Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 5 de noviembre de 2019

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 5 de noviembre de 2019:

ACUERDOS

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Autorización para la participación de la Junta de Extremadura en la Fundación Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología

El Consejo de Gobierno ha autorizado la participación de la Junta de Extremadura, en calidad de fundadora, a través de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, en la constitución de la entidad privada “Fundación Museo Extremeño de la Ciencia y la Tecnología”.

Asimismo, se aprueban los estatutos por los que se regirá la citada Fundación y se autoriza la cantidad de 4.000 euros como aportación dineraria de la Junta de Extremadura a la dotación fundacional.

Además, se acuerda designar como patronos en representación de la Junta de Extremadura a la persona titular de la Consejería competente en materia de ciencia y tecnología y a la persona titular de la Secretaría General o Dirección General competente en materia de ciencia y tecnología.

Entre otras funciones, la nueva entidad deberá potenciar la educación y la divulgación científica para permitir de una manera fácil y amena el acceso a los avances científicos y tecnológicos, estimulando el interés por ellos, favoreciendo actitudes críticas y participativas y tratando de evitar las consecuencias de su mal uso.

También estará entre sus objetivos colaborar en la formación de alumnos y profesionales de los centros educativos reglados en el ámbito de las ciencias y la tecnología, así como colaborar con profesionales dedicados a las ciencias en la programación de actividades docentes de investigación o en publicaciones.

Convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para el suministro de información

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria en materia de suministro de información para finalidades no tributarias.

Mediante este convenio se establece un marco general de colaboración sobre las condiciones y procedimientos por los que se debe regir la cesión de información de la Agencia Tributaria a la Comunidad Autónoma de Extremadura en los supuestos en los que, conforme al ordenamiento jurídico, sea procedente dicha cesión, preservando en todo caso los derechos de las personas a que se refiera la información.

De acuerdo con el texto del acuerdo, la cesión de información procedente de la Agencia Tributaria tendrá como finalidad exclusiva la colaboración con la Comunidad Autónoma en el desarrollo de las funciones que ésta tenga atribuidas, cuando para el ejercicio de las mismas, la normativa reguladora exija la aportación de una certificación expedida por la Agencia Tributaria o la presentación en original, copia o certificación de las declaraciones tributarias de los interesados o de cualquier otra comunicación emitida por la Agencia Tributaria en el caso de los no obligados a declarar.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Contratación del Servicio de Mediación Familiar en Badajoz, Cáceres y Plasencia

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación del Servicio de Mediación Familiar en las localidades de Badajoz, Cáceres y Plasencia, por un importe de 385.017,60 euros y un plazo de ejecución de 2 años.

La mediación ha adquirido un especial protagonismo como fórmula contrastada para encauzar de forma óptima los conflictos familiares y, en especial, los de pareja, pues permite un acuerdo beneficioso para las distintas partes mediante la intervención de un profesional, sin poder de decisión, que ayuda a que éstas alcancen por sí mismas un acuerdo bajo las características de voluntariedad, neutralidad, imparcialidad y confidencialidad.

El servicio de mediación familiar, por tanto, es un recurso social especializado, de carácter temporal, que ofrece la posibilidad de establecer un procedimiento extrajudicial y voluntario en el cual un tercero, debidamente acreditado como “mediador familiar”, informa y orienta a los familiares inmersos en un conflicto puntual con el fin de facilitar vías de diálogo y la búsqueda de acuerdos justos, duraderos y estables, evitando la vía judicial.

El servicio se había venido prestando hasta ahora por adjudicatarios externos pero en espacios cedidos por la Administración. Como novedad, con este contrato se incorpora la prescripción relativa a que los contratistas proporcionen las instalaciones que estarán adscritas a su ejecución.

Encargo a GPEX del mantenimiento del archivo de expedientes de la Ley de la Dependencia en los servicios centrales del SEPAD

El Ejecutivo autorizó el encargo a GPEX del servicio de mantenimiento del archivo de expedientes derivados de la Ley de Dependencia en los Servicios Centrales del SEPAD, por un importe de 205.950,02 euros.

En el ejercicio de sus funciones, el SEPAD necesita llevar a cabo el encargo para el mantenimiento del archivo de expedientes derivados de la Ley de la Dependencia, destinado a la gestión de las solicitudes y pagos de las prestaciones económicas asociadas a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el Puente del Cardenal, en los términos de Jaraicejo y Torrecillas de la Tiesa

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, el Puente del Cardenal ubicado sobre el río Almonte, en los términos municipales de Jaraicejo y Torrecillas de la Tiesa.

Se trata de un puente cuyo origen puede ser romano y por el que transcurría el antiguo camino real que comunicaba Madrid y Toledo con Extremadura y Portugal, a través de Trujillo, y que convergía con un ramal de la cañada real leonesa occidental, motivo por el que se construyó la rampa para el ganado.

Es una construcción muy relevante tanto por su historia como por sus valores estéticos, entre los que sobresalen la inusual rampa central, el templete y las dos hornacinas que se sitúan sobre el mismo.

El puente original lo promovió el obispo de Plasencia, Juan de Carvajal, también cardenal de Sant´Angelo y señor de la villa, y lo construyó en 1440 el cantero y maestro mayor del obispado de Plasencia, Pedro González. Posteriormente, fue reparado por orden de los Reyes Católicos en 1493 y ampliado entre 1634 y 1639 por el maestro Lucas González de la Gándara.

Estuvo en uso hasta la construcción del puente de la carretera Nacional V, situado a poca distancia, en los años cincuenta del siglo XX.

Además del entorno inmediato al bien protegido, se ha considerado oportuno incluir la chimenea de ladrillo situada en una industria lanera próxima. El motivo es destacar una de las funciones (industria de la lana) vinculada a la trashumancia del ganado por el puente objeto de protección y al río Almonte.

Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Torre de Don Miguel

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Torre de Don Miguel, que constituye un elemento singular relevante y de valor incuestionable dentro de la arquitectura religiosa de Extremadura.

Se trata de un edificio paradigmático en el patrimonio de la Sierra de Gata y en él trabajaron algunos de los principales artistas renacentistas de la región, como el arquitecto Pedro de Ybarra.

Su valor también radica en la propia imagen del edificio, que domina la trama urbana y cuyo juego de volúmenes refleja las características constructivas de los periodos gótico y renacentista en la región.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Acerca de webmastersgtex

Sindicato de Empleados Públicos Extremeños

06. noviembre 2019 por webmastersgtex
Categorías: Actualidad, Administración, Sin categoría | Etiquetas: , | Comentarios desactivados en Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 5 de noviembre de 2019