SGTEX solicita que se incluya en la evaluación de riesgos de los Bomberos Forestales y los Agentes del Medio Natural la exposición a agentes cancerígenos durante los trabajos de extinción de incendios forestales

/ julio 5, 2022/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

La exposición a los incendios forestales aumenta el riesgo de cáncer, así lo atestigua un reciente estudio de la Universidad McGill (Canadá), que ha revelado una mayor incidencia de cáncer de pulmón y tumores cerebrales en personas expuestas a incendios forestales.

Entre otros datos científicos de los que hemos tenido conocimiento, podemos destacar los siguientes:

Las atmósferas de los incendios presentan múltiples y variadas sustancias tóxicas que contaminan los equipos de trabajo y pueden ser inhalados tras el incendio o pasar a la piel al no ser completa la impermeabilidad de los trajes. Numerosos estudios aseguran que esta exposición supone un aumento del riesgo de cáncer de próstata y testículos en bomberos varones y está aún por determinar su incidencia perniciosa en caso de las mujeres bombero.

En la comunidad de Aragón, la Inspección de Trabajo ha dictaminado que se debe incluir en la evaluación de riesgos laborales la exposición a agentes cancerígenos y tomar las medidas adecuadas para evitar el riesgo a una posible enfermedad laboral.

Asimismo, la Inspección de Trabajo obliga a que sean las empresas y no los trabajadores las que hagan el mantenimiento y limpieza de sus equipos de protección individual, cosa que hoy día los trabajadores se llevan a casa para lavarlos y se traen los contaminantes a las lavadoras de sus domicilios.

Los Delegados de Prevención de SGTEX venimos observando que ni los Bomberos-Forestales del INFOEX, ni los Agentes del Medio Natural disponen, en muchos casos, de centros adecuados para la descontaminación del personal tras las intervenciones. No existen vestuarios, taquillas y duchas para poder evitar estos riesgos nocivos para la salud.

Por todo ello, SGTEX ha solicitado por escrito que la Administración tome las medidas oportunas para minimizar el riesgo de exposición a los agentes cancerígenos y que éste forme parte de la evaluación de ambas categorías profesionales.

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada