OPINAN LOS TRABAJADORES

En este espacio SGTEX ofrece un lugar a todos los trabajadores para que puedan expresar su opinión, publicando aquí los artículos que nos envíen y parezcan interesantes por su contenido para el resto de trabajadores, sin que ello signifique necesariamente que SGTEX comparta o esté de acuerdo con las opiniones que en ellos se expresen.

INSTRUCCIONES: Para hacernos llegar el artículo, a través de la dirección de correo electrónico: tuopinioncuenta@sgtex.es ha de estar en formato texto (preferiblemente word) y junto con el artículo, nombre y apellidos, número del DNI y organismo/centro de trabajo donde se presten servicios.


Discriminación, desigualdad, privilegios, injusticia

28 de mayo de 2017

Estos días de atrás se acercaron por el centro de trabajo algunos representantes sindicales para darnos una buenísima y grata noticia que acogimos con gran alegría. Fueron paseándose por todas las dependencias para comunicarnos, muy ufanos, que este mes nos iban a pagar el nivel 1 de la carrera profesional. “Buen logro”, pensaría alguno de los compañeros, ”un dinerito no viene mal”. Otros, les preguntaron por los demás niveles: ¿Cuándo empezarán a reconocerlos a los que cumplen los requisitos? ¿Cuándo comenzarán a abonarlos? .  Respecto a eso no supieron muy bien qué responder, aunque esta posibilidad parece muy lejana (a mi personalmente).

Pero sería bueno reconocer y explicar la realidad a todos: Que es cierto que ese dinerito nos viene muy bien, pero también hay  que decir que estamos congelados en el nivel 1, mientras que otros perciben todos los sexenios y otros niveles de la carrera profesional (es decir, se les abona este dinerito multiplicado por dos, tres, cuatro, incluso cinco).

Que los cobran mensualmente, y no anualmente como hacemos nosotros. Que para ellos no supone ningún notición , ni es necesario que vaya todos los meses un representante sindical a recordarles que les van a pagar el sexenio o el nivel “X” de la carrera profesional ¿por qué no nos lo  pagan a nosotros mensualmente como a todo el mundo?. Que nuestros colegas no tienen que esperar a que el gobierno de turno decida abonarlo o incluso no abonarlo, ya que muchas veces se ha hablado de esta posibilidad, cuando las cosas no van muy boyantes por nuestra comunidad (que es casi siempre).

Y aquí está lo de siempre. ¿Por qué esa diferencia de trato entre empleados públicos de la misma comunidad? ¿Por qué para unos se puede emplear el dinero (de todos los extremeños) en pagar todos los niveles o sexenios que se han ganado por su trabajo y dedicación, y para otros no llega el dinero nada más que para pagar uno de esos niveles y, además, temiendo muchas veces por la posibilidad de que surja algún motivo para no abonarlo y, dándole mucho bombo a la noticia del cobro de este complemento a través de los medios de comunicación, o de los representantes sindicales como es este caso?¿Por qué nuestro trabajo está menos considerado?¿ Está peor realizado?¿No deberíamos ser todos los empleados públicos iguales?

Además de este complemento de carrera profesional o sexenios, existen otros complementos que las arcas públicas pueden soportar para algunos (los mismos que perciben sin problemas los sexenios y niveles superiores de carrera profesional), pero no para otros (los que no tienen derecho a percibir nada más que el nivel 1 de carrera profesional). ¿Por qué todo para los unos y nada para los otros? ¿No sería más lógico y justo que estuvieran las cosas más compensadas? ¿De qué depende todo este desequilibrio? ¿Representantes sindicales? Necesitamos ya que esto cambie. No podemos encontrarnos a gusto en esta situación tan descaradamente desfavorable.

No se puede consentir este menosprecio hacia esa parte de funcionarios y laborales tan poco considerados y tan olvidados. Discriminación, desigualdad, privilegios, injusticia. Así no funcionan las cosas.


Justicia e Igualdad

17 de mayo de 2017

Hola compañeros del sindicato. Soy un trabajador, personal laboral, con más de 20 años de antigüedad y plaza fija desde hace unos 17 años. Pertenezco al grupo II, por tanto de diplomatura universitaria. Estoy bastante disconforme con el trato que la administración tiene hacia nosotros, tanto personal laboral como funcionarios de la administración general. Supongo que vosotros sabréis que ambos colectivos representamos aproximadamente a un tercio de los empleados públicos de nuestra comunidad autónoma. Los otros dos tercios lo componen, como bien conocéis, el personal docente de centros educativos  y el  personal del SES.

Quería comentar una serie de datos que he visto en las tablas salariales o he escuchado o leído en medios de comunicación. Esta información creo que es verídica y, vuelvo a suponer, que vosotros dispondréis de ella, como sindicalistas, de una manera más fiable y accesible.

He leído que tanto personal docente como el del SES dispone en sus nóminas; además del salario base, complemento de destino y complemento específico que percibimos  nosotros; de otro complemento denominado “de comunidad autónoma”, que supone unos 158 euros brutos mensuales. Este complemento lo percibe todo el personal del SES y docente: dos tercios de los empleados públicos de la Junta de Extremadura (incluyendo a interinos). El otro tercio, nosotros, se lo ahorramos a nuestra igualitaria administración. Pero incluso, como sabréis, (yo me enteré por los medios de comunicación) los profesores de religión, que son personal laboral, reclamaron este complemento hace unos años a través de los correspondientes procedimientos judiciales y se les reconoció y abonó con efectos retroactivos. Creo que, vosotros seguro que lo podréis confirmar, estos profesores tienen un contrato de personal laboral, aunque no han superado ningún tipo de proceso selectivo, y parece ser que han sido designados directamente por el obispado. Sin embargo, incluso ellos tienen el privilegio de percibir ese complemento. Más tarde, se escuchó que nuestro presidente de la comunidad, en un gran gesto de generosidad, se lo iba a reconocer (el complemento) a los profesores de los colegios privados concertados ( tampoco  han superado ningún proceso selectivo, ni han tenido que peregrinar por la geografía extremeña hasta encontrar acomodo en su localidad de origen)

Sabemos también que existen otros complementos denominados sexenios, que para los docentes no tienen ningún tipo de limitación, y  los van percibiendo sin problemas cuando van cumpliendo esos años en activo. Para el SES y administración general el equivalente es la denominada “carrera profesional”, que en administración general está congelado en el nivel 1. O sea, que es como si cobráramos un solo sexenio aunque llevemos más de 20 años en el puesto de trabajo. Con el SES parece que la administración es más generosa, y lo paralizó en un momento determinado, aunque hay mucha gente que percibe hasta los 4 niveles, y a otros, aunque no se les abone, al menos se les reconoce, lo cual no ocurre en nuestro caso. Indicar que la cuantía de  cada nivel o sexenio depende del grupo. Para el grupo II, que es al que pertenezco, supone unos 100 euros mensuales.

Por otro lado, también vi en las tablas salariales que al personal docente diplomado, (misma titulación que yo) tienen el nivel 22 de complemento de destino, por el 20 que tenemos nosotros, siendo del mismo nivel de estudios o exigiendo el mismo nivel de titulación para el acceso a ambos puestos. Eso supone también unos 70 euros más a su favor al mes. Recientemente leí que una de las reivindicaciones de los sindicatos de educación, para negociar con la administración era que les subieran al nivel 24.  Estoy seguro que pronto lo conseguirán.

En total, para alguien con unos 20 años de antigüedad, estas diferencias pueden suponer una brecha  salarial entre un tipo de personal y el otro  que puede suponer un 20 %  de diferencia en el salario.

A parte de esto, también escuché no hace mucho que a los docentes que trabajen en centros de educación especial se les abona a partir de los 25 años de servicio, otra paga extra. ¿Y al personal laboral (educadores sociales, fisioterapeutas, ATE cuidadores) que trabaja también a diario en estos centros? ¿ellos no hacen méritos suficientes para obtener esa paga?

Y tantas y tantas cosas: Jubilación a los 60, descarga de trabajo a los 55. ¿Para el personal laboral es tanto menos gravoso ese trabajo, en este tipo de centros educativos, que no necesitan esas medidas?

En fin, que habiendo llegado a mi toda esta información, (y muchísima más que no habrá llegado a mis oídos, pues tampoco es que haya buscado demasiado), ¿Cómo creéis que puedo llegar cada día a mi puesto de trabajo?,(donde en muchos casos estoy codo con codo con estos otros “empleados más privilegiados” (ya sabéis los otros dos tercios más afortunados) y que tampoco creo que su volumen de  trabajo sea superior al que yo hago)”

¿Pensáis que puedo ir contento, o más bien bastante indignado sabiendo todas estas cosas? ¿Creéis que voy motivado y con ganas de hacer muchas cosas, o por el contrario desmoralizado y con el alma en los pies? ¿Me sentiré tratado de manera igualitaria, o quizás discriminado aunque sea hombre? (más bien muy discriminado, porque son muchas cosas, muchas diferencias, todas en nuestra contra) ¿Me puedo ver competente, inteligente, capaz después de haberme enterado de todas estas sustanciales desventajas con nuestros “hermanos ricos”; o torpe, inepto, como un cero a la izquierda, a pesar de haber tenido que superar un duro y riguroso proceso selectivo?

Creo que es necesario hacer algo ya. Sé que sgtex se está moviendo últimamente, va consiguiendo cosas. Aunque en mi opinión no ha seguido el orden adecuado. Para mi lo primero que debían de haber denunciado ante los juzgados, antes del nivel 1 de carrera profesional para los interinos, es el complemento de comunidad autónoma para todos los empleados públicos de la junta de Extremadura. ¿Por qué dos tercios lo  perciben y el otro tercio no? Está el antecedente de los profesores de religión, que son personal laboral. Afectaría a todos los empleados, incluso los interinos que fueran contratados por un mes o 15 días. Y la cuantía es bastante más importante que el nivel 1 de la carrera profesional.  Pienso que ésta debería ser la primera reivindicación (el complemento de comunidad autónoma). Seguida de los demás niveles de la carrera profesional, para equipararnos con los docentes y parte del personal del SES que ya percibe esos niveles.

Por último, vería lo de las subidas para la recuperación del poder adquisitivo. En este sentido he leído que en alguna comunidad autónoma, como en Galicia, o en algunos ayuntamiento como el de Cáceres, están pensando en recuperar aquel recorte que nos hizo el señor Zapatero, que a algunos nos llegó hasta el 7 por ciento de descuento en nuestras nóminas. Aunque en la administración a la que pertenecemos lo veo difícil ( que nos devuelvan lo que se nos recortó hace unos años), yo lucharía primero por obtener los otros avances salariales para equiparar, antes de esta subida.

¿Disponibilidad presupuestaria?  Casi siempre se esgrime este argumento cuando se habla de cualquier subida salarial. Pero,¿ por qué hay disponibilidad para unos y no la hay para otros?. He escuchado que hay demasiadas jefaturas en esta administración nuestra. Incluso que hay más puestos de jefes que de no jefes. Esa podría ser una idea. Un jefe por 20 o 30 no jefes no estaría mal. Otra cosa que se lee mucho es lo de las empresas públicas, que contratan a mucho personal que en la mayoría de los casos no son necesarios, pues su labor la pueden realizar los funcionarios.

No sé, vosotros sois los expertos que tenéis que luchar por nuestros derechos y por nuestra salud mental. Bueno, en muchos casos, os afectaría incluso directamente a vosotros todos estos beneficios (supongo que muchos seréis representante de ese tercio que estamos tan poco considerados). Y esperaría algo de apoyo y solidaridad de los representantes de los otros dos tercios, más favorecidos, ante esta descarada diferencia de trato . Venga, que yo creo que no es tan complicado. A por más denuncias ante los tribunales. Pero que sea ya, que algunos llevamos ya más de 20 años de pérdidas acumuladas. Denuncia ya de complemento de comunidad autónoma. Para todos, o para ninguno. Por fin JUSTICIA


Agradecimiento

17 de febrero de 2016

Muy agradecidos. Las gestiones de SGTEX han hecho posible que se cubran por bolsa de trabajo la plaza vacante en la ITV de Plasencia.


Vergüenza de Concurso de Traslado en la Junta de Extremadura

9 de junio de 2015

Siete años, si, nada más y nada menos que ese tiempo hemos tenido que esperar los funcionarios de la Junta de Extremadura, para ver la convocatoria de un concurso de traslado (dícese el mecanismo normal para ocupar un puesto de trabajo).

Sentimientos contradictorios, eso es lo que uno siente cuando después de ese largo periodo de tiempo, observas una convocatoria en la que faltan plazas por salir y en la mayoría de los casos  están a falta de poner el DNI de la persona que la va a ocupar. Durante ese periodo se ha pedido insistentemente por la masa funcionarial, un concurso transparente (principios de igualdad, mérito y capacidad) y con resultas (dícese ocupar las plazas que otro compañero deja libre si se mueve),  cuál es nuestra sorpresa cuando los sindicatos de toda la vida CSI-CSIF, UGT Y CC.OO con conocimiento claro de tal circunstancia han obviado dicha situación, permitiendo que esas plazas que quedan libres sean ocupadas en Comisión de Servicios por su amiguetes.. siiii, los sindicatos también colocan a su allegados en las plazas de estructura.

Así defienden los derechos de la mayoría…digo de unos pocos, y todo ello con la subvención que reciben de “papa” Administración.

Podemos estar tranquilos, nuestros intereses están defendidos con estos representantes laborales….


 

 

 

 

 

condiciones particulares de uso

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail