Modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública

/ agosto 3, 2021/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

En el D.O.E. de hoy, 3 de agosto de 2021, número 148, se ha publicado el Decreto 96/2021, de 28 de julio, por el que se modifica el Decreto162/2019, de 29 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública, y de modificación del Decreto 206/2010, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección General de Servicios de la Junta de Extremadura.

Así, en primer lugar, dentro de la Secretaría General, se modifica la denominación del Servicio de Administración General, pasando a denominarse Servicio de Recursos Humanos y Régimen Interior, que responde de un modo más adecuado a la naturaleza de sus funciones.

De otro lado, los cambios introducidos en las funciones de las distintas áreas de la Intervención General, como consecuencia de las nuevas competencias o asignación de funciones derivadas de la normativa europea, nacional y autonómica han ido variando la configuración de este órgano y sus estructuras se han adaptado mediante los sucesivos decretos de estructura orgánica de la Consejería con competencias en materia de hacienda, dentro de la que se enmarca orgánicamente.

La Intervención General de la Junta de Extremadura se divide en cuatro grandes áreas en las que se incardinan las funciones que la Ley de Hacienda y otras normas le atribuyen: Área de Fiscalización, Área de Contabilidad, Área de Auditoría y Área de Control Financiero Permanente. El incremento paulatino de funciones que se han ido asignando a cada una de las áreas ha puesto de manifiesto que la estructura en servicios existente hasta ahora ha quedado obsoleta, siendo más adecuado otro tipo de estructura organizativa que refleje la realidad de las grandes áreas de competencias atribuidas a la Intervención General y acomode su denominación y ámbitos a las peculiaridades de ese centro directivo. En coherencia con lo expuesto, se incorporan a la estructura orgánica nuevas unidades  administrativas, Intervenciones Centrales de cada área:

  • Intervención Central del Área de Fiscalización y Coordinación.
  • Intervención Central del Área de Contabilidad.
  • Intervención Central del Área de Auditoría.
  • Intervención Central del Área de Control Financiero Permanente.

También se incorpora en la estructura orgánica de la Consejería de un Servicio de Coordinación de Gestión Tributaria, que asuma, entre otras funciones, las tareas de coordinación y unificación de los procesos que la implantación de las  nuevas herramientas tecnológicas van a requerir, contribuyendo a impulsar el cambio tecnológico y, al mismo tiempo, revisando y unificando las tareas propias de la gestión de los tributos propios y cedidos, logrando una mayor eficacia y eficiencia en la tramitación de los expedientes tributarios. Igualmente, dentro de este órgano directivo, se modifica la denominación del Servicio de Gestión Tributaria e Ingresos, pasando a denominarse Servicio de Recaudación.

Además, y dentro de la Secretaría General de Administración Digital, se modifica la denominación de los actuales puestos de trabajo Servicio de Transparencia, Protección de Datos y Seguridad de la Información, que pasa a  denominarse Servicio de Protección de Datos y Seguridad de la Información, y del Servicio de Calidad de los Servicios, que pasa a denominarse Servicio de Transparencia y Calidad de los Servicios.

Así como, razones organizativas y de mayor eficiencia en la gestión de la actividad administrativa, aconsejan la modificación de la naturaleza jurídica de la persona titular de la Dirección de la Escuela de Administración Pública de Extremadura, que pasará de ser personal directivo a la de personal funcionario, dotándose el puesto de trabajo con nivel orgánico de Jefatura de Servicio.

Aquí puedes obtener este Decreto con su contenido íntegro

 

 

Compartir esta entrada