SGTEX ante la situación de los Centros de Educación Infantil (CEI)

/ marzo 21, 2013/ Sin categoría

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EXTRACTO DEL CONTENIDO DE LA REUNIÓN MANTENIDA ENTRE SGTEX Y EL SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN

Tras varios meses de insistencia, el día 11 de marzo del corriente el Secretario General de Educación, Don César Díez Solís, recibe a representantes de SGTEX que le informan de la situación y el sentir de los trabajadores de los Centros de Educación Infantil haciéndole llegar su problemática concreta. Fieles a nuestra política de transparencia os hacemos llegar un breve resumen de las cuestiones allí planteadas.
Los Técnicos de Educación Infantil que desarrollan su labor en los Centros de Educación Infantil dependientes de GOBEX, quieren poner de manifiesto su malestar y decepción ante la escasa evolución que estos Centros han experimentado tras la incorporación a la Consejería de Educación. Un resumen de las cuestiones más negativamente valoradas y que, en opinión de los trabajadores, deben ser objeto de reflexión y modificación por parte de la Consejería en aras de la consecución de una educación de calidad, extremo, a buen seguro compartido por todos los sectores implicados, son las que siguen:

1. El reconocimiento de la labor educativa realizada por los Técnicos de Educación Infantil (en adelante, T.E.I.s).

2. Implementar, con base en el calendario escolar, tiempos específico de diseño, elaboración y preparación de herramientas, recursos y actividades y materiales educativos.

3. Así mismo, contemplar tiempos necesarios para ejercer la debida coordinación con el Segundo Ciclo de Educación Infantil y con Primaria. Igualmente es necesario arbitrar momentos de reunión, entrevista y coordinación con las familias y con las instituciones y asociaciones del entorno en el que se halle inserto el Centro.

4. Para que la integración fehaciente de los Centros Infantiles en la Consejería de Educación sea una realidad y, no meramente una integración nominal, es necesario que los Centros Infantiles reciban de la Consejería todas las instrucciones, circulares, así como integración plena en la plataforma Rayuela.

5. Elaborar un plan específico de formación adaptado a las necesidades y realidad de los Centros Infantiles, que contemple una temporalización adecuada y una reducción del número de alumnos (por ejemplo en los últimos quince días de julio) porque de otra forma se incrementa, en caso de asistencia a cursos, la ratio de los compañeros en el doble, provocando situaciones insostenibles que dan al traste con la motivación para formarse (el compañero debe hacerse cargo de las dos aulas) y que tan necesaria es.

6. Por otra parte, se solicita que los TEI puedan participar plenamente y con todas las garantías (hasta ahora solo cuando quedan plazas vacantes y sin reconocimiento alguno en cuanto a créditos o, incluso, como “oyentes” en los cursos de los Centros de Recursos de Profesores.

7. Revisar los beneficios de una jornada tan larga para niños tan pequeños (de 7:30h a 15:30h) sin ejercer ningún tipo de discriminación fundamentada en necesidades inapelables de conciliación de la vida laboral; no obstante, se está dando la contradictoria circunstancia de que la misma conciliación se precisa para niños de cuatro, cinco y seis años y, sin embargo, el horario escolar es mucho más restrictivo. En este mismo sentido, entendemos que el recurso puede ofrecerse en distintas modalidades horarias dependiendo de las necesidades familiares debidamente motivadas

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