SGTEX exige la cobertura urgente de vacantes en el 112 de Extremadura para no comprometer la seguridad ciudadana
El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura (SGTEX) quiere denunciar públicamente la situación de precariedad de personal detectada en el Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y exigir a la Administración una solución inmediata.
Desde dicho Centro, a nuestros Delegados Sindicales, se les ha transmitido una preocupación fundamental: la falta de cobertura de una plaza de Operador de Demanda/Respuesta. Esta carencia no es un hecho aislado, sino que afecta a un puesto que, tras estar ocupado por un contrato temporal y su posterior prórroga, se encuentra actualmente vacante, a pesar de haber sido ofertada oficialmente en la Orden de diciembre de 2025. Se ha pasado de contratos temporales y prórrogas a la nada más absoluta, dejando el servicio en un estado de precariedad intolerable. No estamos ante un simple descuido burocrático, sino ante una negligencia temeraria que pone en el punto de mira la seguridad de todos los extremeños.
La importancia vital del Operador de Demanda/Respuesta
Desde SGTEX queremos subrayar la importancia de este puesto de trabajo. Parece mentira que veinticinco años después haya que seguir recordando a los altos cargos de la Administración de nuestra comunidad autónoma que el 112 es un servicio esencial cuyo objetivo es garantizar la seguridad pública y cumplir con las exigencias constitucionales de eficacia. La ausencia de este operador debilita la capacidad de respuesta del servicio, ya que este perfil profesional es la pieza clave y la puerta de enlace entre la Administración y el ciudadano que solicita auxilio. Las funciones que se dejan de cubrir con esta vacante son críticas para salvar vidas.
Nuestra petición: Cobertura inmediata
Ante la gravedad de los hechos, y entendiendo que la eficacia y la coordinación administrativa dependen de contar con la plantilla completa, hemos registrado una solicitud formal dirigida a la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil, en la que reclamamos que se cubra esta vacante con la máxima celeridad posible. Es imperativo restablecer la operatividad total para seguir prestando el mejor servicio a los ciudadanos.
Desde SGTEX reiteramos que la seguridad de los extremeños no puede verse comprometida por retrasos administrativos. Mantener el 112 plenamente operativo es una prioridad ineludible.


