Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 14 de mayo de 2019

/ mayo 15, 2019/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 14 de mayo de 2019:

ACUERDOS

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Convocatoria de ayudas para obras de infraestructura eléctrica en municipios

El Consejo de Gobierno ha autorizado sendas convocatorias de ayudas (una para cada provincia) dirigidas a los municipios y entidades locales menores con una población inferior a 20.000 habitantes para la ejecución de obras correspondientes a nuevas instalaciones eléctricas en alta y baja tensión o a la reforma, modificación o adecuación de las existentes.

La concesión de estas ayudas se enmarca dentro de los convenios firmados con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz el pasado día 3 de mayo mediante los que se establecen los mecanismos de colaboración y financiación conjunta de las obras.

De este modo, la Junta de Extremadura aportará 650.000 euros para cada uno de los convenios y las diputaciones provinciales contribuirán con 812.500 euros cada una de ellas.

Respecto a la financiación de las obras, la Junta de Extremadura financiará un 40 por ciento de la inversión subvencionable en cada una de las instalaciones (con un límite de 40.000 euros), las diputaciones otro 50 por ciento (con un límite de 50.000 euros) y las entidades locales un 10 por ciento de esos trabajos.

Las infraestructuras eléctricas para las que se podrán solicitar la ayuda, ya sean de alta o baja tensión, serán básicamente las de reforma de instalaciones existentes para adecuarlas a la reglamentación de aplicación; la ejecución de infraestructuras eléctricas para polígonos industriales o residenciales, siempre que sean en suelo de propiedad de las entidades locales solicitantes; y obras o reformas de instalaciones eléctricas de dependencias municipales que permitan a las entidades locales prestar o mejorar el funcionamiento de los servicios públicos.

El proceso de tramitación para la concesión de las ayudas se hará en régimen de concurrencia competitiva y el plazo para solicitarlas será de dos meses desde el día siguiente a su publicación en el DOE.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Nuevo reglamento de la DOP Gata-Hurdes

El Ejecutivo regional ha aprobado el decreto por el que se establece el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes.

La Ley 2/2016, por la que se modifican la Ley Agraria de Extremadura y la Ley 4/2010, de 28 de abril, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad Agroalimentaria de Extremadura, ha supuesto que el régimen jurídico de los consejos reguladores de las denominaciones geográficas de calidad agroalimentaria haya vuelto, en su esencia, a la configuración de estas entidades como corporaciones de derecho público, con sujeción a las normas de la Ley 4/2010, de 24 de marzo.

La entrada en vigor de la nueva normativa conlleva la necesidad de la aprobación de nuevos reglamentos.

Contratación de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en los términos municipales de Almoharín, Escurial, Monterrubio de la Serena y Torrejón el Rubio, por un importe de 2.362.494,69 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el FEADER.

La situación actual de algunos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población  que les  da uso diariamente o de manera temporal. También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que sólo disponen de un camino de acceso.

Contratación de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la contratación de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en los términos municipales de Llera, Montijo, San Pedro de Mérida, San Vicente de Alcántara y Sancti-Spíritus, por un importe de global 1.073.611,40 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Convenio para la gestión de la manutención y pernocta de las visitas al Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste

El Consejo de Gobierno ha autorizado firma de un convenio por el que se canaliza la transferencia específica a favor de Gebidexsa, S.A.U., para la gestión de la manutención y pernocta de las visitas al Centro de Educación Ambiental (CEA) de Cuacos de Yuste durante el año 2019, con un presupuesto de 110.000 euros.

Mediante este convenio se persiguen una serie de objetivos, como son la gestión de la manutención y pernocta de las visitas a este centro de educación ambiental, situado en la comarca de La Vera, y de todos los servicios necesarios para el desarrollo de actividades, mantenimiento y limpieza permanente del centro y su finca, permitiendo su conservación y máximo aprovechamiento durante la anualidad 2019.

El CEA de Cuacos de Yuste se encuentra ubicado en una finca de aproximadamente 48 hectáreas en la que, además de un edificio que funciona como albergue, se dispone de una serie de instalaciones externas dentro de lo que es el perímetro de la misma, entre las que se pueden mencionar un gallinero, un invernadero, un huerto ecológico, una piscina y zonas para la realización de talleres.

En estas instalaciones, que forman parte de la Red de Equipamientos Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, se pretende dar cabida a actividades de diversa duración y características, relacionadas todas ellas con la sensibilización y educación ambiental.

La visita a este equipamiento ofrece la posibilidad de conocer algunos de los ecosistemas más característicos de la comarca, destacando el arroyo de Yuste que, a su paso por el centro, mantiene una excelente aliseda con sauces.

Subvenciones al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera para 2019 (tarjeta SATE)

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera para el año 2019, con un presupuesto de 1.599.999,94 euros.

Estas ayudas están consideradas como una medida de protección dirigida a determinados colectivos que, por razones económicas, laborales, familiares o personales, necesitan una específica atención solidaria, pública y social.

De acuerdo con esta convocatoria, se reconoce la condición de beneficiarios de las subvenciones a los siguientes grupos de personas: mayores de sesenta años de edad; personas beneficiarias de pensiones contributivas de incapacidad permanente, en sus grados total, absoluta o gran invalidez, reconocidas en los regímenes de protección de la Seguridad Social; personas con pensiones de invalidez reconocidas en el régimen del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI); personas beneficiarias de pensiones no contributivas de invalidez; personas beneficiarias de pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio en el régimen de Clases Pasivas del Estado; personas beneficiarias de subsidios reconocidos al amparo de la Ley de Integración Social de los Minusválidos, así como personas beneficiarias de ayudas del Fondo Nacional de Asistencia Social.

Se contempla también el que puedan ser beneficiaras de estas ayudas las personas causantes de la prestación familiar por hijo discapacitado a cargo; las personas titulares del Carné Joven Europeo; las personas víctimas de violencia de género; las personas que sean miembros de una familia reconocida oficialmente como numerosa; vecindario de núcleos de población no superiores a 500 habitantes, así como los desempleados de larga duración mayores de 45 años.

La cuantía individualizada de la ayuda será del 50 por ciento del gasto subvencionable contraído por las personas beneficiarias, con excepción de las víctimas de violencia de género, a las que se subvencionará el cien por cien del gasto.

Convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Don Benito sobre la cesión gratuita de un inmueble para el desarrollo de suelo de carácter industrial

Asimismo, se ha autorizado la firma de un convenio entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Don Benito sobre cesión gratuita de un inmueble para el desarrollo de suelo de carácter industrial en esa localidad.

El Ayuntamiento de Don Benito considera procedente instar de la Administración autonómica la cesión gratuita de determinados terrenos correspondientes a parcelas ya delimitadas, ubicados en los polígonos 28 y 210 de esa localidad, propiedad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la finalidad pretendida de contar con suelo industrial suficiente.

La Comunidad Autónoma de Extremadura cuenta con los terrenos adecuados para el nuevo desarrollo de suelo industrial en Don Benito, que se encuentran ubicados y calificados como suelo rústico dentro de la finca registral del sitio de La Cañadilla dentro de su término municipal, con una superficie registral total de 54 hectáreas, donde se ubica actualmente el Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito; y que parte de la misma, y con el fin contenido en el convenio, puede destinarse al desarrollo de suelo industrial de esa localidad, sin merma de las funciones y actividades de formación agraria que seguirá desempeñando dicho Centro Agrario.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Contratación del sistema de gestión para el personal docente no universitario

El Ejecutivo regional ha autorizado la contratación del servicio para el mantenimiento, asistencia y desarrollo del sistema de gestión integral de personal y nóminas para el personal docente no universitario de la Consejería de Educación y Empleo, por un importe de 372.770 euros.

El contrato, por razón de su cuantía, está sujeto a regulación armonizada, por lo que se hace necesaria la licitación de un contrato de servicios, de conformidad con lo que se establece en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Autorización del incremento de la transferencia global al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor

El Consejo de Gobierno ha autorizado incrementar en 50.050 euros la cuantía asignada a la transferencia global efectuada por el Instituto de Consumo de Extremadura al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, prevista en el Anexo de Proyectos de Gasto de la Ley 2/2019, de 22 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2019.

Este incremento se justifica en la necesidad de crear 10 Centros Mancomunados de Atención al Consumidor en Extremadura (5 en la provincia de Cáceres y 5 en la provincia de Badajoz), por lo que es preciso dotar al Consorcio de los medios materiales suficientes para la puesta en marcha de esos nuevos centros mediante una dotación destinada a vehículos, mobiliario de oficina, equipos informáticos y otros elementos necesarios para el funcionamiento de éstos.

Con la creación de esas nuevas infraestructuras se pretende ampliar el servicio de información, mediación y formación a los municipios que carecen de él y llegar al 100% de la población rural extremeña, de modo que se evite una desigualdad y agravio comparativo entre las distintas mancomunidades y que todos los ciudadanos extremeños, especialmente los residentes en las zonas rurales, puedan ser informados de sus derechos y obligaciones como consumidores y realizar las consultas, quejas y reclamaciones oportunas en materia de consumo.

Transferencia global a URVIPEXSA para financiar actuaciones comprendidas en el área de regeneración y renovación urbanas denominada “Extremadura Renervis”

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio que tiene por objeto formalizar un transferencia específica plurianual  (2019-2021) a la sociedad mercantil autonómica “URVIPEXSA, S.A.”, por un importe de 13.090.564,61 euros, para la financiación del Área de Regeneración y Renovación Urbana denominada “Extremadura Renervis”, acogida al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El proyecto contempla la rehabilitación de 508 viviendas de promoción pública en los municipios de Mérida, Alburquerque, Badajoz, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Quintana de la Serena, Villanueva de la Serena y Zafra.

En virtud del Acuerdo de la Comisión Bilateral de fecha 25 de octubre de 2018, suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura, relativo al área de regeneración y renovación urbana “Extremadura Renervis”, URVIPEXSA, S.A. actuará como ente gestor y promotor de la actuación hasta su completo desarrollo.

Respecto a la financiación de los trabajos, el Ministerio de Fomento se compromete a aportar la cantidad de 5.600.463,34 euros, que representa un porcentaje estimado del 42,62% del coste total de las actuaciones.

La Comunidad Autónoma de Extremadura se compromete a aportar la cantidad de 7.490.101, 27 euros, que representa un porcentaje estimado del 57% del coste total de las actuaciones, mientras que URVIPEXSA, S.A. se compromete a aportar la cantidad de 51.097,39 euros, que representa un porcentaje estimado del 0,39% del coste total de las actuaciones.

El Plan Estatal de Vivienda contiene nueve programas de ayudas, entre los cuales, se encuentra el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, regulado en el Capítulo VIII del Real Decreto 106/2018.

Este programa tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de construcción de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos de actuación denominados área de regeneración y renovación urbana o rural previamente delimitados.

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Convenios para la mejora en la prestación del servicio público de bibliotecas durante el período 2019-22

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de sendos convenios de colaboración con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la mejora de la prestación del servicio público de bibliotecas y de fomento de la lectura durante el período 2019-22.

La Junta de Extremadura aportará 560.000 euros para el cumplimiento de los objetivos en cada uno de los convenios.

Con esta firma se pretende continuar la colaboración en materia de bibliotecas entre ambas administraciones, en aras de potenciar una cooperación económica, técnica y administrativa que redunde en una mejora de la prestación del servicio público de bibliotecas y de fomento de la lectura.

Así, la Junta de Extremadura asumirá la mejora del equipamiento tecnológico para bibliotecas o agencias de lectura municipales, la ampliación de la red (migración y fusión de catálogos, licencias, formación y asistencia técnica y mantenimiento del sistema de gestión bibliotecaria) y el soporte técnico de la red de bibliotecas.

Por otra parte, las diputaciones provinciales se encargarán del suministro de material bibliográfico y audiovisual para bibliotecas y agencias de lectura municipales.

Encargo a GPEX para la prestación de apoyo a la gestión del proyecto de ampliación de la Red de Bibliotecas de Extremadura

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo, a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), de la prestación de apoyo a la gestión del proyecto de ampliación de la Red de Bibliotecas de Extremadura, con un presupuesto de 472.700 euros en tres anualidades (2019-21).

CESES Y NOMBRAMIENTOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se dispone el cese de María Isabel Moreno Duque como secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Compartir esta entrada