SGTEX pide repetir el segundo examen de la oposición de ITA tras las quejas de multitud de opositores

El pasado día de 9 de junio, después de tres meses esperando para la realización del segundo ejercicio de las oposiciones de Ingeniero Técnico Agrícola (ITA) al servicio de la Junta de Extremadura, se llevó a cabo dicho examen en las dependencias de la Universidad de Mérida.

El examen (que debía ser de tipo práctico) constaba de 2 ejercicios obligatorios y 6 optativos de los cuales el opositor debía elegir 4, es decir, en total había que dar solución a 6 ejercicios.

El tiempo límite para la entrega era de 4 horas y, sin entrar en la enorme complejidad del examen, la mayoría de los opositores, que se han puesto en contacto con SGTEX, era irrealizable en ese tiempo.

Estos opositores, muchos de ellos funcionarios interinos de la propia Junta y por tanto expertos en la materia, nos han asegurado que, por muy preparado que vaya un aspirante y por mucha capacidad de síntesis que tenga, es imposible llevar a término el examen en ese tiempo, dado que los dos ejercicios obligatorios eran amplísimos, y uno de ellos, concretamente el supuesto nº 1 de Ayudas de la PAC, era extraordinariamente extenso, y contenía unos cálculos que necesitaban de al menos 3 horas para su realización.

Por otro lado, el espacio en que se vieron obligados a realizar el examen era absolutamente insuficiente para poder desenvolverse con un mínimo de comodidad; sentados dos aspirantes por pupitre, y se les entregó una cantidad ingente de documentación, en su opinión, inmanejable y que no cabía, desplegada, encima de la mesa, hasta el punto de tener que poner cosas en el suelo, porque si no invadía el espacio de la persona de al lado. Constaba de un cuadernillo con los enunciados del examen, otro librillo de documentación complementaria, un cuadernillo de respuestas y varios folios para borrador.

La cantidad de documentación a manejar era tal, y el espacio tan pequeño, que los opositores nos relatan que, literalmente, se “volvían locos” buscando los papeles.

Fácilmente puede imaginarse el estado de nerviosismo extra al que se somete al opositor, la perdida de concentración que suponen todas estas dificultades que se unen a la ya de por sí preocupación lógica con la que se afronta un examen de oposición.

Mientras que la circular de instrucciones que se remite a los tribunales para la confección de los ejercicios va dirigida a facilitar en lo posible la labor del opositor, en este caso da la impresión de que la intención ha sido exactamente la contraria, y para SGTEX no es de recibo que tras la larga espera, que ha obligado a los examinandos a renunciar a su vida personal, familia, y demás durante meses, para llegar bien preparado a unas oposiciones, al llegar al momento crucial del examen el opositor se encuentre con una situación como la que nos relatan, absolutamente inesperada y que condiciona, desde el primer momento, sus opciones de aprobar.

Se puede llegar mejor o peor preparado, pero el exiguo tiempo para resolver los supuestos prácticos, las condiciones tan reducidas de espacio en las que se les coloca, y la ingobernable, extensa y enrevesada documentación que se les aporta , no pueden ni deben, en manera alguna, condicionar ni restar las opciones de demostrar los conocimientos.

En resumen, es materialmente imposible afrontar con éxito un examen de 6 ejercicios en 4 horas cuando para realizar 2 ejercicios de los 6, se necesitan al menos 5 horas con el agravante de que media hora al menos se ha desperdiciado buscando papeles encima de una mesa donde ni siquiera caben físicamente, por lo que, sin duda, habrá un aluvión de impugnaciones de este segundo ejercicio, a tenor de la intención que nos han trasladado muchos de los aspirantes.

Por todo ello, mediante escrito registrado, el Sindicato de Empleados Públicos SGTEX ha solicitado a la Dirección General de Función Pública que personal de la Administración, experto y cualificado, independiente y completamente externo al tribunal que propuso esta segunda prueba revise si las condiciones de este ejercicio fueron las adecuadas y, de no ser así, que ordene su anulación y la repetición del mismo, sobre la base de unos supuestos prácticos nuevos, adaptados tanto a la categoría profesional que se pretende seleccionar como al tiempo otorgado para su resolución.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Acerca de webmastersgtex

Sindicato de Empleados Públicos Extremeños

14. junio 2019 por webmastersgtex
Categorías: Actualidad, Administración, Empleo, Oposiciones, concursos, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría | Etiquetas: , , , | Comentarios desactivados en SGTEX pide repetir el segundo examen de la oposición de ITA tras las quejas de multitud de opositores