Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 18 de noviembre de 2020

/ noviembre 19, 2020/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 18de noviembre de 2020:

ACUERDOS

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Medidas especiales de intervención administrativa, de carácter específico y temporal, para la contención del brote epidémico de la pandemia Covid-19

El Consejo de Gobierno ha acordado prorrogar las medidas especiales de intervención administrativa, de carácter específico y temporal, para la contención del brote epidémico de la pandemia Covid-19 en la Comunidad Autónoma por lo que se renueva el nivel de alerta 3 en todo el territorio regional.

Por otro lado, se ha propuesto el aislamiento perimetral de las localidades de Aliseda  y Vegaviana.

Contratación del suministro de sistemas desechables de monitorización termodinámica funcional avanzada

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de sistemas desechables de monitorización termodinámica funcional avanzada para el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, por un importe de 2.828.505,68  euros y un plazo de cinco años.

Para la correcta prestación de la actividad asistencial en las especialidades de Anestesiología y Reanimación y para Cuidados Críticos, es un objetivo compartido la consecución de una adecuada perfusión tisular que garantice un adecuado aporte de oxígeno a los tejidos, tanto en el preoperatorio de los pacientes para optimizar su estado como en el intra y postoperatorio.

La adquisición de este material va unida directamente a la salud y a la calidad ofrecida a los usuarios, por lo que una perfecta adecuación de aquél supone una mejora importante en la calidad asistencial, de acuerdo con el RD 1030/2006 de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Autorización para la firma del contrato de construcción de la nueva Facultad de Medicina, en Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, en Badajoz, con un presupuesto de licitación de 11.359.322,77 euros y financiación con cargo a fondos FEDER.

La construcción de la nueva Facultad  obedece  fundamentalmente a las necesidades docentes actuales, más amplias  y exigentes tras la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, y a los cambios que se han producido en la normativa edificatoria.

Por todo ello, remodelar la antigua facultad adaptándola a las necesidades actuales conllevaría mayor coste económico y social que la construcción de un nuevo edificio que sustituya al actual.

La nueva Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura albergará las tres titulaciones actuales de la Facultad de Medicina (Medicina, Fisioterapia y Enfermería), además de la Escuela de Salud del SES.

El proyecto se llevará a cabo mediante la construcción de un único edificio que será ejecutado en dos fases y estará dividido en cuatro zonas claramente diferenciadas: área de alumnado con zona de aulario; área mixta con espacios y servicios comunes; área de Dirección; y área de departamentos.

En la primera fase se abordará el área de alumnado con zona de aulario, el área mixta con espacios y servicios comunes y el área de dirección, además de la urbanización exterior e interior, con una superficie total construida de 10.134,36 m2; mientras que en la segunda fase se construirá el área departamental, con una superficie construida de 7.415.92 m2.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo para 2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales, para 2021, con una dotación económica de 11 millones de euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los centros especiales de empleo que hayan obtenido su calificación e inscripción en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma y que no se encuentren incursos en alguna causa de descalificación.

El decreto que regula estas ayudas establece dos programas de subvenciones, uno destinado a fomentar los proyectos generadores de empleo (programa I) y otro para el mantenimiento de puestos de trabajo de trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo (programa II).

Concretamente, para el programa I la dotación será de 1.000.000 euros y para el programa II ascenderá a 10.000.000 euros.

Por lo que respecta al Programa I, la ayuda será de 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa si el centro especial de empleo supera el 90 % de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla, a fecha de realización de las contrataciones.

La subvención será de 9.015 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa si el número de trabajadores discapacitados del centro especial de empleo está comprendido entre el 70 % y el 90 % respecto del total de la plantilla, a fecha de realización de las contrataciones.

El importe máximo de la ayuda tendrá como límite el 90 por ciento de la inversión.

Para el programa II, la subvención consistirá en el abono a los centros especiales de empleo del 50% del Salario Mínimo Interprofesional, fijado por el Gobierno con carácter anual, proporcional a la jornada realizada.

Convocatoria de subvenciones destinadas a la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local para 2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, correspondiente a 2021, con un presupuesto de 2.275.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones los ayuntamientos, las mancomunidades de municipios y las diputaciones provinciales, así como  sus entidades dependientes o vinculadas que hayan sido beneficiarias de estas ayudas en la última convocatoria y mantengan la contratación de agentes de empleo y desarrollo local.

Estos agentes desempeñan una labor destacada en la promoción e implantación de las políticas activas relacionadas con la creación de empleo y la actividad empresarial, en el marco de una actuación conjunta y acordada por la entidad contratante y el Servicio Extremeño Público de Empleo.

La cuantía de la subvención será del 80 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la primera o de la segunda prórroga de subvención (segundo o tercer año de contratación, respectivamente), con un máximo de 27.045,55 euros por cada contratación subvencionada.

La subvención será del 50 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la tercera y sucesivas prórrogas de la subvención (cuarto año de contratación y siguientes), con un máximo de 16.903,47 euros por cada contratación subvencionada.

La vigencia de la convocatoria será de un año a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el DOE, si bien las entidades interesadas deberán presentar la solicitud de prórroga por cada agente que se haya contratado con anterioridad a los treinta días hábiles anteriores a la finalización del periodo ya subvencionado.

Autorización para contratar las obras de reforma del IES San Fernando, en Badajoz 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de agrupamiento de 1º y 2º de ESO (8 unidades + 4 desdobles), gimnasio y reformas varias en el IES San Fernando, de Badajoz, con un presupuesto base de licitación de 2.399.999,24 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

El IES San Fernando ha planteando la necesidad de realizar un agrupamiento de unidades que resuelva los problemas ocasionados por la ubicación del primer ciclo de ESO en un edificio ajeno al centro y distante de él. Además, el gimnasio no cumple con la normativa actual.

De acuerdo con el proyecto aprobado, la finalidad del contrato es la construcción de un nuevo edificio de uso docente donde se ubicarán 8 aulas de ESO y 4 desdobles, un nuevo gimnasio y la reforma de la sala de la caldera.

Autorización para contratar las obras de construcción de un Centro de Educación Infantil y Primaria de 6+12 unidades en Navalvillar de Pela

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria de 6+12 unidades, en Navalvillar de Pela, por importe de 3.999.538,24 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

La construcción del centro responde a la necesidad de unificar el colegio actual, que está dividido en dos edificios ubicados en parcelas distintas y que además presentan patologías constructivas y problemas de mantenimiento.

El centro se ubicará en un único solar, cedido por la administración local, con el objetivo de lograr una mayor funcionalidad y mejor adaptación al programa de necesidades de la Consejería.

El nuevo CEIP, que dispondrá de comedor, está incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020.


CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Contratación de la mejora de la EDAR de Mérida

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mérida,  por un importe de 4.600.000 euros y financiación con cargo a fondos FEDER, Programa Operativo 2014-2020.

La EDAR de Mérida fue puesta en marcha en 1996, por lo que prácticamente la totalidad de los procesos e instalaciones han llegado ya al final de su vida útil.

Tras el chequeo de todas las instalaciones y el análisis de necesidades, se concreta que los procesos que necesitan de una actuación más urgente son los que se encuentran integrados dentro del edificio de pretratamiento, dosificación de reactivos y deshidratación de fangos, dado que este edificio presenta un deterioro estructural motivado por la corrosividad del sulfhídrico presente en el ambiente.

La reparación de hormigones existentes es insuficiente para dar solución al deterioro de la obra civil, por lo que se proyecta la construcción de nuevos edificios para alojar todas las instalaciones contenidas en el mismo.

Contratación de la mejora de la depuración en las pedanías de Olivenza

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la contratación de las obras de mejora de la depuración en las pedanías de Olivenza, por un importe de 846.982,98 euros.

Las localidades pedáneas afectadas (San Francisco de Olivenza, San Benito de la Contienda, San Jorge de Alor, San Rafael de Olivenza, Villarreal y Santo Domingo) disponen de red de saneamiento y EDAR.

No obstante, durante los años transcurridos desde la puesta en marcha de las instalaciones, los equipos mecánicos, eléctricos e instrumentación han quedado obsoletos para responder a las demandas actuales de depuración.

Este contrato de obras se enmarca en el conjunto de actuaciones necesarias para actualizar  y mejorar los equipos e instalaciones existentes en las estaciones depuradoras de aguas residuales, con el fin de evitar las consecuencias sanitarias que el mal funcionamiento de éstas pudiera ocasionar.

Compartir esta entrada