SGTEX CONSIDERA UNA BURLA LA NEGOCIACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL Y LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

/ mayo 16, 2021/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

El pasado día 14 de mayo de 2021 la Administración volvía a reunir a los sindicatos representativos por enésima vez para, en sus palabras, “negociar”, de nuevo, el borrador de Decreto de Carrera Profesional y Evaluación del Desempeño, una vez que el documento ha pasado ya, a nuestro entender, por todos los trámites que marca la norma, incluida la información pública y la fase de alegaciones, por lo que a este sindicato le parece muy raro que se vuelva a traer a la Mesa de negociación Administración-Sindicatos.

Pues bien, nos encontramos (otra vez) con prácticamente el mismo documento que se difundió a través de la web de transparencia de la Junta y en el que no vemos incorporada ninguna de las cuestiones fundamentales que SGTEX ha planteado y aportado en diversas fases por escrito.

Sigue sin aparecer en el texto del futuro decreto un compromiso claro de abono inmediato de las cuantías correspondientes a los niveles de carrera ya reconocidos, ni tan siquiera un calendario de los mismos, amén de que no se ha incorporado, como propusimos, la obligación de que en cada anualidad de los presupuestos generales figuren partidas destinadas al pago de dichos niveles.

Por cuanto atañe a la evaluación del desempeño de los empleados públicos que la Administración pretende imponer, continúa siendo un sistema puramente jerárquico, en el que se deja al arbitrio de las jefaturas de servicio o unidad la resolución en sentido positivo o negativo de las evaluaciones. No se ha admitido la propuesta de SGTEX en el sentido de implantación de una evaluación moderna y más justa, del tipo 360º, que incluya la autoevaluación del propio trabajador, la de sus compañeros de unidad, la de sus responsables jerárquicos y la que consideramos más importante, la del propio administrado al que prestamos servicio.

Además, seguimos pidiendo que se separe la Carrera Profesional de la evaluación del desempeño, ya que esta debería ser homologable a la de los empleados del resto de sectores (Sanidad o Docencia). Tampoco vamos a admitir el empeño de la Administración en que una o varias calificaciones negativas en la evaluación puedan producir el efecto de la pérdida de un puesto de trabajo conseguido por concurso por el empleado público.

Seguimos mostrando nuestra perplejidad y nos volvemos a manifestar en contra de que con este decreto se pretenda: “derogar todos los acuerdos anteriores en relación con la carrera profesional” y dudamos seriamente de la legalidad de esta disposición, ya que supone, en la práctica, echar por tierra los avances que se habían conseguido a través de la negociación y que la Junta, unilateralmente, pretende laminar una vez los ha incumplido sistemáticamente con excusas peregrinas.

Entendemos que la Junta sigue mareando la perdiz y por tanto, el Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura, SGTEX, dice rotundamente NO a este proyecto de Decreto, tal y como la Administración vuelve a plantearlo, por considerarlo otro cheque en blanco, perjudicial para los trabajadores y una burla a sus representantes legales.

Otras propuestas de SGTEX en relación con Proyecto de Decreto por el que se Regula la Carrera Profesional Horizontal y la Evaluación del Desempeño del Personal Empleado Público fueron las siguientes:

Que los servicios prestados en esta Administración en otros Subgrupos o Grupos de titulación computen al 100% independientemente del grupo que se proceda y no solo el inmediatamente anterior, como se refleja en el Proyecto de Decreto presentado

  • Con respecto al personal funcionario interino y laboral temporal SGTEX defiende que se debe computar todo el tiempo trabajado, haya habido interrupción o no. Por tanto no aceptamos el máximo de cuatro meses establecido hasta ahora y creemos que no debe haber tiempo estipulado para poder acceder a cobrar la carrera horizontal en cualquier momento en que se vuelva a prestar servicios para la Administración.
  • Solicitamos que se notifiquen todas las resoluciones, ya sean estimadas o desestimadas, y dicha notificación se practique por otros medios además de los electrónicos a través de la zona privada del Portal del Empleado Público, ya que no todos los trabajadores de la Junta de Extremadura tienen los conocimientos ni los medios necesarios para acceder a dicha zona privada. Además pedimos que se reduzca el plazo para resolver estas solicitudes de seis a tres meses.
  • Reclamamos efectos económicos retroactivos para todos los Niveles y no solo para aquellos trabajadores que vieron suspendido su derecho al reconocimiento de carrera profesional de Nivel 1, así como su abono inmediato, no siendo necesario tener que esperar a la publicación del Plan de Valoración. Así mismo pedimos que se establezca un nuevo régimen transitorio y no se tenga que obtener un resultado positivo en la Evaluación del Desempeño para el acceso al Nivel I, así como que el resto de Niveles se reconozcan de oficio hasta tanto se publique el primer Plan de Valoración de la Dirección General competente en materia de Función Pública.
  • SGTEX se muestra en total desacuerdo con que la obtención de evaluaciones del desempeño desfavorables puedan afectar a la continuidad en los puestos de trabajo obtenidos por concurso y que dichos efectos sean establecidos en la norma reglamentaria reguladora de los procedimientos de provisión de puestos de trabajo.

OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA DE LA REUNIÓN FUERON:

Modificación de Relación de Puestos de Trabajo de funcionario de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales (S.E.S.) (nº propuesta 261210).

Se modifica la Plaza con código 40674910 dependiente de la Dir. Gral Planificación económica del S.E.S. pasando a denominarse J.Sec. de Servicios y Obras, la experiencia requerida será ahora de 2 años en Contratación Administrativa y los Méritos pasan a Exp. Contratación de Obras y Exp. Contratación de Servicios.

Propuesta de constitución de una Mesa Técnica para el estudio de las condiciones de trabajo del colectivo de Agentes del Medio Natural.

SGTEX había solicitado esta mesa en innumerables ocasiones, por lo que esperamos que esta vez se concrete de verdad y no sea de nuevo un brindis al sol y otro de los compromisos que la Consejería de Agricultura ha venido incumpliendo con este y otros colectivos que dependen de ella durante las últimas legislaturas.

Una vez concluidos los puntos acordados en el Orden del Día SGTEX solicita a la Dirección General de Función Pública que el personal interino afectado por la elección de plazas de personal funcionario pueda renunciar al disfrute de vacaciones que se han visto obligados a solicitar en caso de que su plaza no sea elegida.

Se nos traslada que dicha decisión corresponde a las Secretarías Generales, a lo cuál Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, así como Hacienda y Administración Pública nos comunican que cuando se sepa que sus puestos no han sido elegidos, y se quiera, se puede solicitar su anulación sin problema. Pedimos por tanto que el resto de Secretarías Generales actúen de igual manera.

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada