Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 14 de febrero de 2018

/ febrero 15, 2018/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el 14 de febrero de 2108:

ACUERDOS

 

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto por el que se establecen los precios públicos por servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del SES

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen y regulan los precios públicos correspondientes a los servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del Servicio Extremeño de Salud.

En la actualidad se han observado ciertas circunstancias que hacen necesario el dictado de un nuevo decreto que derogue el anterior y que modifique la estructura de los precios públicos con la finalidad de que se ajusten de una forma más certera y precisa al coste efectivo de los servicios prestados.

De esta forma, se posibilitará la utilización de sistemas de información de contabilidad analítica aplicados a los procesos y actividades identificados.

Por otra parte, con este decreto se pretende eliminar la diferencia por tramos de determinados precios en atención especializada y sustituirlos por un único precio para toda la Comunidad Autónoma de Extremadura. Finalmente, se considera necesario regular la asistencia sanitaria transfronteriza.

De acuerdo con la legislación estatal sobre la materia, los servicios de salud reclamarán -a los terceros obligados al pago- el importe de las atenciones o prestaciones sanitarias facilitadas, en determinados supuestos que se especifican en la normativa.

Asimismo, dispone que procede la reclamación del importe de los servicios a los usuarios sin derecho a la asistencia de los servicios de salud, admitidos como pacientes privados, conforme a lo establecido en el artículo 16 de la Ley General de Sanidad.

De acuerdo con la redacción del nuevo decreto, estarán obligados al pago de estos servicios, entre otras entidades, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), por sus asegurados o beneficiarios del Sistema de Seguridad Social que no hayan sido adscritos a través del procedimiento establecido a recibir asistencia sanitaria de la red sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

También estarán obligadas las empresas colaboradoras en la asistencia sanitaria del Sistema de Seguridad Social, las mutuas de accidentes de trabajo autorizadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, las entidades aseguradoras y los estados (en función de los reglamentos comunitarios en el caso de la UE, o de los convenios bilaterales en materia de Seguridad Social suscritos por España).

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Adenda al convenio con la UEX para realizar un proyecto de investigación del control de la tuberculosis en especies cinegéticas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de una adenda al convenio suscrito entre esta Consejería y la Universidad de Extremadura para desarrollar el proyecto de investigación sobre experiencias del control de la tuberculosis en las especies cinegéticas y ganaderas para su adaptación a los requisitos de información y comunicación FEADER.

Con este anexo al acuerdo original se pretende solucionar una serie de deficiencias, relacionadas con los requisitos en materia de información y comunicación y detectadas tras la aprobación del Manual de Identificación Gráfica de los Fondos Europeos de Extremadura 2014-2020.

La realización de este proyecto de investigación tiene un presupuesto de 667.677 euros, cofinanciado en un 75% con fondos FEADER.

Convocatoria de subvenciones para financiar préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de secano, explotaciones ganaderas y apícolas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de cereal, olivar y viña de secano, así como a titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apícolas, ayudas que cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los titulares de estas explotaciones o comunidades de bienes, inscritas en los registros correspondientes de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Los factores económicos y climáticos adversos que, de manera excepcional, siguen padeciendo las explotaciones agrarias, exigen que la Administración regional contribuya a la mejora de la financiación externa de sus titulares, de manera que puedan acceder a préstamos bonificados con los que disponer de liquidez.

En este sentido, el volumen de los préstamos será de entre 3.000 y los 40.000 euros por beneficiario, y el tipo de interés será fijo y con un límite del 1,5 por ciento. El plazo de amortización se establece en 36 meses.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Creación del Instituto Universitario de Biomarcadores de Patologías Moleculares (IBPM)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la creación del Instituto Universitario de Biomarcadores de Patologías Moleculares (IBPM), como centro propio de investigación científica y técnica, con integración plena en la organización de la Universidad de Extremadura.

Las estructuras departamentales universitarias, concebidas como centros de formación, requieren ineludiblemente la constitución de institutos de investigación que garanticen el desarrollo de las líneas de investigación y sean soporte de referencia en materias altamente especializadas y multidisciplinares.

En la Uex, los departamentos universitarios implicados en esta propuesta, que integran a los docentes de las áreas de conocimiento de Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología, Inmunología, Farmacología, Anatomía y Embriología Humana, Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Biología Celular, Psiquiatría y Enfermería, están organizados para la optimización de los recursos docentes aplicados a la impartición de títulos de grado de tipo generalista o, en determinados casos, a la adquisición de competencias específicas para el ejercicio profesional.

Por ello, la creación de un instituto donde se integren y se potencien las líneas de investigación que actualmente desarrollan garantizaría de modo satisfactorio el abordaje de programas integradores de investigación biomédica traslacional, que sirvan para dinamizar a otras entidades públicas y privadas del ámbito biomédico en Extremadura.

Creación del Instituto Universitario de Investigación y Prospección Educativa (INPEX)

Por otro lado, se autoriza la creación del Instituto Universitario de Investigación y Prospección Educativa (INPEX), que surge como una respuesta a la necesidad de abordar con carácter multidisciplinar, adoptando visiones integrales y no parciales, la dinámica del mundo educativo.

El aumento del abandono y el fracaso escolar, así como el riesgo de exclusión social en la sociedad del conocimiento y de la información, la profundización en las dificultades del aprendizaje formal y no formal, y la búsqueda de hipótesis alternativas, han puesto de manifiesto la necesidad de un enfoque interdisciplinar que proponga soluciones para que la Administración Educativa, las escuelas, las familias y otras instituciones sociales puedan desenvolverse en un entorno cada vez más cambiante y competitivo.

El INPEX nace con la pretensión de ser la base sobre la que se generen dichas soluciones. Para ello se ha constituido con un carácter multidisciplinar, pues de esta manera se convierte en el lugar de encuentro de una gran diversidad de especialistas e investigadores.

Asimismo, se persigue optimizar los recursos materiales e intelectuales y evitar su dispersión, en un contexto de actuación de enorme importancia para el desarrollo regional.

Pronunciamiento previo sobre la Universidad Abierta Europa Extremadura y la Universidad Internacional Augusta Emérita

El Consejo de Gobierno ha hecho una primera lectura de los borradores de los anteproyectos de ley de Reconocimiento de la Universidad Abierta Europa Extremadura y de la Universidad Internacional Augusta Emérita.

En ambos casos, se acuerda recabar los correspondientes dictámenes del Consejo de Estado.

El proyecto de creación de la Universidad Abierta Europa Extremadura está promovido por la entidad “Escuela Europea de Estudios Superiores S.A”, mientras que la creación de la Universidad Internacional Augusta Emérita está promovida por la entidad “Proactiva Online de Educación Superior S.L” (PROESU S.L). Las dos entidades se caracterizan por impartir enseñanza a distancia.

En ambos casos, se trataría de universidades privadas que, con sede en Badajoz, impartirían enseñanzas dirigidas a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Con carácter previo a la elaboración de los anteproyectos de ley de reconocimiento de estas nuevas universidades, y con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos, se ha efectuado un periodo de consulta pública a efectos de recabar la opinión de los sujetos y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por las futuras normas.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones han podido hacer llegar sus opiniones hasta el día 31 de agosto de 2017 al Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana.

De igual forma, se han solicitado y han sido emitidos e incorporados a cada expediente los preceptivos informes de impacto de género, impacto sobre el empleo y de simplificación administrativa, así como el correspondiente dictamen del Consejo Económico y Social de Extremadura.

El borrador de cada anteproyecto de ley se estructura en cuatro títulos, una disposición transitoria y dos disposiciones finales.

En el título I se establecen las disposiciones generales y en el Título II se regula el desarrollo de la actividad académica; el Título III desarrolla las condiciones a las que está sujeta la variación de las condiciones del reconocimiento y el Título IV aborda la regulación de la financiación.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Autorización al SES para la contratación, por acuerdo marco, del aprovisionamiento de víveres para el Área de Salud de Badajoz

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación, por acuerdo marco, del aprovisionamiento de víveres, a través de proveedor único, con criterios en materia de compra pública de alimentos, con destino al Área de Salud de Badajoz, por un importe total de 1.462.131,16 euros.

La contratación de esta prestación va unida a la salud y a la calidad ofrecida a los usuarios, por lo que una perfecta adecuación de este servicio a las necesidades concretas de los centros supone una mejora importante en la calidad asistencial.

Decreto por el que se regula la Comisión de Seguimiento de la Renta Básica Extremeña de Inserción

El Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se regulan las funciones, la composición y el régimen de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento de la Renta Básica Extremeña de Inserción.

Esta comisión garantizará el principio de participación y el seguimiento de las prestaciones de renta básica por parte de los representantes de las consejerías competentes en materia de servicios sociales, educación, empleo, sanidad y hacienda, así como de la Administración Local, de los agentes económicos, de los colectivos sociales relacionados con la materia y de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

Entre otras funciones, la comisión deberá conocer los proyectos normativos de desarrollo de la Ley 9/2014, de 1 de octubre, por la que se regula la Renta Básica Extremeña de Inserción; formular propuestas y recomendaciones que puedan mejorar la gestión de la renta básica, y conocer los datos de las prestaciones concedidas por la Junta de Extremadura en materia de renta básica.

La Comisión de Seguimiento de la Renta Básica Extremeña de Inserción estará compuesta por una Presidencia, una Vicepresidencia, una Secretaría y diecinueve vocalías.

El número de vocalías podrá oscilar en función del número de grupos con representación política que en cada legislatura pueda haber en la Asamblea de Extremadura.

La Presidencia corresponderá a la persona titular de la Consejería competente en materia de políticas sociales.

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, el yacimiento de Los Cercos, en Medina de las Torres

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el Yacimiento de Los Cercos, antigua ciudad romana de Contributa Iulia Ugultunia, en la localidad de Medina de las Torres, con la categoría de Zona Arqueológica.

Se trata de un yacimiento arqueológico de gran relevancia historiográfica, histórica, arqueológica y patrimonial, en el que se han documentado los vestigios de la ciudad romana de Contributa Iulia Ugultunia, que se desarrolló en la ladera del cerro de Los Cercos, y que fue fundada en el siglo I y abandonada a partir del siglo VI.

Los restos estructurales documentados permiten vislumbrar la organización urbanística y territorial de la ciudad y sus características constructivas gracias a un rico registro arqueológico que se ha revelado de gran importancia para el conocimiento de esta etapa histórica.

Los elementos recuperados incluyen espacios de diversa tipología y funcionalidad, como el recinto amurallado, el área del foro con edificios tan relevantes como la basílica, un edificio comercial o espacios destinados al culto, un área funeraria, diferentes suburbios, alguna zona industrial y un área de edificios para el ocio (anfiteatro).

Su ubicación, en un terreno tradicionalmente destinado a la agricultura, ha posibilitado la conservación de las evidencias materiales de esta ciudad sin que se haya visto afectada por la superposición de estructuras y poblaciones posteriores, tal y como ha ocurrido en yacimientos de similares características.

Compartir esta entrada