Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 19 de febrero de 2019

/ febrero 20, 2019/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 19 de febrero de 2019:

ACUERDOS

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Convocatoria de ayudas para el fomento de una economía verde y circular en explotaciones agrarias

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para el fomento de una economía verde y circular en las explotaciones agrarias extremeñas durante el año 2019, con una dotación económica de 1.800.000 euros.

Se trata de una nueva medida que se enmarca en la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura cuyo objetivo es propiciar ayudas a las explotaciones agrarias para que, mediante la realización de inversiones, mejoren sus estructuras y su rendimiento global, así como las condiciones de trabajo, el bienestar de los animales, la calidad de los productos y la eficiencia energética.

Podrán acceder a este régimen de ayudas agricultores y agricultoras activas titulares de explotaciones agrarias prioritarias, jóvenes agricultores y agriculturas y jóvenes titulares de una explotación que se instalen por primera vez.

Respecto a las inversiones subvencionables, deberán estar relacionadas con la actividad productiva, como las instalaciones para hacer compost en la explotación; instalaciones de tratamiento y revalorización de purines y estiércol; inversiones encaminadas a disminuir el consumo de agua en las instalaciones ganaderas; instalaciones de generación de energía por biomasa o biogás; compra de maquinaria asociada a la producción ecológica para explotaciones con una dimensión de al menos una Unidad de Trabajo Agrario (UTA) en ecológico; compra de maquinaria destinada a la reutilización de subproductos de las explotaciones y la compra de maquinaria encaminada a reducir el volumen de fitosanitarios y abonos aplicados.

El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por UTA, con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.

La cuantía de la ayuda, expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, será del 40 por ciento. El porcentaje de la ayuda se incrementará en 10 puntos en caso de explotaciones cuya titularidad sea compartida.

Convocatoria de ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura, durante los ejercicios 2019 y 2020, con un presupuesto de 9 millones de euros.

Estos fondos, procedentes en su totalidad del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), tendrán la condición de ampliables o minorables en función de los derechos reconocidos o los compromisos de ingresos, por lo que podrán incrementarse en el caso de futuras asignaciones del Gobierno de España a la Comunidad Autónoma.

Las ayudas están destinadas a apoyar las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos en el marco del Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola 2019-2023, en virtud del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

En concreto, las ayudas serán de aplicación a los viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación y a actividades como reconversión varietal,  reimplantación de viñedos y mejora de las técnicas de gestión de viñedos (concretamente al sistema de plantación conocido como “cambio de vaso a espaldera”).

Como novedad en esta nueva convocatoria se establece que, en los criterios de valoración, se tendrá en cuenta que los solicitantes tengan todas las parcelas de viñedo de su explotación inscritas como ecológicas o como Denominación de Origen.

También serán prioritarias las parcelas a reestructurar que no hayan tenido ninguna ayuda en programas anteriores, independientemente de que el beneficiario sea o no el mismo que solicita las ayudas en esta convocatoria.

Además, se amplía la dotación económica respecto a la convocatoria anterior, pasando de 7.477.926 euros a 9.000.000 euros.

El importe de la ayuda a la reestructuración y reconversión del viñedo no podrá superar, en el caso de solicitudes colectivas, el 75% de los importes máximos subvencionables definidos en la orden de convocatoria, y el 60% en el caso de las solicitudes individuales.

Acuerdo para la formulación del Plan Territorial de Sierra de San Pedro

Por otro lado, se ha aprobado el acuerdo para la formulación del Plan Territorial de Sierra de San Pedro, en cuyo ámbito geográfico se encuentran los municipios de Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Membrío, Salorino, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara.

Asimismo, se establece un plazo de tres años para su redacción, que comenzará a contar desde la publicación de este acuerdo en el DOE.

El Plan Territorial de Sierra de San Pedro actuará como mecanismo de adecuación y coordinación de las diferentes acciones, planes y programas que tengan incidencia sobre el territorio que constituye su ámbito geográfico, estableciendo sobre el mismo la distribución global de usos y actividades, las infraestructuras básicas, las aéreas sujetas a limitaciones específicas, las medidas de protección del medio ambiente y aquellas otras determinaciones que sean necesarias.

Por otro lado, el Ejecutivo ha acordado formular la modificación nº 1 del Plan Territorial de Sierra de Gata y la modificación nº 2 del Plan Territorial del entorno del embalse de Alqueva.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Modificación del decreto sobre asistencia dental a la población infantil de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Decreto 195/2004, de 29 de diciembre, sobre asistencia dental a la población infantil de la Comunidad Autónoma, el denominado Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura (PADIEx).

Este programa, dirigido a todos los niños de la región de entre 6 y 14 años, garantiza el derecho a la asistencia sanitaria con cargo al SES. Es un servicio totalmente público que atiende a unos 150.000 menores.

La finalidad de esta modificación es garantizar la asistencia dental completa en determinadas situaciones clínicas derivadas de una serie de anomalías congénitas craneofaciales y de la cavidad oral que se asocian a alteraciones dentales.

Estos problemas congénitos producen dificultades en la alimentación, el desarrollo del lenguaje, la audición, así como en el desarrollo dentario y facial, lo que puede ocasionar problemas en la comunicación y en la integración social.

De esta manera, además, de la asistencia sanitaria a los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, ambos inclusive, se incluyen en el plan las personas que, habiendo superado esta edad, padezcan esas patologías.

Así, tendrán derecho al tratamiento de ortodoncia cuando presenten maloclusión severa tras ser intervenidos de fisura palatina, labio leporino u otra malformación craneofacial de carácter congénito.

Convocatoria de subvenciones para la construcción o reforma de centros y servicios sanitarios en el periodo 2019-20

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la construcción o reforma de centros y servicios sanitarios de titularidad o disponibilidad municipal, en el ejercicio de 2019, por un importe de un millón de euros.

El objetivo de estas ayudas es financiar, total o parcialmente, proyectos que tengan que ver con la construcción o creación de un bien inmueble o la reforma de los centros y servicios sanitarios ya existentes.

Se incluyen en el segundo apartado los gastos relativos a la modernización, adecuación o ampliación o los derivados de adaptaciones de instalaciones no sanitarias para centros y servicios sanitarios.

Las entidades beneficiarias de estas subvenciones, cofinanciadas con fondos FEDER, serán las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de menos de dos mil habitantes que no hayan percibido financiación de Fondos FEDER para la misma finalidad durante el programa operativo 2007-2013.

Las corporaciones locales de dos mil o más habitantes, o las de menos de dos mil habitantes que hayan percibido financiación de Fondos FEDER para la misma finalidad durante el programa operativo 2007-2013, podrán optar a subvenciones financiadas con fondos de la Comunidad Autónoma.

Contratación del servicio de cafetería de público y personal para el Área de Salud de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de cafetería para usuarios y trabajadores en el Área de Salud de Cáceres. El valor estimado del contrato se cifra en 24,9 millones de euros.

La concesión de este servicio comprende el Hospital Universitario de Cáceres, el Hospital San Pedro de Alcántara y el Hospital Nuestra Señora de la Montaña, este último hasta la apertura de la cafetería del Hospital Universitario de Cáceres.

Se fija un plazo de duración de 15 años para asegurar la viabilidad del servicio dadas las importantes obras a realizar en el Hospital Universitario de Cáceres y la dotación de equipamiento para las dos cafeterías.

En este servicio se incluye la prestación del propio servicio de cafetería y restauración, obras de adecuación de la cafetería del Hospital San Pedro de Alcántara para la mejora de su imagen actual y obras de primera instalación de la cafetería del Hospital Universitario de Cáceres para su adecuada puesta en funcionamiento, teniendo en cuenta que el proyecto de obra no incluye éstas.

También hay que añadir la mejora del equipamiento y cambio del mobiliario y menaje de la cafetería del Hospital San Pedro de Alcántara y el nuevo equipamiento, mobiliario y menaje para la cafetería del Hospital Universitario de Cáceres.

Se pretende, además, la contratación de un servicio de calidad, con mejoras de las condiciones laborales del personal que realiza la prestación mediante medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Compartir esta entrada