SGTEX urge a regular, mediante una norma, las comisiones de servicio en el ámbito de la administración general

/ octubre 3, 2022/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Tras el reciente cambio en la situación relativa a la adjudicación de comisiones de servicio, en la que desde el pasado julio se da publicidad a las plazas que se pretenden cubrir, ya estamos conociendo casos de concesión o denegación que los afectados entienden arbitrarias.

Ante la ausencia de normativa reguladora de esta materia en Extremadura, SGTEX urge a la Consejería de Hacienda y Administración Pública a abordar la regulación de los procedimientos para cubrir plazas en comisión, llevándolo a negociación en la Mesa Sectorial de Administración General.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública está concediendo comisiones de servicio sin haber hecho públicos unos criterios mínimos previamente fijados e incluidos en la convocatoria de la plaza en comisión, tal como exige la jurisprudencia del Tribunal Supremo.,

Tanto la publicidad de las convocatorias como una concurrencia real, basada en unos requisitos mínimos son condiciones imprescindibles para disipar cualquier atisbo de sospecha de arbitrariedad en las concesiones o denegaciones, que se apoya en la ausencia de una norma reguladora de carácter autonómico.

Esta situación, además de producir desigualdades entre los funcionarios de nuestra región, provoca un claro agravio comparativo con respecto a lo que sucede en otros ámbitos de la propia Junta de Extremadura (véase ámbito docente) y por supuesto con respecto a otras Comunidades Autónomas. En ambos casos, los trabajadores pueden solicitar acogerse a esta situación administrativa por motivos tan significativos como la conciliación familiar, estado de salud, de promoción profesional, etc.

Para SGTEX la regulación normativa de las comisiones de servicio,  además de incidir en principios fundamentales como el de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia, redunda en beneficio de todas las partes implicadas, ya que permite a los trabajadores adscribirse a puestos específicos por razones de índole tanto personal como profesional, además de suponer una clara contribución al propio sistema, al permitir cubrir de forma óptima las necesidades de ciertos puestos de especial singularidad.

SGTEX ya está recibiendo quejas de trabajadores que afirman que, tras comenzar a publicarse las convocatorias de comisiones de servicio a partir del pasado mes de julio, algunas de ellas se han adjudicado a una persona y denegado a otras, sin conocerse los criterios objetivos que se han valorado. También sabemos que se continúan adjudicando plazas de jefe de servicio mediante comisión de servicio directamente, cuando es obligatorio que se cubran mediante convocatoria pública para puestos de libre designación (convocatoria que no se efectúa desde 2004).

Sin entrar en valoración de que la concesión de estas pueda estar justificada, lo que es cierto es que el criterio que se ha seguido para la adjudicación de las mismas sigue siendo un misterio, al no existir legislación específica que regule el procedimiento de concesión Por ello, SGTEX vuelve a insistir en la necesidad de esa normativa e insta a la administración a abordar la problemática de manera urgente.

 

 

 

 

 

 

 

ESCRITO REGISTRADO

Aquí puedes descargar este documento

ACCEDE DESDE AQUÍ A TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS COMISIONES DE SERVICIO EN PLAZO PARA SOLICITAR Y SU HISTÓRICO

 

Compartir esta entrada