Reunión de la Mesa Técnica del Plan INFOEX (10 de enero de 2025)
El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura, SGTEX, ha asistido el pasado 10 de enero de 2025, junto con representantes de la Administración y otras CC.SS. a la última reunión de la Mesa Técnica del INFOEX, para seguir trabajando en el nuevo reglamento, con el siguiente orden del día:
- Revisión de la propuesta de los artículos del 1 al 4 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del personal laboral de prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Tras la presentación de propuestas en la reunión anterior, la Administración expone los motivos por los que se aceptan o rechazan dichas propuestas. En particular, se tiene en cuenta lo siguiente:
- Número de semanas pares en los despliegues completos y parciales: 20 semanas en despliegue completo y 6 en despliegue parcial (4 antes y 2 después del despliegue completo).
- Modificación de los despliegues preestablecidos: Se realizarán mediante resolución de la D.G. y se comunicarán con 5 días de antelación. Las ampliaciones de los despliegues completos y parciales deberán ser en semanas pares (este aspecto debe concretarse en el texto). Se generarán compensaciones por cada semana en la que se modifique el calendario preestablecido (detalles por definir).
- Coincidencia de dos jefes de retén en la misma unidad: Cuando esto ocurra y ninguno de ellos provenga de la antigua categoría de jefe de retén, ambos desempeñarán las funciones de jefe de retén de forma coordinada.
- Clasificación del personal: Se incluye en esta categoría a los Coordinadores/as Regionales.
- Continuación con el análisis del artículo 5 y siguientes del Reglamento de Organización y Funcionamiento del personal laboral de prevención y extinción de incendios forestales de la C. A. de Extremadura.
Se continúa con el artículo 5. Funciones, cometidos y tareas. En concreto se trata el apartado 5.1 Bombero Forestal Coordinador/a. Desde SGTEX realizamos las siguientes propuestas:
- Cabe destacar que la última modificación de la categoría de este colectivo conllevó un aumento significativo en el catálogo de funciones. A pesar de ello, tanto este colectivo como los conductores de autobomba quedaron excluidos de la mejora salarial derivada del acuerdo de modificación de categoría, la cual se aplicó al resto del personal adscrito al Plan INFOEX.
- Muchas de las funciones asignadas corresponden claramente a un perfil de funcionario. Por ello, reiteramos la necesidad de desarrollar un proceso que permita cambiar el régimen estatutario de este personal.
- El catálogo de funciones es excesivamente amplio para ser operativo. Consideramos que las funciones deben ajustarse más a un perfil técnico específico para un dispositivo de Prev. y Extinción de Incendios Forestales.
- Se propone establecer una acreditación para desempeñar la función de Director Técnico de Extinción en Ataque Ampliado, basada en formación y experiencia.
- Las funciones relacionadas con la formación y el entrenamiento deben enmarcarse dentro de itinerarios formativos previamente establecidos.
- Los informes de valoración de perfil para la asignación de funciones deben basarse en criterios claros y homogéneos, establecidos a nivel regional, con el fin de evitar agravios entre trabajadores de una misma categoría.
- Nos oponemos a que, durante el tiempo de disponibilidad, se asignen funciones no directamente relacionadas con la extinción de incendios.
La próxima reunión de la Mesa Técnica se celebrará el 29 de enero de 2025. Os tendremos al tanto.