Valoración de SGTEX sobre el número de empleados públicos en la provincia de Cáceres. Diario Hoy

/ octubre 7, 2019/ Actualidad, Administración, Administración Local, Diputación de Cáceres, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

En el artículo que puedes leer pinchando en el enlace, se ofrecen datos estadísticos sobre el número de empleados públicos que trabajan en la provincia de Cáceres y la proporción que suponen con respecto al conjunto de trabajadores asalariados.

Ahí podéis ver la valoración que este sindicato hace de dichos datos estadísticos, a preguntas de la redactora del artículo, a quien damos las gracias por darnos la posibilidad de opinar.

El titular de la columna es: Uno de cada cuatro asalariados en la provincia cacereña es empleado público

Transcribimos a continuación la valoración de SGTEX:

Desde SGTEX entendemos que el número de empleados públicos debe estar acorde con los servicios públicos que la Administración pretende prestar. Hay factores como el gran número de pequeños municipios que integran la provincia de Cáceres, unido a la gran dispersión geográfica de la segunda provincia con más extensión de España, tras la de Badajoz, que implican necesariamente que el número de estos empleados deba multiplicarse, en aras de una mínima igualdad de prestación de servicios a todos los ciudadanos.

De todos modos, en nuestra comunidad, siguiendo la tendencia que desde 2011 se ha producido en la Administración General del Estado, el número tanto de funcionarios como de personal laboral no ha hecho sino descender. Esto ha sido debido, en parte, a las denominadas Tasas de Reposición, que han limitado la sustitución de los trabajadores del sector público que se han ido jubilando.

También hay que significar que muchos de estos puestos de trabajo están ocupados por personal interino o temporal, que no son propietarios de las plazas, por lo que están sometidos a la presión de que en cualquier momento, puedan ser removidos de su puesto de trabajo.

SGTEX lleva años criticando la escasez de la oferta de empleo público, insuficiente a todas luces para cubrir las necesidades de la administración, y la tendencia, cada vez más acusada, en el caso de Extremadura, como en otras comunidades autónomas, de acudir, para paliar ese déficit, al recurso a la contratación de personal procedente de empresas privadas o públicas, con el consiguiente deterioro de los servicios que deben ser prestados a la ciudadanía por empleados públicos, que cuentan con la garantía constitucional de objetividad e independencia a su labor, y que acceden a los puestos de trabajo de la administración mediante exhaustivos procesos selectivos basados en la pública concurrencia y en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad (transparencia).

Accede desde aquí al artículo completo publicado en el diario Hoy: https://www.hoy.es/caceres/cuatro-asalariados-provincia-20191006003753-ntvo.html

 

Compartir esta entrada