Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 6 de octubre de 2020

/ octubre 7, 2020/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 6 de octubre de 2020:

ACUERDOS

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Decreto por el que se declara la ocupación urgente, por la Diputación de Cáceres, de los bienes y derechos necesarios para realizar obras de acondicionamiento de carreteras

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación, por la Diputación Provincial de Cáceres, de los bienes y derechos afectados por las obras de acondicionamiento de las carreteras CC-43, de Coria a Guijo de Coria (tramo p.k. 0,000 a p.k. 0,380), y CC-13.7, de Coria a la circunvalación de la carretera  EX 109 (tramo p.k. 0,000 a p.k. 0,900).

Con la ejecución de estas obras se evitarán las situaciones de peligro a las que se ven sometidos los usuarios de estas vías. Se trata de tramos viarios con alta intensidad de tráfico, con el componente de vehículos pesados en el caso del polígono industrial.

Asimismo, existe riesgo para la seguridad de los peatones que se ven obligados a caminar por el escaso arcén existente en ambas vías, que además carece de iluminación en horas nocturnas.

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, del suministro de material de prevención anti-Covid para los trabajadores de la Junta de Extremadura

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, del suministro de soluciones y geles hidroalcohólicos para los trabajadores de la Junta de Extremadura, como material preventivo frente a la Covid-19, por un importe de 82.795,06 euros.

Asimismo, se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, del suministro de mascarillas quirúrgicas y mascarillas FFP2 para los trabajadores/as de la Junta de Extremadura, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, por importe de 181.112,80 euros.

Con la adquisición de este material se pretende garantizar las medidas de prevención, contención y protección contra la COVID-19 en la vuelta a la actividad presencial laboral.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de servicios y material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 3.180.573,37  euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 25 procedimientos destinados principalmente a la adquisición de grúas de movilidad para UCI, batas protectoras desechables, lavadoras desinfectadoras para quirófanos, mascarillas,  campanas de flujo laminar para realizar pruebas PCR, hisopos para muestras biológicas de COVID-19, guantes de látex, gel hidroalcohólico y bastoncillos para realización de pruebas PCR, entre otros.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Trabajos de apoyo a la regeneración de terrenos adehesados y otros activos físicos de los terrenos forestales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de los trabajos de apoyo a la regeneración de terrenos adehesados y otros activos físicos de los terrenos forestales, por lotes, por un importe de 1.985.235,17 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER).

Esta medida tiene como objetivo el tratamiento silvícola destinado a modificar la estructura de los bosques, aumentando así su naturalidad e incrementando la biodiversidad y la protección del suelo.

Entre las tareas que se prevé realizar se encuentran el apoyo a la regeneración natural, la mejora de repoblaciones, la mejora del hábitat, los tratamientos silvícolas, la creación de infraestructuras para el uso público, el repaso de pistas, la creación de senderos  y la instalación de cerramientos, así como la construcción y mejora de naves con el fin de mejorar los montes gestionados por la administración forestal de Extremadura.

Se llevarán a cabo actuaciones en los términos municipales de Montehermoso, Villanueva de la Sierra, Hernán Pérez, Gata, Cilleros, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey, Salvaleón, Alconchel, Caminomorisco, Nuñomoral, Pinofranqueado y Villarta de los Montes.

Actuaciones de mejora de la gestión sostenible en montes de utilidad pública

El Ejecutivo autonómico ha autorizado la contratación de las actuaciones de mejora de la gestión sostenible en montes de utilidad pública de Extremadura, por lotes, por un importe de 1.334.854,50 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER).

Esta medida tiene como objetivo el tratamiento silvícola destinado a modificar la estructura de los bosques, aumentando así su naturalidad e incrementando la biodiversidad y la protección del suelo.

Entre las tareas que se van a llevar a cabo hay que mencionar la restauración y repoblación de terrenos forestales, la silvicultura específica en formaciones forestales y la mejora de repoblaciones con el fin de mejorar los montes gestionados por la administración forestal de Extremadura.

Los municipios afectados por esta actuación son Alía, Villar del Pedroso, Pinofranqueado, Fuente del Arco, Oliva de Mérida, Don Benito y Zalamea de la Serena.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convenio con AGENEX para la adecuación energética de los centros educativos

El Ejecutivo regional ha autorizado la suscripción de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), por importe de 272.303 euros, para el desarrollo de los instrumentos de intervención en materia de adecuación energética sostenible de los centros educativos extremeños.

La implicación de Extremadura en la lucha contra el cambio climático y el compromiso con la mejora de la calidad de la educación en la región supuso la aprobación de la Ley 4/2019, de 18 de febrero, de mejora de la eficiencia energética y las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños, para garantizar unas mejores condiciones para la salud de los escolares y un ambiente más confortable.

Con esta finalidad, la Ley establece una serie de instrumentos de intervención en materia de adecuación energética sostenible cuyo desarrollo parte de la elaboración de una guía técnica para la mejora de la eficiencia energética, la adecuación y la rehabilitación ambiental bioclimática y el uso de energías renovables de los centros educativos públicos extremeños.

Así, se establece la necesidad de acometer las acciones oportunas que garanticen la salud de los escolares, asegurando un ambiente confortable en términos de temperatura, humedad y ventilación de las edificaciones de los colegios e institutos públicos en los que se imparten las enseñanzas obligatorias, así como en los centros en los que se impartan bachillerato, ciclos formativos, enseñanzas musicales e idiomas.

Mediante este encargo, AGENEX asistirá técnicamente a la Consejería durante el procedimiento de contratación y durante la ejecución del contrato para dotar de una auditoría y de certificación energética a los centros educativos extremeños.

Además, colaborará en el desarrollo de los Planes de Mejora de la Eficiencia Energética de los centros educativos extremeños, con la elaboración de una guía de observaciones y recomendaciones generales para mejorar el uso y la gestión energética de los edificios e instalaciones de los centros educativos extremeños.

También asistirá técnicamente en la Programación Plurianual de inversiones en centros educativos públicos, incluyendo las propuestas de actuaciones de rehabilitación energética programadas para cada centro de entre todas las recogidas en los planes de mejora.

 

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Decreto por el que se establece la forma de presentación de la declaración de actividades laborales con exposición a la radiación natural y la regulación de su registro

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece la forma de presentación de la declaración de actividades laborales con exposición a la radiación natural en Extremadura y se regula su registro.

Entre las actividades que deben ser declaradas y sometidas a dichos estudios se incluyen aquellas en las que los trabajadores y, en su caso, el público, estén expuestos a la inhalación de descendientes de torón o de radón o a la radiación gamma o a cualquier otra exposición, todo ello en lugares de trabajo tales como establecimientos termales, cuevas, minas y emplazamientos subterráneos o no subterráneos en áreas identificadas.

Se incluyen también las actividades laborales que impliquen el almacenamiento o la manipulación de materiales o residuos, incluyendo las de generación de estos últimos que habitualmente no se consideran radiactivos pero que contengan radionucleidos naturales que provoquen un incremento significativo de la exposición de los trabajadores y, en su caso, del público.

Las actividades laborales que impliquen exposición a la radiación cósmica durante el uso de aeronaves también deberán ser declaradas, según contempla el nuevo decreto.

A su vez se determina que los órganos competentes en materia de industria de las comunidades autónomas –en el caso de Extremadura, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad– remitirán copia de las declaraciones a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y al Consejo de Seguridad Nuclear, y llevarán a cabo la inscripción de las declaraciones en el registro que se crea a tal efecto, en el Real Decreto 1439/2010, de 5 de noviembre, denominado “Registro de actividades laborales con exposición a la radiación natural”.

 

CESE Y NOMBRAMIENTO

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto del cese de Heliodora Burgos Palomino como directora general de Personal Docente, en la Consejería de Educación y Empleo, y el decreto de nombramiento de Ana Martín Martín para ese mismo cargo.

Ana Martín Martín (Cáceres, 1980)  es diplomada en Magisterio, especialidad de Educación Infantil, y licenciada en Psicopedagogía, en ambos casos por la Universidad de Extremadura.

Es funcionaria de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación desde 2015. De 2015 a 2018 desempeñó esas funciones en la Delegación Provincial de Badajoz y desde 2018 hasta la actualidad en la Delegación Provincial de Cáceres.

Con anterioridad, entre 2006 y 2015, prestó servicios como funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la especialidad de Orientación Educativa

Ha realizado publicaciones de artículos en  revistas de educación e inspección entre 2015 y 2020.

Cuenta, además, con formación como participante y docente en cursos de formación relacionados con la función docente, organización pedagógica, gestión administrativa, orientación y tutoría,  atención a la diversidad e inspección educativa, entre otras materias.

Compartir esta entrada