SGTEX exige el restablecimiento inmediato del vigilante de seguridad en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Badajoz

/ noviembre 26, 2025/ Actualidad, Administración, Oposiciones, concursos, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura (SGTEX) ha presentado un escrito dirigido a la Secretaría General de Hacienda y Administración Pública en el que denuncia la ausencia del vigilante de seguridad en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) ubicada en la Avenida de Huelva, 2, en Badajoz, desde el pasado 14 de noviembre de 2025.

La presencia de estos profesionales es esencial para prevenir conflictos entre los ciudadanos y el personal empleado público que presta servicio en este tipos de oficinas, donde diariamente se atiende a un elevado volumen de personas, muchas de ellas en situaciones de tensión o con problemáticas complejas. Donde se registran episodios de conflicto, por lo que la retirada de esta medida incrementa notablemente el riesgo de incidentes y genera un clima de temor, inseguridad y angustia entre los trabajadores.

SGTEX recuerda que la situación supone un incumplimiento de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que obliga a la Administración a garantizar la salud y la seguridad de sus empleados mediante la adopción de medidas adecuadas para eliminar o reducir los riesgos existentes. La retirada del vigilante de seguridad deja al personal expuesto ante situaciones previsibles y ya constatadas durante el desempeño ordinario de sus funciones.

Queremos destacar que la vigilancia no solo cumple una función de protección física, sino que contribuye al mantenimiento del orden, la prevención de incidentes, la gestión segura de la información y una atención al ciudadano en condiciones adecuadas. Por ello, consideramos imprescindible restablecer este recurso preventivo.

En nuestro escrito, solicitamos que de manera inmediata se reponga el servicio de vigilancia en la OAC de Badajoz, y que se investiguen las causas que han llevado a este auténtico despropósito.

Desde SGTEX no vamos a cejar en nuestro empeño por ayudar a las personas empleadas públicas de nuestra Comunidad Autónoma para que desarrollen su labor en entornos de trabajo seguros y saludables, tanto física como mentalmente, a los que, como siempre, nos ofrecemos y animanos a utilizar nuestra asesoría y gestión de prevención de riesgos laborales.

Compartir esta entrada