Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública para 2026, aprobación y convocatoria de actividades formativas
Hoy, 11 de diciembre de 2025, se han publicado en el D.O.E., número 238, la orden de 4 de diciembre de 2025 por la que se aprueba el Plan de Formación para el año 2026 de la Escuela de Administración Pública de Extremadura y la Resolución de 5 de diciembre de 2025, de la Dirección General de Función Pública, por la que se realiza la convocatoria de actividades formativas pertenecientes al Plan de Formación para el año 2026 aprobado.
Se ha programado para ser ejecutado en una única convocatoria.
Personal destinatario
Con carácter general, está dirigido a todas las personas empleadas públicas de la Junta de Extremadura, cualquiera que sea su vínculo jurídico con dicha Administración, no pudiendo participar, al contar con su propia oferta formativa, el personal docente y estatutario del SES (salvo que se incluya expresamente esta circunstancia en la ficha técnica de la actividad formativa o que no se hayan completado las plazas ofertadas).
Todo el personal solicitante deberá hallarse en situación de servicio activo o bien en excedencia por cuidado de familiares. La situación de baja por incapacidad temporal impide la participación en actividades formativas, por lo que se deberá renunciar, mediante el procedimiento que se indique en la correspondiente Resolución, en caso de ser seleccionado
NOVEDAD EN 2026. El personal fijo discontinuo, que se encuentre en cese por encontrarse en el periodo de inactividad, también podrá participar en las actividades formativas.
NOVEDAD EN 2026. En caso de que queden plazas vacantes en una actividad formativa, estas podrán ser asignadas a participantes en calidad de oyentes que, al no cumplir con las condiciones establecidas, no podrán obtener certificación alguna relativa a su asistencia, participación o aprovechamiento.
Modalidades de formación
Se incluyen actividades formativas de carácter presencial, incorporando actividades en centros de trabajo; a través de internet, tutorizadas o dinamizadas, ya sean masivas o no; semipresenciales, con sesiones presenciales y a través de internet; así como actividades formativas en las que se combinan las diferentes modalidades.
Las modalidades formativas pueden considerarse, así mismo, respecto a la participación como de carácter elegible o no elegible, en función de los objetivos, contenidos y requisitos establecidos, debiendo establecerse expresamente el carácter elegible o no de la actividad en la correspondiente ficha técnica.
NOVEDAD EN 2026. Se incluyen actividades formativas abiertas, que estarán disponibles durante todo el año, aunque las ediciones a impartir se desarrollarán de forma sucesiva.
Solicitudes
El plazo para la presentación de solicitudes con el objeto de participar en la presente convocatoria se iniciará el día 12 de enero. Este plazo permanecerá abierto de forma continua a lo largo del año, finalizando para cada actividad formativa específica veinte días naturales antes de la fecha prevista para el inicio de esta.
Los empleados públicos deberán cursar su solicitud a través del formulario disponible en la página web de la Escuela de Administración Pública de Extremadura (http://eap.juntaex.es/). El sistema facilitará un número de registro electrónico y un documento con el “estado de las solicitudes”, que los solicitantes podrán imprimir o guardar como comprobante de haber realizado dicha solicitud.
Los solicitantes deberán mantener actualizados sus datos a lo largo del periodo de duración del Plan de Formación a través de la Zona del Alumno de la página web de la Escuela de Administración Pública de Extremadura – Portal del alumno, (https://alumnoeap.juntaex.es, en la sección “perfil”).
Será obligatorio consignar en el modelo de solicitud una dirección de correo electrónico válida. A fin de poder facilitar las comunicaciones necesarias, se recomienda también señalar un número de teléfono móvil.
En las fichas técnicas de la actividad formativa que así lo requieran, deberá remitirse por e-mail (formacion.eap@juntaex.es) a la Escuela de Administración Pública de Extremadura, el correspondiente certificado del responsable administrativo (Anexo III de esta resolución). Este trámite deberá realizarse dentro del plazo de presentación de solicitudes, enviando un certificado por cada actividad que lo precise.
El personal interesado podrá ser adjudicatario de un máximo de 8 actividades formativas (6 cursos y dos jornadas) de las indicadas en el Anexo I de la presente resolución, pudiendo solicitar a lo largo del año tantas actividades formativas como desee.
El Anexo II incluye las actividades formativas de carácter no elegibles, tal y como se recoge en sus correspondientes fichas técnicas. Los empleados públicos que cumplan con los requisitos establecidos en la Orden de aprobación del Plan de Formación para el año 2026 así como el perfil y los requisitos técnicos exigidos en las fichas técnicas, que sean propuestas por las diferentes Secretarías Generales para su participación en las mismas, realizarán la correspondiente inscripción conforme a las instrucciones y en el plazo que se establezca por la Escuela de Administración Pública de Extremadura.
La Escuela de Administración Pública notificará a las personas solicitantes de actividades formativas si han sido admitidas, a través del Portal del Alumno (http://alumnoeap.juntaex.es), en la sección “estado solicitudes”), mediante mensaje SMS, en el caso de que este dato se haya incluido en la solicitud. En caso contrario, la notificación de admisión se realizará a través de correo electrónico.
DOCUMENTACIÓN
Aquí puedes obtener esta Resolución
Aquí puedes obtener la Orden con la convocatoria y relación de todas las actividades formativas


