Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 9 de diciembre de 2020

/ diciembre 11, 2020/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 9 de diciembre de 2020:

Lectura fácil

 

 

 

 

ACUERDOS

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto por el que se fija el calendario de días inhábiles a efecto de cómputo de plazos administrativos para el año 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se fija el calendario de días inhábiles a efectos de cómputo de plazos administrativos durante el año 2021 en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El decreto establece que serán días inhábiles en todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, además de los sábados  y domingos, las fiestas laborales de la Comunidad que figuran en el decreto por el que se fija el calendario de días festivos para el año 2021, y que son el día 1 de enero, Año Nuevo; el 6 de enero, Epifanía del Señor; el 19 de marzo, San José (reemplazando el descanso en lunes de la festividad del día 15 de agosto, Asunción de la Virgen); el 1 de abril, Jueves Santo; el 2 de abril, Viernes Santo, y el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.

El resto de días festivos son el 8 de septiembre, Día de Extremadura; el  12 de octubre, Fiesta Nacional de España; el 1 de noviembre, Todos los Santos; el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; el 8 de diciembre, Inmaculada Concepción, y el 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Además, serán inhábiles en cada entidad local extremeña los días de descanso laboral de sus respectivas fiestas locales durante el año 2021 o modificaciones que se produzcan.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 3.837.746,53 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 14 procedimientos destinados principalmente a la adquisición de material plástico fungible necesario para realizar pruebas PCR, kits de detección de DNA y de anticuerpos de COVID-19, tubos de muestra salivar para test COVID, monos de protección de un solo uso; mascarillas quirúrgicas y FFP2; guantes de nitrilo, cubrecalzados y gorros quirúrgicos, entre otros materiales.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

Ayudas para la realización de programas de atención a personas con trastorno o enfermedad mental grave

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de atención a personas con trastorno o enfermedad mental grave, para el año 2021, por un importe de 851.700 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se considerarán subvencionables los proyectos basados en las líneas estratégicas contempladas en el III Plan de Salud Mental de Extremadura (2016-2020) y que se encuadren en alguna de las modalidades de: apoyo residencial, integración laboral, integración social y sensibilización a la población y promoción de la imagen positiva de las personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave.

Podrán optar a estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro en cuyos estatutos figure como objeto social o finalidad principal la atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave.

Obras de reforma y mejoras del Centro “Marcelo Nessi” de Badajoz

El Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de reforma y mejora del Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales “Marcelo Nessi”, de Badajoz, por un importe de 4.170.311,59 euros y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

La finalidad de las obras de reforma de este centro, del que es titular la Junta de Extremadura y que actualmente da servicio a unos 30 residentes,  es la de ofrecer mejores condiciones de habitabilidad  tanto a los residentes como a los trabajadores.

Las obras se centran en la mejora de la eficiencia energética, a partir tanto de la sustitución de instalaciones como de la mejora de la envolvente térmica (cerramiento + carpintería exterior), la apuesta por la accesibilidad universal y la búsqueda del confort de los usuarios.

Subvenciones para el desarrollo de proyectos de normalización dirigidos a personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de proyectos de normalización dirigidos a personas con discapacidad, para el ejercicio 2021, por un importe de 1.125.000 euros.

Se subvencionarán aquellos proyectos que incidan directamente en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y que se encuadren en las modalidades de “Programa de Orientación e Inserción Laboral”; “Programa de Integración Social” y “Programa de Información a la población y de promoción de la imagen de las personas con discapacidad”.

Podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en cuyos estatutos figure como objeto social principal la atención a personas con discapacidad.

    CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Contratación de las inversiones en activos físicos en montes gestionados por la Dirección General de Política Forestal

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de los trabajos necesarios para incrementar la capacidad y valor ambiental de las masas forestales en el norte de la provincia de Cáceres, así como la defensa y protección de éstas frente a los incendios.

Estas tareas, que se incluyen en la Medida 4 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura, cuentan con un presupuesto de 832.212,90 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) “Europa invierte en zonas rurales”.

La contratación de los trabajos se divide en dos lotes, el primero de los cuales engloba las actuaciones para la adaptación y mejora de las masas forestales existentes en varios montes de la Sierra de Gata.

Con estas obras se pretende llevar a cabo una mejora de la vegetación, mediante distintos tratamientos silvícolas, que impulse un incremento en la capacidad de adaptación de los ecosistemas forestales al cambio climático.

El lote 2 incluye los trabajos de construcción, mantenimiento y reparación de las infraestructuras forestales para permitir el pastoreo en montes de las comarcas del Valle del Ambroz y de la Vera.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de subvenciones para la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo para el ejercicio de 2021

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, para el ejercicio 2021, con un presupuesto de 1.300.000 euros.

Podrán acceder a estas ayudas profesionales colegiados y empresas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que realicen contrataciones de personas con discapacidad.

Mediante esta orden se convocan tres modalidades del decreto 192/2016, de 29 de noviembre, por el que se regulan los incentivos destinados a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. Concretamente, se trata de los programas I, III y IV.

El programa I tiene como finalidad incentivar la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas en empresas ordinarias o la incorporación de éstas como personas socias trabajadoras en el caso de Sociedades Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Laborales.

Por otra parte, el programa III establece subvenciones destinadas a la transformación de contratos temporales de personas con discapacidad en contratos indefinidos, mientras que el programa IV incentiva la contratación temporal de personas con discapacidad desempleadas.

Las ayudas oscilarán entre los 2.000 y los 8.000 euros, si bien las cuantías se podrán incrementar en un importe de 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

Además, se establece una cuantía adicional de 1.000 euros cuando se trate de empresas en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o que tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Convocatoria de subvenciones a asociaciones juveniles para el desarrollo de proyectos de interés general

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas que otorga el Instituto de la Juventud de Extremadura a asociaciones juveniles, entidades asimiladas y entidades prestadoras de servicios a la juventud, para el desarrollo de proyectos de interés general en el año 2021, por un importe de 625.000 euros.

La orden de convocatoria contempla dos líneas de ayudas, la primera de las cuales está destinada a asociaciones juveniles y entidades asimiladas que desarrollen proyectos de interés general, mientras que la línea II tendrá como beneficiarias las entidades prestadoras de servicios a la juventud para el desarrollo de proyectos de ámbito regional enmarcados en el VI Plan de Juventud.

En ambos casos se subvencionarán proyectos que tengan como objetivo favorecer la autonomía personal, la plena convivencia o la inserción social de la juventud, incidiendo especialmente en los ámbitos de la emancipación, el empleo, la vivienda, la salud, la juventud rural y la participación, así como aquellos que vayan dirigidos a la promoción, impulso y efectiva consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

También los que impulsen los valores de la creatividad y la innovación a través de la igualdad de oportunidades, los que tengan por finalidad la generación de un ocio creativo y de calidad, así como los que promuevan programas y planes de formación, conocimiento e investigación.

Además, se subvencionarán los proyectos que incidan en la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, con la finalidad de conseguir un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo de la juventud.

Para la línea I se establece una cuantía mínima de ayuda de 1.000 euros y una máxima de 16.500 euros, mientras que para la línea II las ayudas oscilarán entre los 4.000 y los 20.000 euros.

CONSEJERÍA DE CULTURA, DEPORTE Y TURISMO

Encargo a GPEX de la prestación de apoyo a la gestión del proyecto de ampliación de la Red de Bibliotecas de Extremadura (fases 3 y 4)

El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) para la prestación de apoyo a la gestión del proyecto de ampliación de la Red de Bibliotecas de Extremadura (fases 3 y 4) por un importe de 821.825 euros en tres anualidades.

Dicho encargo estará vigente desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2023 y tiene como objetivos principales facilitar soporte técnico a la Red de Bibliotecas; la normalización de los procesos para permitir la interconexión de los catálogos de las bibliotecas municipales que se adhieren a la Red para incorporar sus fondos al Catálogo Colectivo, así como implantar el carné único en todos los centros de la Red para posibilitar el préstamo.

Adenda al convenio con las diputaciones provinciales y la UEx para la recuperación de la Memoria Histórica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de la adenda para 2021 del convenio de colaboración con las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Universidad de Extremadura para la recuperación de la Memoria Histórica durante la Guerra Civil y la Dictadura, con una aportación económica de 79.000 euros por parte de esta Consejería.

De esta forma se da continuidad a la colaboración acordada entre dichas instituciones a través del convenio firmado en 2018 y que, a través de esta adenda, se prolongará durante el 2021.

Entre los objetivos de este convenio se encuentra el desarrollo de nuevas líneas de investigación para reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la Dictadura, así como promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos.

Asimismo, se pretende fomentar los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura, y asegurando la preservación de los documentos relacionados con ese período histórico y depositado en archivos públicos, al tiempo que se pretende afianzar el conocimiento de todos aquellos hechos acaecidos en estos periodos por las generaciones futuras.

Además, se quiere garantizar la cobertura necesaria para la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, aportando los medios necesarios para la obtención del mayor número de testimonios orales y continuar atendiendo la demanda ciudadana de exhumación de fosas en Extremadura, además de otras funciones como la digitalización de documentos depositados en archivos y potenciar la realización de estudios relacionados con contenidos sociales, históricos y culturales relacionados con la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

La organización y ejecución del proyecto corresponderá a la Universidad de Extremadura en coordinación con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el conjunto arqueológico de La Mata, en Campanario

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural el conjunto arqueológico de ‘La Mata’ en el término municipal de Campanario, con la categoría de Zona Arqueológica.

El conjunto protohistórico de La Mata es un “edificio de poder” asentado en un contexto rural, asimilable con la residencia de un grupo de rango aristocrático, cuyo dominio se fundamentó en el control de los recursos agropecuarios de su entorno, y deja entrever una estructuración compleja y modular que, en términos generales, participa de las diversas tradiciones arquitectónicas orientales constatadas de un extremo a otro del Mediterráneo a partir de la expansión colonial de fenicios y griegos.

El edificio presenta trazado y distribución regulares aunque deficientemente ejecutados. Como resultado de reformas y añadidos de distinta índole, dicha edificación presenta una planta en U, abierta al este y parcialmente ceñida por un potente contrafuerte de adobe, levantado sobre un zócalo de piedra de anchura diversa, que, en algunos tramos de su recorrido, aún conserva 2,50 metros de altura.

El interior del edificio se compone de seis habitaciones estrechas y alargadas articuladas a partir de un gran corredor transversal que definen tres ámbitos arquitectónicos y funcionales dentro de la polivalencia general que caracteriza al conjunto. Cada uno de estos espacios está constituido, a su vez, por dos habitaciones comunicadas entre sí, pero con una única salida al corredor.

Dentro de la variedad de estructuras pueden diferenciarse cuatro grupos funcionales principales: doméstico (bancos, poyetes, plataforma de adobe y horno), transformación (lagar y puestos de molienda), almacén (trojes o depósitos de grano) y tránsito (escalera y peldaños).

Los suelos son de tierra compactada y elementos como techos, puertas, entramados vegetales y revestimientos carbonizados acreditan el uso de maderas diversas como material constructivo de primer orden.

El conjunto arqueológico comprende un área funeraria que se configura como una cámara rectangular de desarrollo vertical, organizada en torno a dos espacios escalonados bien diferenciados.

El edificio de ‘La Mata’, como residencia de las élites rurales durante el periodo posorientalizante, junto con otras construcciones coetáneas geográficamente agrupadas en torno a las actuales comarcas de La Serena y Vegas Altas, suponen uno de los mejores exponentes de los centros de poder rurales erigidos como lugares de referencia para todos los pobladores pertenecientes a un territorio en constante trasformación debido al desigual reparto de los privilegios sociales y a los medios de producción.

Compartir esta entrada