene su origen fuera de Extremadura, ya sea de carácter nacional o internacional.

Para ello se marcan los siguientes objetivos específicos: promoción de la región a inversores potenciales; captación y atracción de inversores objetivo; y generación de oportunidades de negocio (lead).

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Urgente ocupación para el ensanche y refuerzo de una carretera provincial en Villanueva de la Serena

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara la urgente ocupación, por la Diputación de Badajoz, de los bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa tramitado para la ejecución de obras de ensanche y refuerzo de la carretera provincial BA-123 (Villanueva de la Serena a N-430).

Adenda al convenio de colaboración con Cruz Roja Española en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio de colaboración suscrito en 2009 con Cruz Roja Española en Extremadura cuya finalidad es la coordinación de los recursos de esta organización en las intervenciones en que participe.

En ese convenio se establecía que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y Cruz Roja Española colaborarían en varios niveles: asistencial, de protección civil y catástrofes, y de coordinación para colaborar en la gestión de los recursos que Cruz Roja Española tiene en la región.

Mediante esta adenda, la Junta aportará a Cruz Roja Española en Extremadura 204.000 euros como subvención durante 2018. Esta aportación tendrá como objetivo, entre otras actuaciones, financiar el equipamiento, personal de mantenimiento y formación de los equipos de intervención psicosocial, albergue provisional, atención en telecomunicaciones, y rescate acuático y terrestre de Cruz Roja Española.

También se destinará a la asistencia técnica que la organización se compromete a prestar mediante la cobertura permanente de un puesto de gestor en recursos las 24 horas del día durante todo el año.

Subvenciones al fomento de la movilidad mediante el transporte público por carretera

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, durante 2018, con un presupuesto de 1.816.035,90 euros.

Los titulares de la Tarjeta de Transporte Subvencionado (SATE) podrán acceder a una subvención en los desplazamientos en transporte público regular por carretera que tengan su origen en Extremadura y su destino esté situado dentro del territorio nacional peninsular.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán personas mayores de 60 años, las que perciban pensiones contributivas de incapacidad permanente o invalidez, personas beneficiarias de pensiones no contributivas de invalidez, o bien de pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio.

Asimismo se incluyen como preceptores de estas subvenciones las personas beneficiarias de subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona reconocidos por la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, así como de ayudas del Fondo Nacional de Asistencia Social.

También podrán ser beneficiarios los vecinos de núcleos de población que no superen los 500 habitantes y los desempleados con 45 años cumplidos que carezcan del derecho a la prestación o subsidio de desempleo o a la renta agraria.

Del mismo modo, podrán solicitar estas ayudas personas causantes de la prestación familiar por hijo discapacitado a su cargo, los titulares del Carné Joven Europeo, las personas víctimas de violencia de género y las que sean miembros de una familia reconocida oficialmente como numerosa.

La cuantía individualizada de la subvención será del 50 % del gasto subvencionable contraído por las personas beneficiarias, excepto en el caso de las personas beneficiarias por ser víctimas de violencia de género y por residir en poblaciones de menos de 500 habitantes, en cuyo caso la ayuda será del 100%.

Con esta medida, la Junta de Extremadura promueve el acceso de la ciudadanía a los medios de transporte públicos, dentro del transporte regular de uso general de viajeros por carretera, todo ello en un contexto social y jurídico sensible en la búsqueda de alternativas al transporte privado.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Convenios con entidades locales para la prestación de servicios de atención social básica

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de convenios de colaboración con varios ayuntamientos y entidades locales menores para la prestación de información, valoración y orientación de los servicios de Atención Social Básica, por un importe total de 416.491,56 euros.

Los ayuntamientos con los que se firmarán estos convenios son los de Fuente de Cantos, Bienvenida, Calzadilla de los Barros, Puebla de la Calzada, Torremayor, Acedera, Navalvillar de Pela, Orellana de la Sierra, La Codosera, San Vicente de Alcántara, Villar del Rey y Guareña.

También con las entidades locales menores de Gargáligas, Los Guadalperales y Torrefresneda.

Los Servicios Sociales de Atención Social Básica ofrecerán información, valoración y orientación a las demandas de la población, canalizando las situaciones de necesidad hacia las prestaciones adecuadas.

 

Compartir esta entrada