Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 25 de noviembre de 2020

/ noviembre 26, 2020/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 25 de noviembre de 2020:

ACUERDOS

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 746.706 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 6 procedimientos destinados a la adquisición de batas quirúrgicas desechables, material para diagnóstico molecular de COVID-19 y diverso material de protección para la contención de la pandemia.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

Financiación del Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social para el año 2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación del Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social para el año 2021, por un importe de 1.189.100 euros.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mancomunidades integrales de municipios y los ayuntamientos de la región con más de 10.000 habitantes. La cuantía individual de la ayuda será de 27.025 euros para cada una de las entidades beneficiarias.

Las acciones que desarrolla el Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social, desde los espacios y recursos de participación ciudadana, se dirigen  a incrementar las competencias y la autonomía familiar para mejorar el ejercicio de la parentalidad positiva.

Contratación del suministro de reactivos para el control del tratamiento anticoagulante oral

El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de reactivos para el control del tratamiento anticoagulante oral (TAO), por un importe de 2.293.500 euros

El TAO se utiliza en situaciones que comportan un riesgo elevado de trombosis y/o embolia, ya sea como prevención primaria, ya como prevención secundaria en los casos en que aquélla ya se ha producido.

Subvención al Ayuntamiento de Zafra para el mantenimiento de plazas para personas mayores dependientes en centro residencial y centro de día

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Zafra para el mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia en centro residencial y centro de día, por un importe de 899.833,34 euros.

La finalidad de esta ayuda es el mantenimiento de 60 plazas en Centro Residencial y 20 plazas de Centro de Día para personas mayores en situación de dependencia para la anualidad de 2020.

Contratación del servicio de 48 plazas de atención residencial de rehabilitación y desarrollo de programas para personas con  trastornos mentales graves en Mérida

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de 48 plazas de atención residencial de rehabilitación y desarrollo de programas para personas con trastornos mentales graves, en Mérida, por un importe de 3.635.838,83 euros.

La Comunidad Autónoma de Extremadura dispone de plazas en recursos residenciales comunitarios, tanto en centros residenciales de rehabilitación como en pisos supervisados, para la atención a personas con trastorno mental grave.

En este sentido, se plantea la contratación de 38 plazas en centro residencial de rehabilitación y 10 plazas en piso supervisado asociado a las plazas del centro residencial, en Mérida, lo que contribuirá a consolidar la red residencial comunitaria como alternativa a la hospitalización prolongada y a la institucionalización.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Contratación del mantenimiento integral del edificio Morerías

El Ejecutivo ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento integral y gestión técnica del complejo de edificios administrativos de la calle Morerías, en Mérida, que alberga la sede de varias consejerías de la Junta de Extremadura, con un presupuesto de licitación de 679.719,17 euros.

La finalidad del contrato es alcanzar un uso racional de las instalaciones y conseguir un mejor aprovechamiento, alargando la vida de los componentes y reduciendo el coste económico de las operaciones de mantenimiento.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Autorización para contratar las obras de construcción de la Escuela Oficial de Idiomas en Navalmoral de la Mata

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de un nuevo edificio en Navalmoral de la Mata, de uso exclusivo como Escuela Oficial de Idiomas (EOI)  de la localidad, con un presupuesto de 1.769.999 euros y cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

La EOI de Navalmoral demanda desde hace tiempo la construcción de un nuevo centro, ya que en la actualidad comparte edificio con el IES Augustóbriga, lo que condiciona el uso de los espacios docentes entre ambos centros.

El nuevo edificio constará de tres plantas para usos docentes, de administración y de servicios comunes.

Autorización para contratar las obras de construcción de un nuevo edificio para el IES Meléndez Valdés, en Villafranca de los Barros

El Consejo de Gobierno ha autorizado la construcción de un nuevo edificio para el IES Meléndez Valdés, en  Villafranca de los Barros, con un presupuesto de 7.636.225,03 euros y la cofinanciación de fondos FEDER en un 80 por ciento.

La necesidad de esta nueva construcción se debe al hecho de que el I.E.S. Meléndez Valdés es un centro de unos 45 años y su antigüedad conlleva la aparición de humedades y problemas en carpinterías y electricidad, entre otras deficiencias.

Por otra parte, el aumento del número de alumnos, así como la ampliación y diversidad de los tipos de enseñanzas que se imparten, han provocado problemas de espacio, lo que ha motivado continuas peticiones, tanto desde el propio centro como desde el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, con el fin de paliar dichos problemas mediante la construcción de un nuevo centro que sustituya al actual.

El nuevo edificio contará con las instalaciones necesarias para atender las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos, además de zonas comunes.

Autorización para contratar la obra de sustitución de cubiertas y carpinterías afectadas en el IES Universidad Laboral de Cáceres

El Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de sustitución de la cubierta y carpinterías en el IES Universidad Laboral, en Cáceres, con un presupuesto de 2.041.181,60  euros y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Mediante estas obras se pretende resolver el problema de estanqueidad del agua de lluvia en la zona de cubiertas asfálticas del edificio principal del instituto, en el área de aulas y laboratorios.

Todo ello con la finalidad de mejorar las condiciones de uso y salubridad del edificio y de mantener su estado de conservación para que pueda continuar en servicio.

Autorización para la contratación de las obras de ampliación y reforma del CEIP San Miguel Arcángel de Plasencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de agrupamiento, ampliación y reforma del CEIP San Miguel Arcángel de Plasencia, con un presupuesto de 2.132.150,35 euros y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

El actual CEIP San Miguel Arcángel de Plasencia es un centro distribuido en tres edificios, en el primero de los cuales se imparte Educación Infantil y los últimos cursos de Educación Primaria; un segundo edificio en el que se ubican aulas y espacios de Educación Infantil, y un tercer edificio donde se imparten los primeros cursos de Educación Primaria.

Estas obras, incluidas en el  Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, se justifican en la necesidad de corregir la separación del centro en tres edificios que, además, presentan ya un importante deterioro.

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Autorización para modificar el contrato de obras de la Ronda Sureste de Cáceres (tramo 1, lote 1)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación del contrato de obras para la construcción de la Ronda Sureste de Cáceres, en el tramo 1 (EX-206-N-521), y el lote 1 (EX-206 – P.K.-5+560), que supondrá un incremento presupuestario de 787.937 euros.

Esta modificación se lleva a cabo para atender imprevistos que consisten principalmente en cambios en glorietas, reordenación de aceras y carril bici en zona peatonal y mediana, drenaje interior de glorietas y salida, y estabilización de taludes.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2021, que fija dos objetivos operativos principales, que son, por una parte, fortalecer los Ámbitos Estratégicos como espacios de participación de la cooperación extremeña, y, en segundo lugar, desarrollar el proceso transformación normativa e institucional de acuerdo con la política pública de Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura.

Por lo que respecta al primero de los objetivos, hay que señalar que de 2018 a 2020 se ha realizado un trabajo de construcción de los Ámbitos Estratégicos como espacios de participación donde, tras consensuar las pautas de trabajo y los marcos conceptuales, se han realizado distintos trabajos de análisis sobre lo que serían los enfoques de los distintos Ámbitos.

En el Plan para 2021 se recoge todo el trabajo realizado, apostando por el reto principal que es la nueva ley de cooperación y su posterior desarrollo normativo, así como la transición de instrumentos y modalidades y, muy especialmente, la puesta en marcha del instrumento piloto que contempla acciones transformadoras para el desarrollo sostenible.

Por lo que respecta al segundo objetivo, se emprenderá la renovación del marco normativo para actualizarlo y adecuarlo a la nueva política de ciudadanía global y cooperación para el desarrollo en Extremadura. Dicha renovación se iniciará con los trabajos precisos para la elaboración de una nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo en Extremadura que reúna el mayor consenso social y político.

De esta forma, la nueva Ley Cooperación para el Desarrollo deberá atender al propósito fundamental de contribuir a desarrollar y a consolidar normativamente la renovación del sistema de cooperación extremeña en todos los planos: enfoque, legitimidad y carácter estratégico, así como en relación con su planificación, los agentes, los instrumentos y los mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas.

En este sentido, la AEXCID emprenderá las acciones necesarias para el diseño y la elaboración del nuevo marco normativo que deberá contar con consultas y debates a distintos niveles, de manera que se asegure el carácter participativo de las orientaciones y el mayor consenso social y político, con el que la región extremeña consolidará su apuesta por enfrentar los complejos desafíos del desarrollo sostenible desde los principios de solidaridad, justicia y el avance en materia de derechos humanos y sostenibilidad ambiental.

CONSEJERÍA DE CULTURA, DEPORTE Y TURISMO

Convenios con Secretaría de Estado de Turismo y diputaciones para la ejecución de los planes de sostenibilidad turística en la Reserva de la Biosfera La Siberia y en el valle de Ambroz-Cáparra

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de dos convenios para la ejecución de los planes de sostenibilidad turística en el Valle del Ambroz-Cáparra y en la Reserva de la Biosfera La Siberia, dotados, cada uno de ellos, con 2.437.500 euros de presupuesto, del que la Junta de Extremadura aportará el 40 por ciento (975.000 euros para cada convenio).

Los convenios serán suscritos por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, en el caso del Plan del Valle del Ambroz-Cáparra, y por la Diputación Provincial de Badajoz, en el de la Reserva de la Biosfera La Siberia.

En sendos convenios se articula la colaboración de las entidades firmantes para ejecutar los Planes de Sostenibilidad Turística en las citadas comarcas con el objeto de acelerar la recuperación del sector turístico tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Concretamente, el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Ambroz-Cáparra propone dotar a esta zona de mejores equipamientos e infraestructuras propiciando la puesta en valor del patrimonio cultural y el entorno natural a través de la creación de productos turísticos atractivos y sostenibles de turismo cultural, de naturaleza, turismo activo y turismo gastronómico, que propiciarán la distribución territorial de los flujos turísticos entre los diferentes municipios, impulsando la movilidad sostenible.

Además, se pretende mejorar la capacidad de gestión del destino turístico, incrementar la actividad económica de la comarca y frenar la despoblación, impulsar la digitalización y convertir a la comarca en destino referente del turismo de bienestar en Extremadura, así como diversificar la oferta turística.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera La Siberia pretende implantar un modelo de desarrollo turístico sostenible basado en el mantenimiento y puesta en valor de los recursos patrimoniales, naturales y paisajísticos, en una apuesta decidida por el turismo de naturaleza.

Otros objetivos son mejorar la señalización y accesibilidad, la obtención de certificaciones de calidad y la concienciación medioambiental de agentes turísticos y ciudadanos.

Modificación de los estatutos del Consorcio Teatro López de Ayala de Badajoz

El Consejo de Gobierno autorizó al Consejo Rector del Consorcio Teatro López de Ayala de Badajoz para modificar el texto de sus estatutos con el objetivo de incorporar las recomendaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Contratación de las obras para dotar de sistemas de depuración de aguas residuales urbanas a Alía, Deleitosa y Valdivia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras necesarias para dotar de sistemas de depuración de aguas residuales urbanas a las localidades de Alía, Deleitosa y Valdivia (3 lotes), con un presupuesto global de 8.967.000 euros y financiación a cargo de fondos FEDER, Programa Operativo 2014-2020.

El lote 1 contempla una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Alía, para la cual se destinan 3.818.000 euros. Para los colectores y una EDAR en Deleitosa (lote 2) se invertirán 2.646.000 euros y para una EDAR y colectores en Valdivia (lote 3), 2.503.000 euros.

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz suscribieron, en noviembre de 2019, sendos protocolos de actuación para coordinar la ejecución de las infraestructuras necesarias para que la región cumpla con la normativa comunitaria y nacional en materia de depuración de aguas.

La Junta de Extremadura, en el marco del Plan Estratégico Plurianual de Agua e Infraestructuras Hidráulicas 2016-2030, ha expresado su voluntad de acometer las actuaciones en materia de saneamiento básico en aquellas unidades poblacionales recogidas en los anexos de los protocolos aprobados, entre las que se encuentran Alía, Deleitosa y Valdivia.

Las  inversiones directas en construcción de nuevas plantas y en la adaptación de las ya existentes resultan necesarias para el cumplimiento de las directivas comunitarias relativas a la política de aguas.

Compartir esta entrada