SGTEX se concentrará el viernes, 24 de octubre, frente al SEPAD, al lado del colectivo de enfermería
El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura (SGTEX) se concentrará el próximo viernes, 24 de octubre a las 11:00 horas a las puertas del SEPAD al lado del colectivo de Enfermería, para denunciar una vez más la situación que vienen soportando los trabajadores y trabajadoras en los centros del SEPAD, que ha llegado a situar a la enfermería al borde del colapso, como expresan en su manifiesto, doblando turnos por falta de personal, aplazando vacaciones y obligándoles a asumir más responsabilidades.
Ya a primeros del mes de agosto, SGTEX, denunció la insostenible situación que han estado sufriendo estos profesionales, soportando continuos cambios de turno, incluso en el transcurso de una misma semana, con una planilla incierta que se ha estado resolviendo semana a semana para que sean los miembros de esta categoría quienes se cubran los huecos del cuadrante. Improvisación constante que provocó la imposibilidad de conciliación familiar, incumpliendo además el convenio al obligarles a trabajar varios fines de semana seguidos. Déficit crónico de personal que obliga a trabajar bajo mínimos, con la consiguiente merma en la calidad de la atención a los residentes y el riesgo para la salud de los propios trabajadores.
A esta situación se suman la eliminación de días libres para cubrir necesidades, el exceso de horas no remuneradas, que por fin parece que van a abonarse, y el hecho de que ni siquiera pagando esas horas en días libres se lograba cubrir el mínimo necesario. Todo ello, sin paralizarse los ingresos de nuevos residentes, aumentando cada día la carga asistencial.
SGTEX, como siempre, va a denunciar ante todas las instancias que estas condiciones son inaceptables, ponen en riesgo la salud laboral de las y los trabajadores, deterioran la atención a las personas atendidas y suponen un incumplimiento flagrante de los derechos recogidos en el Convenio. Exigiendo medidas urgentes para garantizar una plantilla suficiente, una planificación estable de turnos y el respeto a los derechos laborales y a la dignidad profesional.