SGTEX agradece la labor que, en condiciones extremas, están llevando a cabo los empleados públicos en los incendios que asolan Extremadura
El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura (SGTEX) quiere trasladar su más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos los empleados públicos que, en estos días tan complicados, trabajan sin descanso en primera línea de fuego y en las centrales de coordinación, en las labores de coordinación y extinción de los incendios forestales que afectan a nuestra comunidad autónoma.
La dedicación, profesionalidad, valentía y compromiso de estos trabajadores es un ejemplo de entrega y servicio a la sociedad, protegiendo tanto a la ciudadanía como al medio natural extremeño, y queremos manifestar que nos sentimos muy orgullosos de todos ellos.
Los equipos de extinción y coordinación se están enfrentando a estos incendios en condiciones extremas: soportando altísimas temperaturas, accediendo a zonas de gran dificultad orográfica, afrontando los peligros derivados de los repentinos cambios de viento y padeciendo los graves efectos que el humo y las cenizas, tanto el contacto como su inhalación, provocan en el organismo, multiplicando así los riesgos de una labor que realizan con una profesionalidad incuestionable.
Al tiempo que, ellos mismos, nos comunican el profundo desánimo, desesperación e impotencia que sienten los propios trabajadores implicados en estas labores, al ver cómo se pierden irremediablemente espacios naturales y ecosistemas de gran valor, y cómo están viendo a muchos conciudadanos obligados a abandonar sus casas, trastocando sus vidas, por la fiereza de los incendios.
Estos sentimientos, que nos hacen partícipes del dolor colectivo, evidencian la enorme carga emocional que acompaña a su ya de por sí arriesgado y exigente trabajo.
SGTEX recuerda que los incendios, ya sean fruto de la irresponsabilidad de quienes los provocan, de accidentes o de fenómenos naturales, se repiten cada año con un elevado coste humano, ambiental y económico. Por ello, es imprescindible aprender de una vez y aplicar políticas de prevención y planificación eficaces que eviten situaciones que se reproducen verano tras verano. Y que todo esto debe servir de reflexión para nuestras instituciones.
En este sentido, este sindicato reitera la necesidad de dotar a los dispositivos de prevención y extinción de más medios materiales y humanos, así como garantizar plantillas reforzadas, estables y reconocidas laboral y salarialmente. No podemos seguir dependiendo únicamente del sacrificio personal de nuestros empleados públicos. Es el momento de que se les reconozca y valore como merecen.
Nos podemos hacer menos que, desde SGTEX, ponernos a su disposición y darles de corazón las gracias más sinceras.