SGTEX exige al SES que cumpla las ratios de pacientes por enfermera establecidos por el Ministerio

/ enero 3, 2022/ Actualidad, Sanidad, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura SGTEX, haciéndose eco de las quejas del colectivo de Enfermería del Servicio Extremeño de Salud, ha solicitado a la Dirección Gerencia del SES que dé una solución urgente a la penosa situación de las plantillas de enfermería en los hospitales de la región, y especialmente en ciertas áreas de Salud, como la de Plasencia, donde la situación de estos trabajadores ya roza lo insostenible.

En la actualidad, se están superando los 10 pacientes por enfermera, con una media de 9 pacientes en turnos de mañana, 13 en turno de tarde y 19 en turno de noche.

Particularmente, donde se están dando las cifras más preocupantes es durante los fines de semana y festivos, donde cada enfermero o enfermera está a cargo de 15 pacientes de media en la mañana, 17 en tarde y 20 en la noche. Es en este último turno (las noches) donde se están registrando los peores resultados y donde el incumplimiento de las ratios de pacientes por cada trabajador es más alarmante. Es también de destacar, por lo grave, que este incumplimiento se hace más notable en las unidades hospitalarias más sensibles, como el caso de las U.C.I. o las de Reanimación.

A falta de una regulación precisa a nivel estatal y a la espera de ver si la solicitad a través de la Iniciativa Legislativa Popular sale adelante, en este momento, la responsabilidad de dar solución a esta situación, corresponde en exclusiva al Servicio Extremeño de Salud, competente para organizar las plantillas y también para gestionarlas económicamente.

Como apuntábamos, existen Áreas de Salud más afectadas, como la de Plasencia, donde no sólo se ha incumplido la ratio, sino que se está dando el caso de que, en algunas unidades especiales en turnos de fines de semanas y festivos, se ha carecido del personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), empeorando aún más la situación de las ya exiguas plantillas.

Estas carencias de personal están llevando a estos empleados públicos sanitarios a unas situaciones extremas de presión, estrés y agotamiento, tanto físico como mental, que redundan directa y necesariamente, en un empeoramiento en la asistencia sanitaria, sin olvidar la repercusión en la seguridad y la salud tanto de pacientes como de trabajadores, en un contexto de crisis sanitaria por la pandemia absolutamente desfavorable.

Por todo ello, SGTEX, como sindicato de empleados públicos de Extremadura ha solicitado de los responsables sanitarios, que se pongan manos a la obra y con urgencia procedan a reforzar las plantillas, no sólo de enfermeros/as y TCAE, sino también las de celadores, igualmente escasa y agotada, con el fin de garantizar la continuidad de una asistencia sanitaria digna, que ahora pende de un hilo y se encuentra en entredicho.

ESCRITO PRESENTADO

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada