SGTEX denuncia que la situación de los/as ATS-DUE de la Residencia de Mayores “La Granadilla” pone en riesgo su salud y la calidad asistencial

/ agosto 12, 2025/ Actualidad, Administración, Sanidad, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura SGTEX, va a denunciar ante la Inspección de Trabajo la insostenible situación que están sufriendo las y los profesionales de enfermería (ATS-DUE) en la Residencia de Mayores “La Granadilla” de Badajoz.

Durante las últimas semanas, el personal ha tenido que soportar continuos cambios de turno, incluso en el transcurso de una misma semana, con una planilla incierta que se resuelve semana a semana para que sean los miembros de esta categoría quienes se cubran los huecos del cuadrante. Esta improvisación constante provoca imposibilidad de conciliación familiar, incumpliendo además el convenio al obligarles a trabajar varios fines de semana seguidos.

El déficit crónico de personal es alarmante: de una plantilla de 11 enfermeros/as, hasta el 7 de agosto han estado trabajando solo 6 —y en el mejor de los casos 7 en el mes de julio—. El servicio mínimo habitual es de 3-1-1, pero actualmente se está cubriendo con apenas 1-1-1. Esto les obliga a trabajar bajo mínimos, realizando entre tres personas todo el trabajo que debería repartirse entre más profesionales, con la consiguiente merma en la calidad de la atención a los residentes y el riesgo para la salud de los propios trabajadores.

A esta situación se suman la eliminación de días libres para cubrir necesidades, el exceso de horas no remuneradas, y el hecho de que ni siquiera pagando horas en días libres se logra cubrir el mínimo necesario. Todo ello, mientras no se paralizan los ingresos de nuevos residentes, aumentando cada día la carga asistencial.

SGTEX va a denunciar ante todas las instrancias que estas condiciones son inaceptables, ponen en riesgo la salud laboral de las y los trabajadores, deterioran la atención a las personas mayores y suponen un incumplimiento flagrante de los derechos recogidos en el Convenio. Exigimos medidas urgentes para garantizar una plantilla suficiente, una planificación estable de turnos y el respeto a los derechos laborales y a la dignidad profesional.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada